Cultura

Inauguración de la exposición “Miguel Hernández. A plena luz”

Estuve presente en la inauguración oficial de la exposición “Miguel Hernández. A plena luz”, celebrada a las 12 horas del día 15 de noviembre actual en el Palacio de la Diputación de Alicante, gracias a una invitación de la Asociación Cultural Espejo de Alicante. Me ha venido muy bien verla para concluir las pesquisas para un libro que estoy escribiendo sobre Miguel Hernández en el 80º aniversario de su muerte que debe salir en la Editorial ECU en año próximo.

Al acto de inauguración, que se celebró en uno de los salones del Palacio de la Diputación ante la presencia de unos 200 invitados respetando las medidas covid, más todos los medios de comunicación de la ciudad: prensa, radio y televisión. La magnífica exposición llega procedente de la Diputación de Jaén y se expone en la Sala habitual del subsuelo de un Miguel Hernández que es Luz, pero también es Rayo, y es Pasión y un mito viviente porque los poetas no mueren, lo dijo el propio Miguel respecto a García Lorca. Porque Hernández es más que un poeta-pastor de Orihuela, es el poeta del pueblo y de las clases más desfavorecidas, que supo elevarse hasta codearse con lo más granado del Olimpo de las Letras Universales.

Autoridades alicantinas durante la presentación del acto (Fotografía: Ra,ón Palmeral).

El acto fue presentado por la periodista Carolina Sellés, que además recitó poemas hernandianos de memoria y nos hizo vibrar y temblar de emoción. Tras los prolegómenos iniciales le dio la palabra a Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; seguidamente habló Julia Parra, vicepresidenta 1.ª y diputada de Cultura y Transparencia; cerró el acto Carlos Mazón presidente de la Diputación de Alicante. El cuarteto de cuerda de Adda Simfònica del ADDA ambientó con sus instrumentos de cuerdas el preludio y el cierre. Durante el acto de presentación el artista Tom Rock pintó a tiempo real con spray un retrato de grandes dimensiones de Miguel, con blancos, negros y grises, copia del famoso retrato de Buero Vallejo en 1940 en la prisión de Toreno. Retrato que sirvió de photocall o elemento de fondo para las fotografías de autoridades y selfies posteriores, de los que acudimos al acto, como Julio Calvet, Juan Antonio Urbano y José Miguel Esteban. Entre otros cargos asistentes destaco a Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura jienense, y Juan José Téllez, comisario de la muestra; Luis Barcala, alcalde de Alicante. También estaban Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela; Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela; Maribel Bernal, presidente del Ateneo Científico y Literario de Alicante; Francisco Escudero Galante, diputados y concejales.

Entre los periodistas estaba Cristina Martínez, con el fotógrafo del diario Información, con la que hablé brevemente y extraigo algunas notas de su magnífico artículo que publicó Información de fecha 15-11-2021, en la edición digital:

«Si algo ha quedado claro en la presentación de la exposición “A plena luz” en Alicante, es que Miguel Hernández es un poeta de todos y el deseo común de expandir su vida y su obra. “Patrimonio universal”, según el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; “le pertenece al mundo, a la historia, a la democracia, a todos, a los niños, a las cebollas, a las nanas”, en palabras del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; “el poeta de todos”, para la diputada de Cultura, Julia Parra, y “denominador común para todos los demócratas”, ha asegurado el comisario de la muestra, Juan José Téllez».

Cristina Martínez
Cuadro de Miguel Hernández, realizado por Tom Rock (Fotografía: Ramón Palmeral).

 El legado de Miguel Hernández en Jaén

Actualmente, la poseedora del legado de Miguel Hernández es la Diputación de Jaén desde 2012; es quien lo ha digitalizado, cuando los herederos se lo vendieron por tres millones de euros, según dijo el propio presidente Francisco Reyes, y parte del mismo se encuentra en el edificio del Museo del pintor Zabaleta en Quesada llamado «Miguel Hernández y Josefina Manresa». El caso es que, en 2012 parte del legado se encontraba depositado en el Centro de Estudios e Investigación Miguel Hernández de Elche, sin embargo, el ayuntamiento de dicha ciudad, entonces dirigido por el PP y por la edil Mercedes Alonso, y estando en la Generalitat Valenciana Alberto Fabra no consiguieron, o no les interesó, que el legado se quedara en la Comunidad Valenciana.

Francisco Reyes Martínez del PSOE apostó por el legado hernandiano, y dijo que había sido una de las inversiones más importantes y también más rentables de las que ha hecho la Diputación de Jaén porque se ha convertido en un reclamo de la provincia como referente de turismo cultural. El poema «Aceituneros» se ha convertido en el himno de la provincia giennense.

Para Carlos Mazón que cerró el acto, destacó que la obra y la vida del poeta de Orihuela es universal y como tal «son reflejo de los grandes valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social, la solidaridad, la vida sencilla, el esfuerzo continuo, el aprendizaje autodidacta y el compromiso con la sociedad”. También recalcó que “Miguel Hernández le pertenece al mundo, a la historia, a los niños, a los rayos, a las cebollas… a todos”. Y ha subrayado el “hermanamiento” entre las provincias de Alicante y Jaén, que ya no requieren de la firma de un papel, porque han establecido «el punto de encuentro con el poeta».

Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela (Fotografía: Ramón Palmeral).

La exposición es itinerante

La exposición digna de ser vista, admirada y estudiada, permanecerá  hasta el 28 de marzo de 2022, fecha en la que se conmemora la muerte del autor de «Perito en lunas».  Una iniciativa que la diputada Julia Parra ha calificado como «histórica y simbólica” y la primera de otras acciones conjuntas futuras y dijo «Compartimos el deseo de reivindicar al poeta y trabajar para potenciar su nombre y su obra. Durante años, la provincia de Alicante y la de Jaén hemos vivido un poco de espaldas con las cosas que podemos hacer juntos en torno a la figura de Miguel Hernández». La diputada de Cultura  adelantó que a través del ADDA se van a desarrollar un “programa cultural complementario con la música como vehículo de expresión y la Diputación como escenario”. Y se crearán primeros premios a la cultura alicantina que  llevarán el nombre de Miguel Hernández y homenajearán su figura.

Gracias al impulso del Instituto Cervantes, esta muestra que custodia el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén ha sido acogida en numerosos espacios culturales nacionales e internacionales. Desde su inauguración en 2017, ha recorrido ciudades españolas como Sevilla, Granada, Elche y Alcalá de Henares y en su periplo internacional Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila, Toulouse y París, y, ahora en Alicante.

Cartas de Miguel Hernández (Fotografía: Ramón Palmeral).

La exposición podrá visitarse de forma gratuita en la sala de exposiciones del Palacio provincial de Alicante. «Miguel Hernández. A plena luz» está concebida en diez espacios o bloques temáticos y cronológicos: Génesis, Religión, Eros y otros símbolos, Ideología, Amor, Guerra, Cárcel, Muerte, Resurrección y Literatura, que ilustra un catálogo.

Dicha muestra ha sido adaptada a la Sala donde se pueden ver más de un centenar de piezas. Incluye 15 unidades consideradas obra artística y 87 de hemeroteca, correspondencia, fotografías, documentación personal y monografías. Destaca el retrato del poeta realizado por Antonio Buero Vallejo en la prisión de Toreno y cartas dirigidas a su mujer Josefina Manresa y a escritores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Vicente Aleixandre.

En ella se pueden admirar cartas manuscritas, diarios de la época que forman un completo recorrido con las explicaciones del comisario Téllez, conductor de la primera visita guiada. Se incluyen además primeras ediciones de obras como Perito en lunas (1933), El rayo que no cesa (1936) y Viento del pueblo: poesía en la guerra (1937) y documentos singulares como las calificaciones de Miguel Hernández en el Colegio Santo Domingo de Orihuela.

Al finalizar el acto y la visita expositiva por el comisario Juan José Téllez se repartieron una bolsa con un  libro de poemas y un catálogo de la exposición, donde se explica que, el título expositivo se debe a unas palabras de Pablo Neruda que escribió: «Recordar a Migue Hernández en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor».

El autor del artículo en la exposición.

Visitas a la exposición

La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Diputación de Alicante del 15 de noviembre al 28 de marzo de 2022. El horario de apertura es de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas. Durante el período navideño, coincidiendo con la exposición del Belén, el horario será de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará a las 19:00 horas.

He aquí el vídeo, realizado por la Diputación de Alicante, que recoge esta inauguración:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Ramón Palmeral

Soy escritor con más de 40 libros publicados sobre temas diversos. Socio de Honor de Espejo de Alicante, socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Publico crónicas culturales y políticas con un sentido satírico desde hace más de veinte años, puesto que considero que la labor del ciudadano y de la prensa es la de fiscalizar al poder. Dirijo el portal Nuevo Impulso.net de arte, cultura y opinión. Mi correo: ramon.palmeral@gmail.com

8 Comments

Click here to post a comment

*

code

  • Muy completa reseña del acto de inauguración de la exposición de Miguel Hernández en la Diputación.
    Un abrazo y Feliz Navidad.

  • Enhorabuena Ramón por esta fantástica muestra en la que explicas claramente en lo que consiste la la exposición de Miguel Hernández a plena luz!!
    Precioso legado de toda la obra de M. Hernández el poeta de la luz, el rayo y la pasión.
    además de un verdadero Mito universal .
    Que bien que ya estés preparando un nuevo libro sobre M. H en el 80 aniversario de su muerte!!
    Eres el número 1 en M .H

  • Querido Ramon, magnifica información del gran acto hernandiano en el que estuve en tu compañía. Enhorabuena. Julio Calvet.

      • Ramón, tocayo: eres grande y lo demuestras incluso haciendo de periodista. Tu crónica sobre la exposición hernandiana es fantástica. Soy gran lector tuyo y espero con impaciencia tu nuevo libro sobre Miguel. Un abrazo. Ramón Gómez Carrión.

Patrocinadores

Pactos