APPA

‘Senectud, la recta final del maltrato’: claves para periodistas contra el edadismo

Mesa redonda 'Senectud, la recta final del maltrato' en los Salones Princesa de Elda (Fotografía: Belén Carretero).

El 7 de octubre, la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante celebró en los Salones Princesa de Elda la mesa redonda Senectud: la recta final del maltrato. El evento se ha realizado dentro del proyecto Lenguaje integrador, violencias y medios, con el patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda, representada en este evento por su concejala, Rosa María Vidal, quien intervino para cerrar el acto y dar por inaugurado el curso 2021-2022 de Aulas de la Tercera Edad de Elda.

Más de ochenta personas se reunieron en los Salones Princesa, entre quienes se encontraban, además de Ignacio Pérez Rico, director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento de la Generalitat Valenciana; el doctor José Ángel Camisón Yagüe, director de la Escuela universitaria de Relaciones Laborales de Elda (EURLE), acompañado del doctor José Ferrándiz Lozano, coordinador de Calidad y Sistemas de Información de EURLE; Andrés Molina, presidente de AMFI; María Teresa Marín Lara, directora de Aulas de la Tercera Edad de Elda; Susana Esteve, directora del semanario Valle de Elda; alumnos del taller de Alfabetización mediática; otros compañeros de profesión y alumnado de Aulas de la Tercera Edad.

En tan buena compañía, la sala estaba preparada para presenciar la mesa redonda formada por Concepción Bru Ronda, adjunta primera al Síndic de Greuges Comunitat Valenciana; Pepe López, periodista y colaborador en la Hoja del Lunes; e Irene Ramos, doctora en Sociología por la Universidad de Alicante, profesora y coordinadora del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación (MAYMECO) de la UA. Gabriel Segura Herrero, cronista de la ciudad de Elda, ejerció de moderador.

El público lee el Anuario APPA (Fotografía: Belén Carretero).

El reloj dio las 17:30 y Rosalía Mayor, presidenta de la APPA, inauguró el acto. La presidenta recordó que las acciones del proyecto destinadas a las personas mayores comenzaron con los talleres de alfabetización mediática, a los que acudieron en torno a una veintena de personas, y que el evento ponía “el broche de oro para debatir sobre un lenguaje más inclusivo en el colectivo de personas de la tercera edad”.

Tras Rosalía Mayor, llegó el turno de Gema García Signes, miembro de la APPA que ejerció de presentadora del acto. La reputada periodista presentó el acto y dio paso a Gabriel Segura para que el cronista empezara la mesa redonda.

Gabriel Segura hizo una breve introducción en la que resaltó que “según el INE, la población jubilada de España representa un 26 % y las previsiones afirman que para 2050 la población mayor de 65 años será un 31,4 % y mayor de 80 un 12 %”. El cronista advirtió que estas cifras anticipaban retos que tratarían de resolverse en la mesa redonda.

Concha Bru: “Necesitamos una educación transversal del envejecimiento”

Concha Bru comenzó resaltando un problema estructural: “Hemos perdido el hilo de conexión entre los más pequeños y los mayores”. Explicó que, con las nuevas estructuras familiares, es necesaria “una educación transversal en el proceso del envejecimiento”.

Ponencia de Concha Bru (Fotografía: Belén Carretero).

La adjunta primera al Síndic de Greuges ofreció datos reveladores como que “en Alicante mueren 13.000 personas más de las que nacen” y que el Índice de Envejecimiento, que muestra cuántas personas mayores de 64 años hay por cada 100 habitantes menores de 15 años, es del 125 % en la Comunidad Valenciana y del 134,26 % en la provincia de Alicante. Ante estos datos, Concha Bru también comentó con los presentes que, entre todos, debemos animar para aumentar la tasa de natalidad.

Los datos muestran que cada vez hay más población de la tercerda edad y, según afirmó Concha Bru, “hay que dar una respuesta eficaz de salud pública al envejecimiento y luchar por la integración, adaptación y crecimiento psicosocial de las personas mayores y, sobre todo, luchar por erradicar la idea de que las personas mayores generan gastos y no son productivas”. Y añadió que, desde el Síndic de Greuges, luchan para evitar este tipo de discriminación social y, por tanto, maltrato.

“El Índice de Envejecimiento en Alicante es del 134,26 %”

Concha Bru

Estas discriminaciones han aumentado durante la pandemia, ya que las personas mayores han sido excluidas y “cualquier forma de exclusión es maltrato”. Reconoció que la brecha digital ha afectado sobre todo a este sector y ha demostrado que todavía queda mucho por hacer en tareas de digitalización.

Irene Ramos: “Hay que promover una imagen de las personas mayores real, actual y no estereotipada”

Irene Ramos orientó su ponencia desde un punto de vista más comunicativo, haciendo hincapié en el lenguaje tanto verbal como audiovisual. Destacó que “la RAE no recoge edadismo” y esto identifica un problema en nuestro lenguaje. El edadismo significa la discriminación contra las personas mayores por el hecho de serlo. Irene Ramos defendió que “el lenguaje no es neutro y refleja cómo pensamos” y por ello es necesario empezar a construir un lenguaje en torno al edadismo para luchar contra esta discriminación.

Los medios de comunicación ocuparon una parte central en su discurso y, sobre todo, cómo reflejan a las personas mayores. Denunció que “el 40 % de las noticias de prensa sobre personas mayores no tienen imágenes y el otro 60 % las retrata de espaldas o muestra tan solo una parte de su cuerpo”. Afirmó que “hay que promover una imagen de las personas mayores real, actual y no estereotipada”.

“El 40 % de las noticias sobre personas mayores no tienen imágenes”

Irene Ramos

La coordinadora del MAYMECO explicó que “los medios de comunicación socializan y educan a todos los niveles y edades” y que hay dos teorías para explicar su efecto sobre la sociedad: la teoría del cultivo y la teoría de incorporación de estereotipos.

La teoría del cultivo de George Gerbner afirma que la población que consume más medios tiende a comprender el mundo de forma semejante a como se muestra en ellos. Si los medios muestran una imagen de las personas mayores vulnerable, la sociedad lo asimila.

Ponencia de Irene Ramos (Fotografía: Belén Carretero).

La teoría de incorporación de estereotipos de Levy afirma que los estereotipos que asimilamos desde jóvenes se convierten en autodefiniciones a medida que envejecemos. Por ello, según explicó Irene Ramos, “la reiteración continúa en los medios de este mensaje puede tener una autopercepción negativa de uno mismo al envejecer y afectar al estado físico y emocional”.

Pepe López: “Dejemos de hablar en negativo, pongamos énfasis en el buen trato”

Pepe López pasó de la teoría a la práctica y puso ejemplos de discriminación por razón de edad en la prensa. Una diapositiva tras otra, fue mostrando titulares que definían y señalaban a una persona por el simple hecho de pertenecer a la tercera edad.

El primer caso lo vivió en primera persona. Hace 25 años, cuando era redactor jefe en el diario Información, recibieron muchas quejas por un titular que decía así: “Un anciano de 60 años provoca un accidente en El Campello con dos heridos graves”. Este titular, además de llamar anciano a una persona de 60 años, señalaba a la edad como la principal culpable del accidente. “Las palabras no son neutras y proyectan lo que los demás ven en nosotros”, sentenció.

Ponencia de Pepe López (Fotografía: Belén Carretero).

El periodista reflejó todo tipo de noticias y reportajes sobre las personas mayores que, en otras edades, no hubieran tenido la misma importancia o, como mínimo, hubieran estado redactadas de otra forma. Ejemplificó el caso de un hombre de más de setenta años que se tatuó ‘Te quiero. Pilar’, en el brazo. Muchos medios se hicieron eco de la noticia, pese a que tatuarse es algo completamente normal en la sociedad actual. Pepe López se preguntó: “¿Acaso las personas mayores no podemos tatuarnos, amar, tener sexo y aficiones?”.

Finalizó su ponencia destacando que “hay que hablar en positivo. Dejemos de pensar en negativo y avancemos poniendo énfasis en el buen trato”.

Lenguaje integrador y brecha digital

La mesa redonda continúo con un debate a través de las preguntas del público. El primer tema que se puso sobre la mesa giró en torno al lenguaje integrador y cómo deben avanzar los periodistas para mostrar a las personas mayores sin caer en la discriminación.

Pepe López e Irene Ramos respondieron a esta consulta. El periodista afirmó que, antes de escribir, se deben analizar las palabras y “tener en cuenta si estas suman o restan” en la información. Si no aportan nada y señalan a un colectivo, “debemos suprimirlas”. La profesora de la UA añadió que, además, se debe evitar el lenguaje paternalista y poner énfasis en el lenguaje audiovisual. “Hay que visibilizar, naturalizar y mostrar a las personas mayores. Crear una estética y un lenguaje sobre ellos”, explicó. Y añadió que los publicistas ya han empezado a reflejar su realidad y “lo están haciendo bastante bien”, podrían ser un ejemplo a seguir.

“Hay que visibilizar, naturalizar y mostrar a las personas mayores. Crear una estética y un lenguaje sobre ellos”

Irene Ramos

La brecha digital ha aislado a muchas personas mayores, sobre todo en la pandemia, y parte del debate giró en torno a ella. Concha Bru reconoció que “es un problemón tanto en el ámbito privado como en el público y una forma de maltrato porque algunos trámites no son nada fáciles”. Especificó que desde la Unión Europea se están haciendo esfuerzos por digitalizar, “pero todavía llega a muy poca gente”. Irene Ramos, además, recalcó la necesidad de “contar con las personas mayores en innovación tecnológica”, es decir, progresar y adaptarla a sus necesidades.

Actívate en la madurez

La mesa redonda terminó con una sonora ovación del público y Gema García Signes dio paso a Rosana Ferrándiz, que presentó el proyecto Actívate en la madurez, creado desde la parroquia San Francisco de Sales de Elda y en todo el sector 4 de esta población, para acompañar y proteger a las personas mayores. Rosana Ferrándiz es pedagoga y educadora social y ha realizado este proyecto junto a un equipo formado por la enfermera Carmen, las psicólogas Yolanda y Ana Rosa, la maestra Nieves, las voluntarias Mari y Ana y el párroco claretiano y periodista Julio César.

Rosana Ferrándiz expone el proyecto ‘Actívate en la madurez’ (Fotografía: Belén Carretero).

Rosana Ferrándiz afirmó que “Actívate en la madurez es un proyecto subversivo porque, dentro de una sociedad individualista, un grupo de personas nos preocupamos por los demás y hemos basado nuestros estudios en el amor al prójimo”.

El proyecto está dirigido al colectivo mayor de 70 años y parte de una metodología de “ver, juzgar y actuar”. Para ‘ver’, realizaron un estudio de análisis de realidad con datos estadísticos. Para juzgar hicieron una valoración en la que llegaron a la conclusión de que “no hay cultura de ocio para las personas mayores y no se facilita la integración en el entorno”. No todo fue negativo, también detectaron que el barrio actúa como elemento de cohesión para paliar la soledad y dar seguridad a estas personas, ya que se sienten acompañadas por sus vecinos.

Finalmente, para actuar, han decidido intervenir contra la soledad con tres propuestas: poner en marcha un voluntariado solidario, crear un centro de referencia para las personas mayores y revitalizar el apoyo pastoral para los mayores.

Entrega de diplomas

El acto terminó con la entrega de diploma a todas las personas que han completado el curso de Alfabetización mediática impartido por Elvira Rodríguez y Miguel A. Sánchez en representación de la APPA. En este curso, el alumnado ha aprendido a manejarse con sus móviles, entrar en los diferentes medios de comunicación, buscar y compartir noticias por redes sociales y verificar las noticias.

El alumnado del curso de Alfabetización mediática posa con los diplomas junto a Rosalía Mayor (presidenta de la APPA), Rosa María Vidal (concejala de Cultura de Elda) y María Teresa Marín (directora de Aulas de la Tercera Edad de Elda). (Fotografía: Belén Carretero).

Rosa María Vidal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elda, cerró el acto agradeciendo la presencia de todos los participantes y del público que asistió al evento.

Puedes volver a ver el evento completo aquí

Sending
User Review
5 (1 vote)

Miguel A. Sánchez

Periodista y alicantino, no necesariamente en ese orden. También soy graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque lo mío es juntar letras. El mundo es una constante de idas y venidas. Alguien tiene que contar lo que ocurre.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos