Opinión

La maternidad como camino de transformación personal

Fotografía: Vânia Raposo (Fuente: Pixabay).

Cuando pones un poco de atención a la vida, te das cuenta de que cada paso que das, cada experiencia, incluso cada piedra con la que te tropiezas, es un regalo, una lección, una oportunidad de aprendizaje envuelta de otra forma. Para mí, la maternidad es un nivel extra, ya que te trae maestros de los que resulta difícil escapar.

Los niños vienen puros, sin juicio, conectados con el aquí y el ahora, intensos, sin filtros. Esa falta de juicio, esas ganas de aprender y ese amor profundo hacia nosotros les hace mostrarse de manera natural y aceptar y copiar todo lo que somos nosotros, sus padres, su familia, su círculo.

Ellos se expresan según sienten, llevados por sus emociones y su pensamiento inocente. Nosotros reaccionamos a ello en función de nuestra propia experiencia de infancia.

Y es entonces cuando comenzamos a percibir reacciones en nosotros que no hubiéramos deseado ni, por supuesto, esperado nunca. Es entonces cuando comenzamos a ver las limitaciones que nos hemos creado, las razones en las que nos refugiamos, las barreras que  hemos montado en la relación con el otro y con la vida.

Y es entonces cuando, si nos lo permitimos, comenzamos nuestra transformación. Comenzamos a desmontar ladrillo a ladrillo partes de ese rígido castillo y decidimos tomar otras rutas que no habíamos contemplado en el mapa hasta entonces. Es cuando observamos cómo los niños se relacionan con la vida, que podemos aprovechar la oportunidad de aprender o des-aprender lo aprendido para soltar viejos patrones que nos limitan y nos oprimen y aventurarnos a pasear por otras rutas que no habíamos visto antes debido a las vendas que tapaban nuestros ojos y hacerlo de la mano de nuestros hij@s.

Muchas veces el miedo nos impide dar esos pasos, ya que una vez, cuando éramos pequeños, un adulto nos dijo que ese camino no era el correcto.

Gracias a mi maternidad y a mis maestros Marcos, Álex, Martina y Ariel, he podido soltar muchas de esas vendas que había en mis ojos y me he atrevido a transitar otras sendas.

Te invito a que cojas a tu hij@ de la mano ¡¡¡y que juntos os lancéis a la aventura de la transformación!!!

Sending
User Review
5 (1 vote)

Merce Pérez

Soy Merce Pérez, trimadre, doula, asesora de crianza consciente y educación emocional, autora de los libros “CONECTADOS. El Arte olvidado de la Crianza Consciente” y “Crianza en la Naturaleza, Educación en Valores”, pero, sobre todo, inspiradora de madres que desean conectar con sus hijos y potenciar el desarrollo de su ser esencial mientras viven la crianza de manera consciente y respetuosa, basada en el amor y la comunicación. Hace trece años nació mi mayor maestro, mi hijo Marcos, un espíritu libre con el carácter de un líder nato. Acompañar su desarrollo desde la confianza y el amor me devolvió como regalo el privilegio de ser el primer testigo de verle crecer con una gran autoconfianza, seguridad y manejo de sus posibilidades. Algunos errores que cometí en el camino también me mostraron el efecto que provocaban. Ahora, con toda mi experiencia y formación, acompaño a familias para que puedan vivir el desarrollo de la mejor versión de sus hijos.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos