APPA

La importancia de avanzar en un proyecto europeo sobre derechos sociales

Intervención de Estrella Durá durante la mesa redonda (Fotografía: Alba Otero).

La Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante inaugura con esta mesa redonda sus actividades en torno al IV aniversario del Pilar europeo de derechos sociales.

Con motivo de la celebración del IV aniversario del Pilar europeo de derechos sociales, el próximo 17 de noviembre, tuvo lugar el pasado 29 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), una mesa redonda para analizar los principios, implementación y repercusión de este Pilar. En este foro participaron: Estrella Durá Ferrandis, miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y que intervenía desde Bruselas; Manuel Desantes Real, catedrático de Derecho Internacional privado de la Universidad de Alicante; y Pedro González Martín, exdirector de Relaciones Informativas RTVE y cofundador de Euronews. La mesa fue moderada por Verónica Maciá Richarte, periodista y abogada. 

Este evento, organizado por la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante y que se podía seguir vía streaming, contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia de Alicante: el General jefe del MOE (Mando de Operaciones Especiales), Francisco García-Almenta; el Subdelegado de Defensa en Alicante, coronel de Infantería de Marina Juan Bosco Montero Prado; el Comandante naval, capitán de navío Joaquín Vegara Jiménez; el Comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Alicante, Ignacio del Olmo Fernández; el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Darden-Colon y el jefe de Comunicación del MOE, comandante Alfonso Blas López. También estuvo en la sala Luis Almarcha Mestre, presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España-CV, además de periodistas y otras personalidades vinculadas con la cultura y Europa.

Presentación de la mesa redonda realizada por la periodista Ana Poquet (Fotografía: Alba Otero).

La jornada comenzó a las 12:00 del mediodía y fue presentada por la periodista Ana Poquet quien, en su discurso de bienvenida, detalló las tres visiones que se abordaron en la jornada: integración de España en Europa centrada en la parte social, historia y actualidad; implementación y futuro del Pilar europeo de derechos sociales; y la visión del periodista como comunicador del Pilar a la sociedad y como interlocutor con la ciudadanía sobre los aspectos sociales. Del mismo modo, Poquet comentó que APPA realiza este proyecto tras solicitar el patrocinio de la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Presidencia de la Generalitat. En este sentido, explicó  Ana Poquet que «desde la APPA se considera que mensajes reiterados sobre un mismo concepto, el que nos ocupa hoy, el Pilar europeo de derechos sociales, en formatos diferentes y desde distintos ámbitos, facilita la llegada del mensaje a la ciudadanía y a la sociedad en general».

Después de estas palabras, Verónica Maciá, la moderadora de la mesa, presentó a los ponentes e hizo un breve resumen de la historia del Pilar europeo de derechos sociales, recorriendo desde los antiguos tratados europeos hasta el Tratado de Maastricht donde empieza a configurarse la Unión Europea –que hoy conocemos– hasta el Tratado de Ámsterdam de 1997. Finalmente, añadió que «en noviembre de 2017 y en la cumbre social para un empleo y crecimiento justo, que se celebró en la ciudad sueca de Gotemburgo, se proclama solemnemente el Pilar europeo de derechos sociales».

«Es la primera vez que los seres humanos decidimos cambiar las espadas por palabras de una manera coordinada. Y eso es algo muy complejo. Porque requiere las palabras y ellas requieren tiempo, armonía y, sobre todo, capacidad de concordia. Y esto es lo que nos ha demostrado la construcción europea a lo largo de 70 años, esa capacidad de concordia»

Manuel Desantes, doctor en Derecho.

