Cultura

Magallanes-Elcano, el galeón de Manila y la Ruta de la seda

Las singladuras de la hazaña de Magallanes-Elcano, del galeón de Manila y la Ruta de la seda pueden verse en la sede de la Comandancia Naval de Alicante a través de la muestra organizada por el Instituto Seda España.

La exposición da cuenta de la primera vuelta al mundo, en el siglo XVI que, financiada por la corona española, se iniciaba por el portugués Fernando de Magallanes y finalizaba por el español Juan Sebastián Elcano cuando, con la única nave que quedaba de la flota inicial, la Victoria, arribó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

La muestra recoge, asimismo, la expedición montada por el agustino fray Andrés de Urdaneta y que, bajo el mando de López de Legazpi, fue el origen de la puesta en marcha de la primera ruta comercial transoceánica. 

La nueva ruta abierta fue conocida como el Tornaviaje y enlazaba Manila con Acapulco y Sevilla, transportando mercancías de diversa índole entre Asia, América y Europa, no sólo con intercambio de mercancías originarias de cada continente sino también cultural.

Mapas originarios de las rutas de Elcano, de la seda y del tornaviaje se pueden ver en la sede de la Comandancia Naval de Alicante, así como réplicas de navíos de la época, prensa elaborada con seda, como ornamentos religiosos, un mantón de Manila o especias y un facsímil sobre la aventura de la primera vuelta al mundo escrita por un miembro de la tripulación llamado Pigafetta.

Cabe resaltar que en las dependencias de la Comandancia se exhibe por primera vez en España un cartón-tapiz que forma parte de un tríptico, Colón ante los Reyes Católicos, cedido por la Real Fábrica de Tapices.

Fragmento corresponde al lateral izquierdo del tríptico, en el que aparece Cristóbal Colón arrodillado ante la Reina Isabel la Católica, con un cofre en sus manos lleno de joyas (Fuente: Real Fábrica de Tapices).

En la inauguración de la muestra, el comandante Naval de Alicante, Joaquín Vegara destacó que esta muestra llega a nuestra ciudad “por justicia social” a la vez que invita tanto a los alicantinos como a los visitantes para que se acerquen a disfrutar de esta exposición, así como a conocer la historia naval de España.

Tras Alicante la exposición se trasladará a Valencia y Castellón siendo la Comunidad Valencia la primera en enseñarla para pasar, posteriormente, a las distintas autonomías españolas.

Por su parte, el comisario de la exposición Enrique Gaspar resaltó la hazaña protagonizada por Magallanes y Elcano, así como la del Galeón de Manila, destacando los objetos, mapas y réplicas que componen la misma.

También estuvieron presentes en el acto inaugural el comandante naval de Valencia, Alfredo Cordón Scharfhausen, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador y el coronel-jefe de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera.

Visitas a la exposición y talleres

La exposición, cuya entrada es libre y en la que se respetan todas las medidas sanitarias, se puede visitar hasta el próximo día 23 de enero de 2022, todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. Habrá un programa de actividades para las familias, como talleres para niños y adultos sobre la historia de la Ruta de la seda, el origen de este producto, la cría de gusanos de seda o cómo se obtiene el hilo de seda y su utilidad, enseñando a tejer en telares individuales.

Sending
User Review
5 (1 vote)

Mariano Soriano

4 Comments

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos