Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

APPA

Ramón Palmeral dona a la APPA su obra “El tiempo pasa” y nos diseña el logotipo de la «Hoja del Lunes»

De izda. a dcha.: Benjamín Llorens, vicepresidente de la APPA; Ramón Gómez Carrión; Ramón Palmeral; la presidenta de la APPA, Rosalía Mayor; el secretario de la APPA, Mariano Soriano; la directora de "Hoja del lunes", Elvira Rodríguez (Fotografía de Redacción).
El habitual colaborador de nuestro semanario digital fue recibido en la sede por otros compañeros como Ramón Gómez Carrión, Benjamín Llorens y Mariano Soriano

La mayor satisfacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

Ramón Palmeral

El prosista, pintor, ensayista, poeta y editor Ramón Fernández, más conocido como Ramón Palmeral, hombre de letras y de artes y habitual colaborador de nuestra Hoja del Lunes ha donado a la asociación una de sus obras, El tiempo pasa, y un logo para el semanario digital. Nacido manchego, vivió su infancia y juventud en Málaga para acabar siendo alicantino de adopción; pertenece a numerosas instituciones, como la Asociación de Artistas Alicantinos, la Asociación Cultural Espejo de Alicante (de la que es Socio de Honor), el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, los grupos Vanguardia de pintores, Numen (de escritores y poetas alicantinos) y Poetas del Mundo. También es miembro benefactor del Museo del Mar de Santa Pola. Sus obras se encuentran en distintas entidades, algunas procedentes de donaciones realizadas por el propio autor. En la APPA agradecemos inmensamente este gesto de cariño hacia nuestra entidad.

Inspiración del logo

Según nos cuenta Palmeral, la idea de hacer el logo le surgió espontáneamente en una ocasión en que estaba sentado en uno de los bancos de la plaza de La Viña. Al levantarse un poco de viento, le llegaron varias hojas secas, llamando su atención una de forma ovalada, posiblemente de un tilo. Se la llevó a su estudio, donde la plasmó en un folio para trabajar con ella y, al ver la hoja se acordó de nuestro semanario y su nombre: “Hoja del Lunes”. Y así es como se le ocurrió idear un logotipo para Hoja del Lunes, dado que no teníamos.

Para alicantinizar el logo, además de la hoja se puede vislumbrar el tan conocido perfil del moro que forma la ladera del castillo del Benacantil. En su extremo inferior, conecta con el pecíolo de la hoja de árbol  y en otro con la letra “l” de la palabra lunes, en forma de luna (que, etimológicamente, viene de la palabra luna) y que, al estar detrás, da un efecto espacial al logo.

El logotipo pintado por Palmeral (Fotografía de Redacción).

En palabras de Palmeral: “Es un logotipo espacial con vida propia, representa la serenidad y la veracidad de la información en tres colores vitales: verde, azul y tierra tostada, haciendo referencia así a un semanario digital ilustrado donde se cuida la calidad de los artículos sobre la cantidad, y donde previamente se seleccionan los temas de interés para el lector interesado tanto en la política nacional como local, ciencias, cultura, libros y arte de la literatura como de la pintura. Es decir, es multidisciplinar con firmas de reconocido prestigio”.

El cuadro “El tiempo pasa” (2023)

Según explica el propio autor, el óleo “es una abstracción (no figuración), por lo tanto no funciona como alegoría, sino que es una forma interpretativa en la que yo veo que el tiempo me pasa en positivo, no en negativo, con una «V» de victoria por haber roto la barrera del tiempo y muchos obstáculos; por ello, los colores están en primario, sin mezclarse entre ellos, para captar la atención del espectador”.

El cuadro «El tiempo pasa», cedido por su autor, Ramón Palmeral y colgado ya en la sede de la APPA (Fotografía de Redacción).

Palmeral nos cuenta que “a la abstracción se llega después de muchos años probando de todos los estilos; es una investigación final personal. La abstracción no se compone para que guste, como en la figuración, sino que está ahí presente y es el resultado de pruebas en la plástica. Este en concreto tiene arenas, como lo hacía Juana Francés, con efecto dripping en relieve y texturas mixta”.

Sobre Ramón Palmeral

Nacido en Piedrabuena (Ciudad Real) en 1947, a los cinco años se fue a vivir a Frigiliana, (Málaga) en cuya capital estudió en la Escuela de Artes y Oficios, momento en el que ya se datan sus primeras obras, compaginando los estudios artísticos con la formación académica, formándose en Geografía e Historia en Castellón de la Plana y Derecho en Granada. En 1990 se afincó en Alicante donde reside desde entonces, viajando también a diversos países europeos.

Su obra hace referencias a las tierras que le han visto crecer, así como sus grandes personajes: Castilla, Andalucía, el Levante… Cervantes, Antonio Machado, Picasso, Lorca, Miguel Hernández, Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Manuel Molina, Azorín, Gabriel Miró o Gil-Albert. Colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández, también ha participado en el IV Congreso Internacional Miguel Hernández en 2017; en el Seminario Homenaje a Vicente Ramos, en 2019 y en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert, también en 2019. La obra de Palmeral supone una simbiosis entre la expresión poética y la artística, prueba de lo cual son sus trabajos de ilustración en poemarios y revistas y su poesía de cualidad visual.

Fundó las revistas ilustradas Palmeral (poético-artístico) y Perito (2005-2008), gracias a la que tuvo la oportunidad de tratar a pintores y escritores alicantinos. Perito está indexada por la Universidad de Austin (Texas) y el medio digital Nuevo Impulso, y recoge la actualidad del panorama cultural y artístico alicantino. Dirige también la editorial de autor de Palmeral. Es asistente y organizador habitual de tertulias culturales y recitales por toda la provincia de Alicante, donde ha impartido conferencias y comisariado exposiciones de Picasso y Gastón Castelló. En septiembre de 2010 fundó y coordinó el grupo Vanguardia, compuesto por María Dolores Barbeito, Klara Abad, Pedro Ortiz, Martigodi y Manuel Mas Calabuig.

Su obra pictórica

La obra de Palmeral, tanto la pictórica como la literaria, es extensísima y le ha valido distintos reconocimientos. Ha trabajado e investigado el intelectualismo, los seres geométricos inteligentes, la abstracción reticular y, por último, el paroxismo de masas.

 Museos y salas de exposición
 —Museo Provincial de Ciudad Real
 —Diputación Provincial de Alicante
— Ayuntamiento de Alicante
— Museo del Mar y Pesca de Santa Pola
 —Autoridad Portuaria de Alicante
 —Museo Naval de Cartagena
 —Museo del Calzado de Elda
 —Real Club de Regatas de Alicante
— Club Náutico Costablanca
 —Café Español de las Artes
 —Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante
 —Galerías virtuales 

Enlace al catálogo de Ramón Palmeral

Se puede acceder al catálogo de la obra pictórica de Ramón Palmeral haciendo clic sobre su portada:

Acceso al catálogo, pulsando sobre esta imagen.

Obra literaria

 Poesía
Desolación sin nombre (1983).
 —Homero en Tarsis (2004).
 —Jardín cerrado (publicación digital).
 —Monográfico lorquiano (2009).
 —Antología abierta, 1983–2015 (Amazon, 2016).
 —La cólera de Aquiles (Amazon, 2017).
 —Bocadillo de balas (Lulu, 2017).
 —Lágrimas ebrias de melancolía (Lulu, 2017).
 —Sesenta y nueve poemas y un anexo (Amazon, 2022).
  
 Aparición en antologías colectivas:
— Nieves Fernández (ed.): Cántiga. Poetas de Ciudad Real en el primer cuarto del siglo XXI (Toledo: Ledoria, 2016).
 —Voces del Mediterráneo a Miguel Hernández (La Platea Asociación, 2019).
 —Valle del Vinalopó. I Antología Poética, págs. 75–79 (Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó, 2019).
 —Algo que decir XLIX (ensayo y narrativa), págs. 191–194 (Ateneo Blasco Ibáñez, 2019).
  
 Ensayo
Encuentros en el IV Centenario del Quijote (2004; 2016).
—Buscando a Azorín por la Mancha (2005; Amazon, 2016).
—Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar (2005).
 —Singladuras por la comarca del Vinalopó  (2006).
 —Secretos para escribir novelas y relatos (Amazon, 2016).
 —Buscando a Antonio Machado en Soria y Baeza (Amazon, 2016).
 —Buscando a Gerald Brenan al sur de Granada (Amazon, 2016).
 —Cincuentenario de la muerte de Azorín (Lulu, 2017).
 —Semblanza de José Ramón Fernández (Amazon, 2020).
 —El genio de Vicente Blasco Ibáñez. Biografía en 25 artículos (Amazon, 2022).
 —50.º aniversario de la muerte de Picasso. Recopilación de artículos y conferencias (Amazon, 2023).
 
Monográficos sobre Miguel Hernández«El hombre acecha» como eje de la poesía de guerra (2004).
 —Simbología secreta de «El rayo que no cesa» (2004).
 —Simbología secreta de «Perito en lunas» (2005).
 —Doce artículos hernandianos y uno más (2005).
 —Simbología secreta de «Viento del pueblo» (2011).
 —Carlos Fenoll. Trayectoria vital y poética (2012).
 —Ramón Sijé, el estigmatizado (Amazon, 2013).
 —Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas (Amazon, 2015).
 —Miguel Hernández, el poeta del pueblo. Biografía en 40 artículos (Alicante: ECU Editorial Club Universitario, 2019).
 —80 años de la muerte de Miguel Hernández. Anexo biográfico en 31 artículos (Amazon, 2022).

 Crítica literariaSimbología secreta de «La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas», de Ramón Sijé (2006).
 —Federico García Lorca y el flamenco (Amazon, 2016).
 —De la creación poética (Lulu, 2017).
 —Hermenéutica de «Hombres a la deriva», de Manuel Molina (Amazon, 2017).
 —Hermenéutica de «Elegías de Guadalest», de Vicente Ramos y «Elegías de Duino», de Rainer Maria Rilke (2019).
 —Exégesis de las «Elegías de Duino», de Rilke (2019).
 —Glosada de «Candente horror», de Juan Gil-Albert (Amazon, 2019).
 —Glosada de «Misteriosa presencia», de Juan Gil-Albert (Lulu, 2019).
 —Federico García Lorca, el de «Poeta en Nueva York» (Amazon, 2019).
 —Glosada de «Canto a Teresa», de Espronceda (Amazon, 2020).
  
 Ensayo históricoReseña histórica de la villa de Frigiliana (Amazon, 2016).
 —Con Vicky Fernández: La aldea del El Acebuchal (Nerja, 2016).
 —Reseña histórica de Torrox (Amazon, 2016).
 —Reseña histórica de la Puebla de Nerja (Amazon, 2016).
  
 NarrativaEl héroe de Nador (Palmeral, 2005).
 —El jinete alcoyano (novela corta) (Calameo, 2006).
 —El cazador del arco iris (Amazon, 2015).
 —El rey de los moriscos (novela histórica) (Amazon, 2016).
 —Perito en pecados (relatos) (Amazon, 2016).
 —La mujer del Amadorio (novela negra ambientada en Alicante) (Amazon, 2018).
 —Al este del Cabo de Gata (novela corta ambientada en la Islera del Moro, Almería) (Lulu, 2018).
 —La princesa Anuaiti-Matua (novela corta ambientada en la Isla de Pascua) (Amazon, 2020).
 —La baronesa desnuda (thriller sobre la pintura y el mercado del arte) (Amazon, 2020).
 —La dureza curvada del sílex (Amazon, 2021).
 —Helena Formentor: Pasión mediterránea (Amazon, 2021).
 —El gran Thelémaco (novela experimental) (Calameo, 2021)
  
 Artículos y conferencias
 Son numerosos sus artículos sobre arte, investigación plástica y pintores contemporáneos.
  
 Ha colaborado en:Prensa diaria: El País, INFORMACIÓN, La Verdad, Levante-EMV.
 —Medios digitales: Alicante Press, Alicante Mag, Alicante Plaza, Mundiario, Magazine Meer, El Monárquico (Madrid), El Confidencial Digital (Madrid), Hoja del Lunes (Alicante), Diario de Alicante, Orihuela Digital, Monòver.com, Mundo Cultural Hispano.Revistas: Baquiana (Miami, EE. UU.),​ Utopía (Málaga), El Eco Hernandiano, Estudios Monoveros, Letralia (Venezuela), Ágora, Auca,  Numen, Anthropos.
 —Algunos de sus artículos y reportajes en prensa han aparecido en los volúmenes El cuaderno carmesí, 2016–2020 (2020), Reportajes en el abismo, 2020 (2021), La luna nos mira, 2021–2022 (2022) y Mensajes en una botella, 2019–2022 (2022).
  
 —Su obra también aparece en el repositorio virtual de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

Premios

  • 2009: Premio Almediam al mejor ensayo sobre Almería, por Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar.
  • 2014: I Premio de Poesía dedicada a la ciudad de Lorca en el Certamen del Colegio de Enfermería de Alicante, por La ciudad herida por un terremoto.
  • 2016: I Premio lectura del Quijote. Asociación de Artistas de Alicante.
  • 2021: III Premio de relatos cortos de la revista La Cambra de Caudete (Albacete), por Se puede comprar el futuro.
Ramón Palmeral en el momento de entregar su cuadro y el logotipo a la APPA (Fotografía de Redacción).

Redacción

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, fundada en 1904, es una entidad profesional que agrupa a los profesionales del periodismo escrito, oral, visual o gráfico del ámbito territorial de la provincia de Alicante.

7 Comments

Click here to post a comment

  • Ha sido para mí una satisfacción donar este cuadro y crear el logotipo de Hoja del lunes, también agradecer este estupendo reportaje tan exahustivo a toda la redacción de la Hoja sobre mi actividades artístico-literarias, y a su presidenta Rosalia por aceptarlos.

  • Enhorabuena, Ramón. Me alegro del reconocimiento de tus logros de una larga y prolífica carrera artística multidisciplinar, que sin duda te mereces.
    Resulta muy acertado y sugerente el logo que has creado para La Hoja del Lunes. Y el cuadro donado expresa con vitalidad la fuerza de la victoria sobre el tiempo.
    Felicidades. Un abrazo

  • Felicidades Ramón por este tan merecido reconocimiento de la Hoja del Lunes que gran orgullo
    para ellos, que hayas sido precisamente tú, uno de los más reconocidos escritores , pintores y editores quien haya diseñado ese precioso logotipo de La Hoja del lunes, inspirado en una hoja de tilo del parque de las Viñas donde tú paseas y meditas muy a menudo .
    El cuadro donado de esa abstracción del paso del tiempo es otra de las joyas que salen de tus pinceles y que has donado a la asociación de periodistas de Alicante .
    Todo lo que te rodea es generosidad y belleza
    Enhorabuena a ti y a la Hoja del
    Lunes!!
    Un abrazo

  • Muchas felicidades querido amigo Ramon Palmeral. Es para mi una satisfacción que tu obra tan magnífica quede en la historia de APPA.
    Un abrazo Julio Calvet Botella

    • Además de genial eres generoso. Me hizo ilusión coincidir contigo en la sede de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante. Tu logo es todo un acierto y tu pintura, un regalo plástico de tu personalísima creatividad. Un abrazo.