Tras esta breve introducción a la Europa actual, llegan las palabras del catedrático de Derecho Internacional privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes quien se refiere a sí mismo como un telonero más, dada la calidad de los siguientes invitados–. En su intervención el doctor en Derecho define los derechos sociales como: «Una construcción que me parece tan extraordinariamente miserable como grandiosa. Es la primera vez que los seres humanos decidimos cambiar las espadas por palabras de una manera coordinada. Y eso es algo muy complejo. Porque requiere las palabras y ellas requieren tiempo, armonía y, sobre todo, capacidad de concordia. Y esto es lo que nos ha demostrado la construcción europea a lo largo de 70 años, esa capacidad de concordia». En cuanto al futuro de Europa, que la posiciona en un punto relegado frente a dos potencias (Estados Unidos y China) –que absorberán todo–, se muestra optimista ya que considera que «el cambio es exponencial, no aritmético como ocurría en el pasado, porque la reflexión, que invita a pensar, es sobre cómo los pilares sociales del futuro serán aplicados por otra generación que vivirá en un mundo totalmente distinto». 

El catedrático de Derecho Internacional privado, Manuel Desantes, interviene en la mesa redonda (Fotografía: Alba Otero).

Asimismo, sobre la recopilación de todos los derechos sociales en veinte puntos, expone que ya existían otras bases jurídicas que podrían solapar estas nuevas normativas y explica cómo el Tribunal de Justicia desde los años 60 impulsó la política social. Sin embargo, cuando explica el artículo 153 del Tratado de Funcionamiento que dicta: «La Unión completará y apoyará la acción de los Estados miembros», el catedrático Desantes contrapone: «Los reglamentos que exigen mayoría cualificada tienen una dinámica en el Consejo y los reglamentos que exigen unanimidad tienen otra totalmente diferente porque cualquier Estado puede vetar, por lo tanto, es muy difícil avanzar». 

No obstante, Manuel Desantes, también, se muestra optimista enumerando los aspectos positivos del Pilar europeo de derechos sociales y cómo hay una serie de implicaciones para su visibilización y sistematización, porque considera que «el modelo social es el eje nuclear para el desarrollo económico».

«El Pilar europeo se constituye a través de un protocolo social donde los derechos sociales están al mismo nivel que los económicos y medioambientales»

Estrella Durá, diputada del Parlamento Europeo

Después de la intervención del catedrático de Derecho Internacional privado era el turno de la europarlamentaria Estrella Durá. Su discurso se centra en el proceso de cambios que se están realizando para la construcción de una Europa social. La eurodiputada socialista explica que los veinte puntos que recoge el Pilar europeo de derechos sociales se engloban en tres capítulos: el primero, igualdad de oportunidades y de acceso al mercado; el segundo, la calidad del trabajo y condiciones laborales justas; y, por último, protección e inclusión social. Y añade que se ha profundizado en algunos de estos principios debido a la situación actual surgida tras la crisis de la COVID-19.

Los ponentes de la mesa redonda; en la imagen Estrella Durá, que intervencía desde Bruselas (Fotografía: Alba Otero).

En cuanto al compromiso para llevar a cabo medidas concretas y que estas sean viables, a pesar de las limitaciones de la Unión Europea en cuanto a competencias con respecto a política social y de empleo, Estrella Durá declara que «un mandato fundamental es la coordinación junto con los Estados miembros de esas políticas para conseguir la convergencia al alza, que justifica realmente la importancia de que tengamos un marco común europeo para que los Estados miembros realmente apliquen políticas de reforma y de inversión para hacer de los principios sociales una realidad».

«El modelo social es el eje nuclear para el desarrollo económico»,

Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional privado de la Universidad de Alicante.

Además, en su discurso menciona propuestas legislativas que se están debatiendo en el Parlamento Europeo y saldrán a finales de año. En este punto, en su ponencia se centra en otra serie de instrumentos legislativos que abordan los derechos de los trabajadores en un contexto de digitalización en el mundo laboral. La eurodiputada valenciana enumera estas garantías: el teletrabajo, el derecho a la desconexión o la aplicación de la Inteligencia Artificial; y argumenta la necesidad de «un nuevo marco estratégico de salud y seguridad en el trabajo que debe recoger los riesgos psicosociales asociados a la digitalización y a otros factores laborales, no solo para prevenirlo sino incluso para reconocerlos como enfermedad ocupacional». 

