Sociedad

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la de San Pedro Apóstol entregan sus máximas condecoraciones

Autoridades e invitados en el acto institucional de la Semana Santa (Fotografía: Tony Díez).

Con la llegada de la Cuaresma, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante se preparan para afrontar un amplio programa de cultos y actos oficiales que han organizado para los cofrades y fieles. La Basílica de Santa María, sede canónica de estas emblemáticas corporaciones de especial relevancia patrimonial en la ciudad, ha sido el marco elegido en donde se celebró el pasado domingo 13 de marzo el Solemne Acto de Exaltación de la Semana Santa.

Como colofón al solemne triduo litúrgico, el pregón de Semana Santa se convirtió un año más en el acto que mayor interés cofrade despierta entre el numeroso público que acude a la Basílica de Santa María. Dada la trascendencia litúrgica del ritual que anuncia la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, los hermanos cofrades de La Soledad de Santa María y de San Pedro Apóstol no cejan cada año en esforzarse por mantener viva la llama de las tradiciones pasionistas, siendo un referente de implicación pastoral, social y cultural en el seno de la Semana Santa de Alicante.

En estos últimos días, el altar mayor del templo de Villavieja ha acogido los altares de culto erigidos en honor de las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol, devociones que abren y cierran, respectivamente, las procesiones vespertinas del Domingo de Ramos y Viernes Santo en la Semana Mayor de Alicante, declarada recientemente de Interés Turístico Nacional.

Fuente: https://www.cofradiasoledadalicante.com/.

La venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que cierra históricamente la procesión oficial, será acompañada, por primera vez, por el obispo diocesano José Ignacio Munilla, quien encabezará la presidencia oficial del Viernes Santo, cerrando el cortejo. “Esperamos la presencia del alcalde Luis Barcala, que al igual que sus predecesores en el cargo desde el siglo XIX, arropará a la Soledad de todos los alicantinos, junto al resto de miembros de la corporación municipal y autoridades civiles y militares, como así lo establecen los antiguos protocolos”, declararon los miembros de la Junta de Gobierno en la apertura del acto ante la nutrida presencia de autoridades e invitados.

Un pregón de Pasión

El acto central del programa lo protagonizó el pregón de Semana Santa que este año ha pronunciado el acreditado periodista José Manuel Amorós Sola, natural de la localidad alicantina de Callosa de Segura. Desde hace años es un reconocido profesional de Mediaset España, donde ejerce un papel primordial en los espacios deportivos de los informativos de Telecinco y Deportes Cuatro. Por su valía profesional, fue nombrado miembro de la cobertura especial de Mediaset España para la Eurocopa 2020 disputada en 11 países europeos, que fue galardonada con el Premio Ondas al Mejor programa de actualidad o cobertura especial 2021.

La vinculación del periodista con las cofradías alicantinas de La Soledad y San Pedro se remonta al año 2019, fecha en la que sus cofrades celebraron el Bicentenario Refundacional de la Soledad de Santa María. Coincidiendo con tan especial acontecimiento, el Patronato de la Pasión representó, por primera vez, en la basílica alicantina el drama sacro, escrito en verso por el dramaturgo valenciano Juan Bautista Pont, que recrea la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El periodista de Callosa de Segura interpretó el papel del “relator” o evangelista de esta magistral obra declarada de Interés Turístico Nacional desde 1982 por el Ministerio de Turismo y Comunicaciones.

El acto institucional, que fue presentado por la cofrade María del Rosario Zamarra, dio comienzo con la lectura del pregón de exaltación de la Semana Santa. Rito y costumbre se hicieron voz en la palabra de su pregonero. “La mejor enseñanza que extraemos de estos tiempos es la de disfrutar los días que vienen, hagámoslo bajo el amparo de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de San Pedro Apóstol. Dos años después, las calles de Alicante van a volver a vestir de gala para dar testimonio de nuestra tradición e identidad, de nuestra representación más fiel y leal a nuestras creencias”, exaltó José Manuel Amorós en un momento de su intervención. “Ha sido un pregón original, de gran fondo pedagógico, dirigido a los hermanos cofrades de la Soledad y San Pedro”, ha señalado la hermana mayor, Balbina Oncina.

Nombramientos honoríficos

El acto concluyó con la entrega de las condecoraciones honoríficas que las cofradías conceden anualmente a distintas personalidades e instituciones de la sociedad alicantina. Nutrida ha sido la asistencia de cargos del ámbito político, social y cultural que han recibido el reconocimiento oficial de las hermanas mayores presidentas. “Es el merecido homenaje que desde nuestras cofradías ofrecemos a aquellos hombres y mujeres que ofrecen el mejor de los servicios a la ciudad de Alicante”, ha declarado la hermana mayor de San Pedro, Carmen Iborra.

Uno de los momentos de mayor emoción ha sido el que han protagonizado los representantes de distintas órdenes militares y civiles quienes han entregado sus propias condecoraciones oficiales a las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y de San Pedro Apóstol.

Serenísimo Sr. D. Enrique de Borbón, Gran Maestre, entregó el “Lazo de Dama de la Orden” a la titular de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, y la “Encomienda de la Orden” a la imagen de San Pedro Apóstol.

El Excmo. Sr. D. Rodolfo Merino Tello de Meneses, miembro del Consejo Supremo de la Orden, y el Excmo. Sr. D. Manuel Tourón y Yebra, Maestro de Ceremonia, ofrecieron las referidas condecoraciones honoríficas a las imágenes titulares, que las portarán en sus solemnes procesiones.

Fuente: Cofradiasoledadalicante.com.

Presentes también en el solemne acto estuvieron los Reales Tercios de España, emblemática corporación creada en 1942 por su alteza real don Juan de Borbón, conde de Barcelona. El actual Consejo Supremo nombró a la imagen alicantina de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María “General de los Reales Tercios de España”, otorgándole la “Gran Cruz al Mérito, con Banda y Venera”. Asimismo, otorgó a la imagen de San Pedro Apóstol la “Encomienda al Mérito a los Reales Tercios de España con Banda y Venera”. Condecoraciones honoríficas que recibieron las hermanas presidentas en nombre de los cofrades.

El Excmo. Sr. D Agustín Álvarez López, General Presidente, el Sr. D. Álvaro de Almagro Colorado, General Secretario, y el Sr. D. Joaquín Gisbert Valor, Jefe del Tercio de Levante, entregaron dichas condecoraciones ante la presencia de las numerosas autoridades y fieles congregados en Santa María.

Y, por último, fue la Real Hermandad de Veteranos de la Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, institución creada en 1957 y declarada de utilidad pública y Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, la que entregó la “Medalla de Oro” a las dos cofradías hermanadas desde 1999 por la notable aportación social y cultural que realizan dentro de la Semana Santa. Fue el Excmo. Sr. D. Joaquín Ñeco Castaño, en su condición de presidente, quien entregó dicha condecoración a las corporaciones religiosas que abren y cierran el ciclo penitencial de la Pasión en Alicante.

Finalizada la ceremonia, todas las autoridades y miembros condecorados participaron en una fotografía institucional que aparecerá en el Libro Oficial “Santa María”, editado por las cofradías bajo la dirección del profesor-doctor José Iborra Torregrosa. La publicación de esta singular obra bibliográfica de temática pasionista verá la luz el próximo 7 de abril en la Sala Noble del Palacio de El Portalet.

Sending
User Review
5 (1 vote)

Cofradía Nuestra Señora de la Soledad

Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y
Cofradía de San Pedro Apóstol, de Alicante.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos