Impulso irresistible

“Gracias por estar, por tu amistad y compañía”

Fotografía: Joshua Choate (Fuente Pixabay).

“Eso que tú me das es mucho más de lo que pido… Todo lo que me das estaré siempre agradecido… Eres lo mejor que me ha dado la vida”. La canción de Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo, fallecido hace poco, que hizo una oración a ritmo de rumba catalana, y la gente le ha tomado cariño. Pero mucho más a los que tienen que llevar enfermedades a sus jóvenes edades. Hoy nos han presentado a Xavi, que tiene 25 años y una enfermedad rara (ELA) que le ha dado paso a la escritura de un libro donde nos cuenta lo que es, y cómo sobrellevarlo. Conectado con buena amistad tenemos a Miquel que, a sus 18 años, soporta un cáncer (Sarcoma de Ewing) que se presentó para combatir con él porque se autodefine como un terrícola que se lo pasa muy bien, pero a sabiendas de que el “premiazo” es irse Allá Arriba.

Dice Miquel: “Me da pena pensar en los que me dejaría aquí, pero con los ojos de la fe me doy cuenta de que con 18 años tengo menos oportunidades de meter la pata”. El reportero (Jaume Figa y Vaello) le sonsaca que “tenemos que llevar la vida con buen humor. Piensa que si vives amargado por la enfermedad, te dejas ganar por ella. En cambio, que lo tomes con buena o mala actitud es gratis y cambian mucho las cosas. Así descubrirás que tu vida vale muchísimo la pena. Si te curas, bien. Y, si no, te darás cuenta de que los últimos años los habías vivido mucho más feliz”.

Fotografía: Gerd Altmann (Fuente: Pixabay).

Pero, vamos a ver: ¿es que no temes la muerte? -insiste el periodista- Y responde: “Te diría que me da mucho más respeto el sufrimiento que la muerte. Una vez interiorizas el ‘puedo morirme’ aprendes a valorar más lo de cada momento: si estás viendo una puesta de sol, ve la puesta de sol; si estás escuchando la novena sinfonía de Beethoven, disfrútala; si estás con un amigo, con tu hermana, con los abuelos… Cuando te pasan cosas como la mía, piensas en cómo aprovechar más cada instante. ¿Qué si he pensado en la muerte? Al principio era un tema que no iba conmigo, porque tampoco era muy consciente de ello”.

Y Xavi, por haber pasado algunos episodios pensando en la muerte, le ha servido como inspiración para escribir el libro Aprender a morir para poder vivir. Xavi se pregunta qué da la felicidad y nos cuenta que “Si tuviera que resumir esa pregunta diría que es no centrarte en ti mismo, sino en los demás”.

El entrevistador para Mundo Cristiano no quiere acabar esta doble entrevista con estos pacientes “tan majos” sin preguntarles qué le dirían a Dios el día que eso toque allá en el Cielo. Miquel dice: “Le daría un abrazo y le diría: ‘La que me liaste…, pero aquí estamos’.Y nos reiríamos. Y creo que esa será mi oportunidad de agradecerle sinceramente que no me haya abandonado en ningún momento de la enfermedad, porque lo he notado cada día. Y le agradeceré que me haya amado y le pediré que cuide a los que quiero y se habrán quedado en la tierra”.

Fotografía: Ri Butov (Fuente: Pixabay).

Xavi dice en su libro que sus padres le han educado para saber morir, y él matiza que “me lo han enseñado indirectamente. Me han enseñado a luchar”. Miquel quiere insistirnos en que cuidemos mucho a los enfermos; que les exijamos, y que les demos mucho amor, pero metiendo caña de verdad, “porque es importante ser buenas personas estando como estamos”. La gravedad no la dan los años sino la experiencia. Una persona enferma es una oportunidad para acercarse a alguien que lo está pasando mal y humanizarte un poco: abrir tu corazón y aprender a amar. La belleza de la persona está en una sonrisa oportuna o permanente; está en saber vivir de verdad, puesto que la vida es un regalazo.

Volvemos a la música de fondo que nos ha ayudado a empezar: la de Jarabe de Palo, cuando dice:

Por todo lo que recibí,
estar aquí vale la pena.
Gracias a ti seguí remando contra la marea.
Ahora sé que no estoy solo,
ahora te tengo a ti, amigo mío, mi tesoro.
Fuiste mi medicina.
Y eso que tú me das es mucho más de lo que nunca he merecido.
Sending
User Review
0 (0 votes)

Demetrio Mallebrera

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos