Cultura

Entrega de los premios del II Certamen Internacional de la Estrofa Julia

Consuelo Giner presenta el acto. En la mesa: Deogracias, Angelines, Teresa Cía, Valeriana y el representante de Aspanion (Fotografía: Ramón Palmeral).

El viernes 13 de mayo a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, calle San Fernando 40, tuvo lugar la presentación de los premiados del II Certamen Internacional de la Estrofa Julia, organizado por María del Consuelo Giner Tormo, presidenta de Espejo de Alicante (EDA), sección de Literatura y Poesía, y secretaria del certamen. Un acto al que fui invitado como columnista y director del blog “Poesía Palmeriana”, y he de decir, con toda franqueza, que me sorprendió gratamente el acto, puesto que el auditorio estaba lleno y me encontré con caras conocidas de amigos y poetas.

La entrega de los premios de dicho Certamen poético ha evolucionado positivamente tanto en número de participantes como en el acto en sí. En el presente año asistió la niña Julia Hernández que da nombre a este Certamen, que tiene como característica destacada que los poetas han de participar con una estrofa poética nueva (se explica más adelante), y como dice Deogracias González en la presentación del libro del I Certamen, celebrado en 2021: “No es una métrica muy habitual, por la sencillez y fluidez de la misma, al tiempo que mantiene vivo y expectante al autor por la alternancia entre versos decasílabos y pentasílabos y la alternancia, también, entre la asonancia y consonancia de sus rimas”. Por primera vez asistió la niña, nieta de la organizadora, de unos cinco años; estuvo en el ojo de la atención de todos los asistentes por su simpatía, gracia y soltura.

La mesa la formaban dos de los miembros del jurado: Deogracias González, Angelina Jiménez; además de Valeriana Llácer, de Albatera; Teresa Cía ,ceramista, y un miembro de la ONG Aspanion (que atiende a familias de niños con cáncer). La moderadora disculpó a Pilar Galán, miembro del jurado, ausente por cuestiones familiares. Tras la lectura del acta por parte de la secretaria del Certamen se recitaron los poemas ganadores. El primer premio, de un argentino, lo leyó otro hispanoamericano, en ausencia del interesado Mario Argüelles Serrano (colombiano). El segundo premio lo leyó la propia premiada Susana Miranzos Jeffery, que se desplazó desde Madrid. El tercer premio lo leyó la ganadora Águeda Molina López, residente en Villajoyosa.

Deogracias recibe el trofeo de manos de Teresa Cía (Fotografía: Ramón Palmeral).

Se dieron los premios y placas correspondientes a los ganadores. También dos medallas de oro: una para Angelina Jiménez por su libro Nube, sol, sal, ola y viento, (que manifestó que el 50 % de los beneficios se donará a la Asociación Española contra el Cáncer). Otra medalla para la escultora y ceramista Teresa Cía por su implicación desinteresada en los trofeos, además del diseño del logotipo del Certamen. También recibió una medalla simbólica la niña Julia Hernández Burló por brindar un nombre a la Estrofa Julia.

Recitaron poemas los siguientes poetas invitados por este orden: Valeriana Llácer, Luisa Valls, Mary Arellano, Angelina Jiménez, Deogracias González, Paqui López, María Teresa Rodríguez, Manolo Mas, Juan A. Urbano, Joaquín Martín y Fermín Serrano.

Antecedentes sobre el Certamen de la Estrofa Julia

La poesía, además de sentimiento y emociones por medio de la palabra escrita como medio de comunicación, es una de las artes del lenguaje. Y como dijo Rainier Maria Rilke: “La poesía no se escribe para ser comprendida en su totalidad, sino para ser sentida”. Sobre el significado de la poesía existen múltiples acepciones, tantas como poetas existen, puesto que es versátil y se adapta a la personalidad de cada uno.

El Certamen de la Estrofa Julia nació en 2020, fruto del interés de María del Consuelo Giner Tormo, doctora en Filosofía y presidenta de la Asociación Espejo de Alicante, como una abuela que sentía un gran amor por su nieta Julia Hernández Burló; una forma de dejarle un regalo de valor inmaterial como es un Certamen de Poesía que lleva su nombre.

Me hago partícipe y avalo las palabras de José Antonio Olmedo López-Amor, crítico y gestor cultural Explorando con Julia en el prólogo al libro del I Certamen página 7/2021, que dice: “El nacimiento de un nuevo certamen literario siempre es una buena noticia para la comunidad literaria. La cultura, tal vez, ahora más que nunca, nos salva de un mundo convulso que parece precipitarse y precipitarnos a escenarios cada vez más insospechados. La Estrofa Julia ha aparecido en el panorama lírico con vocación de permanencia, un nuevo formato con un pie en la tradición clásica que nos invita a crear y también a participar en su propio certamen”.

Efectivamente, la poesía es un arma, un arma de lucha y de cultura contra la intolerancia que hace a los hombres más tolerantes y libres. Vivimos estos meses una tragedia humana como es la guerra de Ucrania en Europa, una guerra impensable en estos tiempos y que nunca pensamos que iba a suceder. Es un arma de lucha, como dijera Miguel Hernández, un arma de poder que los dictadores siempre han temido, por lo tanto, la obligación del poeta es fiscalizar al poder con palabras, con la belleza de los sentidos y el amor al prójimo en busca de la paz porque la poesía es, en esencia, una forma de paz.

Consuelo Giner, Fermín Serrano y Deogracias González (Fotografía: Ramón Palmeral).

Yo le auguro a este certamen un porvenir halagüeño, persistente y con futuro cada vez con más participación, no por los premios en sí, sino por participar en un proyecto lírico importante y de prestigio por amor a las letras y a la cultura. La divulgación de las bases ha de ser global y se han de implicar los medios de comunicación desde página digitales como escritores.org, prensa digital como Hoja del Lunes, radio y televisión.

Acta del Certamen

Acta de la reunión celebrada presencialmente, previo envío on line, por el Jurado correspondiente al II Certamen Internacional de la “Estrofa Julia”, el miércoles, 2 de febrero de 2022, a las 12:00 horas, compuesto por:

Don Deogracias González de la Aleja, como presidente.
Doña Angelina Jiménez Fernández vocal.
Doña Pilar Galán García, vocal.
Doña María del Consuelo Giner Tormo, actuando como secretaria, con voz, pero sin voto.

Se han presentado en total 91 poemas, siendo 57 de ellos válidos para optar a premio.

Una vez realizado el escrutinio, han resultado premiados los siguientes números:

Primer Premio
Poema n.º 73 titulado TAMBIÉN TUVE UN SUEÑO. Una vez abierta la plica, corresponde a D. ALDO RENATO GUARDATTI, natural de SALTA (ARGENTINA).

Segundo Premio
Poema n.º 82 titulado VERSO PERDIDO. La plica correspondía a doña SUSANA MIRANZOSJEFFIRY, natural de POZUELO DE ALARCÓN (MADRID).

Tercer Premio
Poema n.º 39 titulado MUERE EL POETA, resultando pertenecer a doña ÁGUEDA MOLINA LÓPEZ, natural de VILLAJOYOSA (ALICANTE).

Fotografía: Paco Burló.

Premio Teresa Cía
Al presidente del jurado: don DEOGRACIAS GONZÁLEZ DE LA ALEJA LÓPEZ LORENZO, natural de DAIMIEL (CIUDAD REAL).

Accésit 1
* Poema n.º 69, titulado MÁS QUE UNOS OJOS, que pertenece a D. JAIME BONILLA MEDINA, natural de COLOMBIA.

Accésit 2
* Poema n.º 68, titulado LA PORTADORA, que pertenece a D. ERNESTO ALAIMO, natural de ARGENTINA

Accésit 3
* Poema n.º 64, titulado RECLAMACIONES, que pertenece a Doña AIDA MODESTA NÚÑEZ RODRÍGUEZ, natural de CUBA.

Accésit 4
* Poema n.º 26, titulado PRIMERA CARTA A ELANNAR OSUNA, que pertenece a D. EDUARDO ORTEGA GONZÁLEZ, natural de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Accésit 5
* Poema n.º 55, titulado OTRAS PALABRAS Y UN TIEMPO PARA JULIA, que pertenece a D.FEDERICO BAENA LORENZO, natural de LÉRIDA.

Accésit 6 EX AEQUO
* Poema n.º 13, titulado AGOSTO 1936, que pertenece a D. MANUEL CASARES CONDE, natural de GRANADA.

Accésit 6 EX AEQUO
* Poema n.º 50, titulado NOCTURNO, que pertenece a D. LUIS ANTONIO BEAUXIS CÓNSUL, natural de MONTEVIDEO (URUGUAY).

Accésit 6 EX AEQUO
* Poema n.º 54, titulado CANTO A LA VIDA, que pertenece a D. MARITXA NUEZ DÍAZ, natural de CUBA y residente en FLORIDA (USA).

Accésit 9
* Poema n.º 12, titulado RÍAN SUS BOCAS Y NO SUS BOTAS, que pertenece a D.ª ISABEL GARCÍA VIÑAO, natural de HUESCA.

Accésit 10 EX AEQUO
* Poema n.º 20, titulado CORTE JULIANA, que pertenece a D. MIGUEL JOSÉ FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, natural de LA LAGUNA (TENERIFE)

Accésit 10 EX AEQUO
* Poema n.º 59, titulado SOY CAMINANTE, que pertenece a D. PEDRO YAJURE MEJÍA, natural de VENEZUELA.

Países de origen de los participantes:

Han intervenido catorce países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, México, Portugal, Uruguay, Venezuela. En cuanto a la relación entre número de poemas y el lugar de procedencia de los textos recibidos: 2 poemas de Álava (España, E), 2 de Valladolid (E), 5 de Madrid (E), 2 de Murcia (E), 2 de Córdoba (E), 3 de Vizcaya (E), 1 de Cáceres (E), 1 de Huesca (E), 1 de Granada (E), 15 de Alicante, 1 de Guadalajara (E), 1 de Tenerife (E), 2 de Orense (E), 1 de Ciudad Real (E), 1 de Las Palmas (E), 3 de Valencia (E), 1 de Córdoba (E), 1 de La Coruña (E), 2 de Sevilla (E), 1 de Oviedo (E), 2 de Badajoz (E), 1 de Lérida (E), 1 de Zaragoza (E), 1 de Pamplona (E), 1 de Albacete (E), 6 de México, 7 de Argentina, 4 de Cuba, 3 de Uruguay, 2 de Chile, 2 de Brasil, 2 de Ecuador, 3 de Venezuela, 2 de Florida (EE. UU.), 3 de Colombia, 1 de El Salvador, 1 de Italia, 1 de Portugal.

Explicación de la Estrofa Julia y sus variantes para participar:

Creación de una nueva estrofa llamada “Julia”, dedicada a mi nieta Julia Hernández Burló, nacida el 26 de enero de 2017, con las siguientes características:

  • Consta de 5 versos que combinan arte menor (5 sílabas) y arte mayor (10 sílabas).
  • Los versos pentasílabos rimarán entre sí y lo mismo para los versos decasílabos.
  • Combinan la rima consonante con la rima asonante, en una misma estrofa, así que se utilizará una o varias de las siguientes posibilidades:

Julia 1: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima consonante y B rima asonante)

Julia 2: 5a 10B 5a 10B 5a (a rima asonante y B rima consonante)

 Julia 3: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima consonante y b rima asonante)

 Julia 4: 10A 5b 10A 5b 10A (A rima asonante y b rima consonante)

  • Cada poema puede constar de una o varias estrofas y puede abarcar un solo tipo o varias combinaciones de Julia.
  • Se trata de una estrofa capicúa.
  • Podrá incluir, al final, un estrambote, con 1 ó 2 versos añadidos como coletilla, sin rima o rima libre.

   Un ejemplo, en este caso, Julia 1:

Felicidad

Toda tu vida,
llena de estrellas de magia y paz,
Julia querida,
que tu devenir transcurra igual,
¡luz encendida!
Poema de M.ª Consuelo Giner Tormo
Doctora cum laude en Filosofía

Conclusiones

Toda nueva iniciativa, como es un certamen poético, es de elogiar y alabar y más aún si esta iniciativa nace en Alicante, dulce ciudad de poetas, que desea brindar, internacionalmente, la oportunidad de participar; y sobre todo, cuando nace del amor de una abuela por su nieta que salió feliz de un mal trance cuando era un bebé. Se trata de la niña Julia Hernández Burló que da nombre al referido Certamen.

Sending
User Review
5 (2 votes)

Ramón Palmeral

Soy escritor con más de 40 libros publicados sobre temas diversos. Socio de Honor de Espejo de Alicante, socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Publico crónicas culturales y políticas con un sentido satírico desde hace más de veinte años, puesto que considero que la labor del ciudadano y de la prensa es la de fiscalizar al poder. Dirijo el portal Nuevo Impulso.net de arte, cultura y opinión. Mi correo: ramon.palmeral@gmail.com

6 Comments

Click here to post a comment

*

code

  • Querido tocayo: Eres una prueba de que Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Y es que eres omnipresente. Si además fueras omnipotente acabarías con la guerra de Ukrania. Pero, aunque no tengas todo el poder de Dios, haces todo lo que puedes por alentar iniciativas que mejoren el mundo que nos rodea, nos conforma y conformamos. Un abrazo, poeta.

    • Gracias tocayo. Voy a donde me invitan, si puedo, claro. Además no podía faltar a este acto porque soy socio de honor y número de Espejo de Alicante, la asociación más activa de Alicante. Un abrazo.

  • Fantástico artículo Ramón en que pone de relieve el más importante legado que una abuela puede hacer a una nieta, que es un premio de poesía en honor a la niña
    Un abrazo

  • Ramón, me ha encantado el artículo. Has sabido conjugar la noticia a tres bandas: la importacia que tiene lanzar un certamen con una propuesta nueva en el mundo de la poesía y, además, nacido en Alicante; dar cuenta de los premiados que, como se puede ver, son de diversos países de habla hispana; y, por último, la parte emotiva del certamen, el que una abuela -en este caso, yo- haya inventado una estrofa nueva dedicada a su nieta. Muchas gracias, Ramón, nadie lo hubiera relatado mejor que tú.

    • Gracias Consuelo por tus palabras de agradecimiento, pero yo solo he dado cuenta de lo que he visto y oído, espero y deseo que este certamen tenga proyección entre los muchos poetas del mundo en futuros tiempos. La publicidad es muy importante.

Patrocinadores

Pactos