Para concluir su ponencia, la europarlamentaria socialista detalla los tres grandes avances en política social: “la garantía infantil, iniciativas de viviendas asequibles y los cuidados de larga duración” y sentencia que «además de estas medidas concretas, falta un cambio de actitud y estrategia en este proceso de construcción europea».

Intervención del periodista Pedro González durante la mesa redonda (Fotografía: Alba Otero).

«Una sociedad desigual es el preludio, naturalmente, de su propia desintegración»

Pedro González, exdirector de Relaciones Internacionales de RTVE.

Antes de pasar al debate y a la ronda de preguntas, intervino el periodista Pedro González Martín, fundador y director del Canal 24 Horas, y director de Relaciones Internacionales de RTVE. Tras esta presentación, Verónica Maciá definió el ejercicio periodístico como «la correa de transmisión entre el político y la sociedad». 

El periodista empezó remarcando el valor del Pilar social europeo porque según él: «No hay ninguna acción, por lo menos a mi entender, económico, militar o de cualquier tipo, que no tenga una incidencia social». Añadiendo que: «lo que mejor resume el Pilar europeo de los derechos sociales es el Estado de Bienestar». Además, remarca la importancia en insistir en políticas para acabar con la desigualdad, porque «una sociedad desigual es el preludio, naturalmente, de su propia desintegración».

Incidiendo en el caso de los periodistas, González, el cofundador de Euronews ejemplifica a través de las crisis sufridas en los últimos años. Cree que se debería pedir una intervención rápida periodística en nombre de la Unión Europea en los sitios donde se producen manifestaciones o convulsiones que tienen incidencia sobre la Unión Europea. Para ello toma de referente la fundación de su medio: Euronews. Expone el caso de la Primera Guerra del Golfo donde la información era limitada: «Solo había una imagen, la de la CNN, y había 5.000 periodistas que tenían que hablar sobre esa imagen que les era daba y con la única fuente de información que provenía de los americanos». Concluye que la Unión Europea debería tener sus medios (no institucionales) y le recomendaba que «no tenga empacho de subvencionar a los medios» e «informar con mentalidad europea».

Verónica Maciá con Pedro González y Manuel Desantes (derecha). Fotografía: Alba Otero.

Durante la ronda de preguntas, se propuso para el debate el concepto de mentalidad europea en el marco actual, donde se deconstruye este tipo de pensamiento. Para el catedrático Manuel Desantes hace falta debate y existe un claro descontento por parte de los jóvenes con el modelo europeo por «falta de comunicación». Incide que «no existe un plan B» para Europa. Por último, añade: «Hay una parte de la sociedad –no voy a entrar en matiz ideológico– que cree que solamente el desarrollo de los derechos sociales, no solo nos va a llevar al Estado del Bienestar sino también a una sociedad más justa, y a una sociedad económicamente más desarrollada; seguir la vía americana o china en nuestro contexto cultural y sociológico no nos lleva a ningún lado. Para pasar del estadio programático al normativo hace falta mucho debate, discusión y convencimiento».

Desde el punto de vista periodístico, Pedro González Martín, plantea que se debería sustituir una mentalidad nacional por una europea en un sentido utilitarista o identitario respecto a un proyecto común. «A veces se ve una exacerbación de los nacionalismos que me parece que vamos hacia atrás, algo absolutamente impensable y, sobre todo, en este mundo hiperglobalizado y de grandes alianzas. Pensar en europeo significa que nos demos cuenta». Asimismo, lo ejemplifica con la dinámica que se observa en Bruselas cuando se reúnen en un consejo los jefes de estado y de gobierno, que solo realizan ruedas de prensa con sus medios nacionales y el discurso se centra desde una posición individualista.  

«Se debe trabajar por extender los derechos sociales que se disfrutan a los demás países que quieran optar por imitar nuestro modelo de Estado de Bienestar. Y que la UE tampoco debe olvidar que gran parte de su prosperidad se cimentó sobre la ausencia de derechos sociales en los países que antaño colonizó»

Pedro González, cofundador de Euronews.

Por su parte, Estrella Durá sentencia que el bien común europeo va más allá de los intereses de los Estados miembros y que hay que ser más optimistas sobre esta visión desafectiva de Europa. Todo ello lo argumenta con la compra de vacunas y la crisis de la COVID-19 que «ha evidenciado la importancia de la actuación conjunta» y que «el plan de recuperación, por primera vez, ha sido con una deuda mutualizada, con una deuda comunitaria». También considera que «es muy importante no solo hablar de los aspectos negativos de la construcción de Europa, de cuando llegamos tarde o por decisiones unánimes; hay que hablar en positivo». Continúa explicando Durá que «ya se está hablando de una Unión Sanitaria de Europa o una Unión Europea de la Salud y que la presidenta de la Comisión hablaba en el discurso sobre el estado de la Unión Europea de una fuerza militar europea». Y reivindica un lugar para «el Pilar europeo de derechos sociales, a través de un protocolo social, donde los derechos sociales estén al mismo nivel que los económicos y medioambientales».

El periodista Pedro González añade al discurso de la parlamentaria socialista que «nuestro maravilloso Estado de Bienestar, la implementación de nuestros maravillosos derechos sociales, tienen que ir acompañados de una conciencia global y universal» y que «se debe trabajar por extender los derechos sociales que se disfrutan a los demás países que quieran optar por imitar nuestro modelo de Estado de Bienestar. Y que la UE tampoco debe olvidar que gran parte de su prosperidad se cimentó sobre la ausencia de derechos sociales en los países que antaño colonizó».

«El gasto social no es gasto; necesitamos una modificación del pacto de estabilidad de crecimiento, de la misma forma que se ha aprobado ahora la cláusula de escape no estableciendo ningún límite para la deuda de los estados miembros»

Estrella Durá, eurodiputada.

«Una sociedad desigual no es sostenible en el siglo XXI», sentencia el doctor en Derecho, Manuel Desantes, mientras vuelve a reivindicar que no existe un plan B para el proyecto europeo y que los derechos sociales tienen que «convertirse en un nudo gordiano en torno al cual construimos nuestra sociedad» y afirma que «el gasto social no es gasto, sino inversión». En este punto, Estrella Durá argumenta: «El gasto social no es gasto, necesitamos una modificación del pacto de estabilidad de crecimiento, de la misma forma que se ha aprobado ahora la cláusula de escape no estableciendo ningún límite para la deuda de los estados miembros».

De izquierda a derecha: teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Darden-Colon; Comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Alicante, Ignacio del Olmo Fernández, Mariano Soriano, secretario de APPA; Subdelegado de Defensa en Alicante, el coronel de Infantería de Marina Juan Bosco Montero Prado; Rosalía Mayor, presidenta de APPA; el General jefe del MOE, Francisco García-Almenta; Comandante naval, el capitán de navío Joaquín Vegara Jiménez y y el jefe de Comunicación del MOE, el comandante Alfonso Blas López Fotografía: Alba Otero.

Para cerrar esta mesa redonda, el doctor en Derecho critica una falta de pedagogía y considera que la vía hacia los derechos sociales «es dudar, pensar y convencerse cada día». Por su parte, Pedro González finaliza: «Yo animo a interrogar la realidad desde esa perspectiva europea (…) somos una sociedad desarrollada y una ciudadanía consciente de implementar una comunicación que se fije a través de los detalles. Cualquier aspecto tangencial de la realidad, de aplicarse, sería desde esa perspectiva”.  


Si desea visualizar esta mesa redonda, puede hacerlo en el canal de YouTube de la Asociación de Periodistas de Alicante:


Sending
User Review
0 (0 votes)

Alba Otero

Graduada en Periodismo por la UMH y maestría en Medios, Comunicación y Cultura por la UAB. Mis comienzos fueron en radio gracias a Radio UMH pero me gusta escribir y editar vídeos, por lo que me considero una periodista todoterreno. Interesada en la cultura, política y en regenerar el periodismo. La calidad periodística junto al fact-checking es el camino para adentrarnos a la era digital.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos