Sociedad

La Legión celebra en Alicante el CII aniversario de su fundación

La Legión celebró, el pasado día 20 de septiembre, en el acuartelamiento del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Rabasa el CII aniversario de su fundación, una efeméride preparada para su centenario en 2020, pero que el covid, como otros tantos eventos, impidió.

La Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL XIX) Maderal Oleaga formó en la explanada del cuartel al mando del teniente-coronel Mateo, acto presidido por el general-jefe del MOE García-Almenta. También estaba presente una representación de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios a cuyo frente figuraba su presidente general Demetrio Muñoz, junto con el coronel Camino Caturla.

Formación de la BOEL XIX en Rabasa.

Una vez formada la tropa se procedió a la entronización de la imagen del Cristo de la Buena Muerte, patrono del Cuerpo, escoltada por una escuadra de gastadores.

Terminada esta parte de la ceremonia se pasó a leer la efeméride de la fundación de la Legión Española, el 20 de octubre de 1920, destacándose la lucha que contra la pandemia del covid desempeñaron los integrantes de la BOEL, imponiéndose una “corbata” al guion de la Bandera como reconocimiento a la labor desarrollada en este operativo. El acto continuó con la entrega de condecoraciones a los militares destacados a lo largo del año.

Entronización del Cristo de la Buena Muerte.

Durante su intervención, el teniente-coronel Mateo dedicó parte de sus palabras para referirse a la historia del Cuerpo, después de dar las gracias por su presencia a todos los invitados, destacando que “a lo largo de estos 102 años la Legión ha incrementado su prestigio” y exhortando a los legionarios a seguir “manteniendo los valores que la caracterizan”. También recordó que la BOEL ha estado presente en Afganistán, República Centroafricana, Líbano e Irak y que, pronto, se volverá a este último país citado, subrayando que a lo largo de estos años se han registrado un total de 10.000 fallecidos en acto de servicio.

Como colofón al acto se procedió a realizar un homenaje a los caídos, se cantó el Himno de la Legión y tuvo lugar el desfile de las tropas que habían intervenido en la conmemoración.

El cierre de la jornada se realizó con los tradicionales brindis de la Legión.

Celebración de los Veteranos

Previamente, el sábado día 17 y en la Concatedral de San Nicolás, la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios, presidida por el general Demetrio Muñoz, asistió a una misa oficiada en recuerdo de todos los fallecidos del Cuerpo y la entrega de una corona floral al Cristo de la Buena Muerte.

Misa organizada por la Hermandad de Veteranos (Fotografía: Hermandad de Veteranos).

Finalizado este acto, los asistentes celebraron en la residencia “Jorge Juan” un aperitivo de confraternización que culminó con el tradicional brindis legionario a cargo del miembro más veterano de la Hermandad, el coronel Camino Caturla.

Sending
User Review
4.33 (3 votes)

Patrocinadores

Ojo al Lunes