Cultura

XXV aniversario de la Asociación de Artistas Alicantinos

Gala de la Asociación de Artistas Alicantinos (Fotografía: Marisa González).

El 25 de enero de 2022 se conmemoraron los XXV años de la creación de la Asociación de Artistas Alicantinos en el local de su sede en la calle Arquitecto Morell, 11, bajo (Alicante). Se organizó una exposición conmemorativa, acto al que, como socio, estuve invitado para dar cuenta de esta jornada aniversario.

La celebración dio comienzo a las 19:30 horas con una intervención del secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos, que presentó a la actual presidenta Loles Guardiola. La presidenta tuvo unas palabras de agradecimiento a las autoridades presentes y a todos los socios, tanto presentes como ausentes por diferentes motivos como la pandemia que nos acosa.

Texto de la alocución de Loles Guardiola Morales

Buenas tardes. Bienvenidos a la celebración del XXV Aniversario de la creación de nuestra Asociación en el año 1977.

En primer lugar quiero agradecer la presencia:

  • Al concejal de Cultura del excelentísimo Ayuntamiento de Alicante: Sr. D. Antonio Manresa.
  • Al presidente de la Fundación Fernando Soria: Sr. D. Juan Antonio Llor.
  • A la presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió: Sra. D.ª María López Iglesias.
  • A la presidenta de la Asociación Artistas de El Campello: Sra. Dña. Cristina Francés.
  • A la directora de proyectos de la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana y presidenta de la Asociación Provincial de Jubilados titulados de Enfermería de Alicante: Sra. D.ª Belén Estevan.
  • Al secretario de Fotomed: Sr. D. Juan Giménez.

Medios de comunicación, socios, familiares y amigos:

Nuestra Asociación nació por la inquietud que tenía un grupo de artistas, que como objetivo tenían el fomento y la difusión del arte pictórico, escultórico y fotográfico en Alicante. A la cabeza estaba nuestro presidente fundador D. Fernando Soria.

Su sede se estableció en un primer momento en la calle García Morato con aproximadamente unos 80 socios, posteriormente se trasladó a Maisonnave durante 4 años. En este período se incrementó el número de asociados a unos 200, con lo que la sala de exposiciones se quedó pequeña.

Ante el desarrollo exponencial de la Asociación nos vimos obligados a buscar una nueva ubicación donde tuviéramos posibilidad de dar cabida en las exposiciones a mayor cantidad de socios, ya que habíamos llegado a la cifra aproximada de unos 300 socios.

Loles Guardiola (Fotografía: Marisa González).

El 1 de mayo de 2012, después de mucho esfuerzo y problemas económicos, nos trasladamos a este local, con casi 300 metros cuadrados.

Que una asociación como esta llegue a los 25 años, es algo de lo que todos debemos estar orgullosos. Esta labor no ha sido fruto de la casualidad, ha sido fruto del trabajo y el esfuerzo realizado, nos hemos ido superando con nuestra ilusión, con nuestras ganas y deseos de ir avanzando.

Desde la Asociación no solo se han hecho exposiciones, sino que se empezaron a realizar otras actividades como:

  • Talleres de dibujo, pastel, acuarela y óleo.
  • Taller de pintura al natural con modelo.
  • Taller para aprender a mirar un cuadro, en que un artista muestra una obra inédita, se comenta esta y su biografía.
  • Nuestras famosas tertulias de los jueves.
  • Hemos tenido también conferencias, clases magistrales, proyecciones y presentaciones de libros.
  • Cine fórum.
  • Nuestras excursiones culturales por la provincia de Alicante y las invitaciones de ayuntamientos para que nuestros socios expusieran en sus salas municipales. Por nombrar algunos: Orihuela, Benissa, Villena, Novelda o Elda. Incluso nos han invitado ayuntamientos de fuera de nuestra provincia como Lorca, Algemesí o Bocairent, entre otros.

También hemos formalizado convenios de colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante.

Hemos pintado en los jardines de la Diputación, exponiendo algunas de las obras realizadas al mismo tiempo que impartíamos talleres de pintura para niños. Debido a la situación sanitaria tuvimos que suspender esta actividad, esperando que la podamos retomar pronto.

Tenemos 4 convenios con la Diputación: “Salón de Primavera”, “Salón de fotografía”, “Salón de dibujo y escultura” y “Salón de Otoño”.

Ramón Palmeral y Loles Guardiola (Fotografía: Marisa González).

Nuestro sitio preferido ha sido la plaza de Gabriel Miro, que tenía mucho éxito, dentro del convenio con el Ayuntamiento, donde con nuestros pinceles íbamos pintando esos lienzos en blanco, que el público se quedaba mirando al tiempo que nuestras monitoras, de forma desinteresada, hacían talleres a todos los niños que quisieran participar. Esperamos que se retome esta actividad, que sirve al mismo tiempo como propaganda turística para nuestra ciudad.

Nuestra Asociación también se implica con las personas o entes más desfavorecidos realizando exposiciones destinadas a invidentes, venta de cuadros para recaudar fondos destinados íntegramente a los damnificados por el desastre del Prestige, el tsunami, los terremotos de Haití y de Lorca, así como recogida de juguetes en Navidad.

Este último diciembre hemos organizado una exposición benéfica para la Asociación Despensa Solidaria.

Por último, me queda agradecer a todos y cada uno de los pioneros, los que crearon y comenzaron la Asociación, los que han continuado y, por supuesto, a todos mis compañeros que forman la junta directiva actual, por estar trabajando conjuntamente para mantenernos en estos momentos tan difíciles y no haber tenido que cerrar por razones del COVID.

A continuación, y como agradecimiento a la colaboración que nos han prestado, haremos entrega a entidades y personas de un humilde detalle, con el que queremos expresar nuestro cariño.

Como recuerdo de estos años se mostró un video de diez minutos intentando resumir la actividad de nuestra Asociación durante los 25 años.

Palabras de agradecimiento del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Sr. D. Antonio Manresa, dirigió unas palabras de elogio a la Asociación y apoyo para todas las actividades futuras.

El presidente de la Fundación Fernando Soria, D. Juan Antonio Llor, nos explicó el hermanamiento de la Fundación y la Asociación en la figura de Fernando Soria. Tras sus palabras hizo entrega de unos diplomas enmarcados a los presidentes de la Asociación a lo largo del tiempo y a la misma Asociación.

La presidenta de la Asociación entregó unas placas conmemorativas a los organismos que han apoyado la cultura durante estos 25 años en nombre de sus actuales responsables.

Por motivos personales y de salud algunos de ellos excusaron su presencia. 

Fotografía: Marisa González.

Autoridades invitadas:

Exmo. Sr. D. Carlos Mazón Guixot, presidente de la Diputación de Alicante, ausente.
Sra. Dña. Julia Parra, diputada de Cultura de la Diputación de Alicante, ausente.
Excmo. Sr. D. Luis Barcala Sierra, alcalde de Alicante, ausente.
D. Antonio Manresa Balboa, concejal de Cultura Ayuntamiento de Alicante.

Presentes los presidentes de la Asociación:

D. Juan Antonio Poblador, Presidente Honorifico 2006/2018.
D. Fernando Mateo García, presidente 2018/2020.
Dña. Loles Guardiola Morales, presidenta actual.

La fundación Fernando Soria

Entregó diplomas de honor póstumo el propio Fernando Soria: un diploma de honor para Juan Antonio Poblador, Fernando Mateo, Loles Guardiola y a la propia Asociación. Todos ellos, al subir a la tribuna para recoger los diplomas, tuvieron palabras de elogio hacia el trabajo artístico y humano de la Asociación.

Presidentes de otras entidades con las que colaboramos:

Dña. María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió.
D. Juan Antonio Llor, presidente de la Fundación Fernando Soria.

Socios colaboradores a quienes se entregó placa de reconocimiento:

Dña. Loli Jiménez Pantoja, representando a la familia Bermejo.
D. Ramón Rodríguez Rodríguez, maestro de Amigos del Lápiz.
D. Pedro Ortiz Olivas, coordinador de las Tertulias y exvicepresidente.
D. Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.
D. Juan Antonio Poblador.
D. José Antonio Llor.
D. Fernando Mateo.
Dña. Loles Guardiola.
Dña. María López Iglesias.
Dña. Roser Caballé.

Entrega de esculturas

A los socios fundadores se les entregó unas esculturas que nuestra compañera Mati Zamorano ha realizado para este acto, explicando el tema elegido.

Dña. Feli Franco, ausente.
Dña. Maria Ángeles Salvador, ausente.
Dña. Martigod, presente.
Dña. Marila Dabroska, presente.
D. Ángel Sánchez Gerada, presente.
Dña. Marisol Carratalá, presente.
D. Juan Antonio Poblador, presente.

Para finalizar el acto nuestra presidenta procedió a la inauguración de la exposición XXV Aniversario. 

Conclusiones

Ha sido un honor para la directiva realizar el acto conmemorativo del XXV aniversario, pero las circunstancias de esta pandemia no nos han dejado hacerlo como nos hubiera gustado. Ha sido el esfuerzo de muchas personas lo que ha permitido llegar a este momento, esperamos esforzarnos para celebrar más aniversarios.

Vídeos y fotos

Las fotografías han sido realizadas por Marisa González. En cuanto al video, grabado por Ramón Palmeral, a continuación podéis verlo:

Sending
User Review
3.67 (3 votes)

Ramón Palmeral

Soy escritor con más de 40 libros publicados sobre temas diversos. Socio de Honor de Espejo de Alicante, socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Publico crónicas culturales y políticas con un sentido satírico desde hace más de veinte años, puesto que considero que la labor del ciudadano y de la prensa es la de fiscalizar al poder. Dirijo el portal Nuevo Impulso.net de arte, cultura y opinión. Mi correo: ramon.palmeral@gmail.com

5 Comments

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos