Balones a la olla

El Hércules celebra en Mancha Real el cumpleaños de Pedro Sánchez

Fotografía: Perfil de @cfhercules en Twitter.

El fútbol, como cualquier otra faceta de la vida, tiene un montón de paradojas, circunstancias, casualidades y vicisitudes. Ayer el futbolista del Hércules, Pedro Sánchez –no confundir con el presidente del gobierno–, cumplía treinta y cinco años; se había dicho hasta la saciedad por las redes. El de Aspe se hizo un homenaje a sí mismo y de paso se lo hizo a todo el equipo. Suyos fueron los dos goles que determinaron la victoria herculana a domicilio por un tanto a dos. Bien que lo celebró.

Un partido en el que el Hércules parecía llevar la lección aprendida, campo de césped sintético y de reducidas dimensiones. El trance no era para florituras sino más bien para ser expeditivos, balonazo y tentetieso, y resolutivos, aprovechar lo que pudiera venir. Y en eso se estuvo bien, porque se acertó a meter el balón en la portería prácticamente en las dos acciones claras de las que se dispuso. Todo lo demás, pragmático, pero no bonito. Tres puntos y cuarta victoria seguida en lo que va de liga. Doce puntos de doce posibles.

Mancha Real 1 – Hércules 2

El experimento de esta temporada de la Real Federación Española de Fútbol tiene estas cosas. Ayer domingo, día doce de diciembre, asistimos a un nuevo choque inédito en la historia. El Hércules enfrentándose al conjunto jienense del Atco. Mancha Real. El equipo en cuestión es representativo de esa localidad y, a primera vista, resaltaban cosas realmente curiosas. El partido se celebró en el Campo Municipal de la Juventud, instalación de césped artificial, con capacidad para dos mil espectadores, y con las rayitas de costumbre de este tipo de instalaciones, en las que igual se juega a una cosa que se adapta para otras prácticas. El municipio en cuestión, aunque floreciente económicamente por unas razones y por otras, cuenta con poco más de once mil habitantes. Y aquí comienzan las paradojas; el pueblo dista tan solo unos veinte kilómetros de Jaén capital. Esta capital andaluza tiene más de ciento trece mil habitantes, el Real Jaén llegó a militar en la Segunda División A. Disfruta de un nuevo estadio, el de la Victoria, que heredó el nombre del barrio donde se hallaba el antiguo, es de césped natural, tiene capacidad para doce mil espectadores y ahora llega lo más significativo, está en la Tercera de la RFEF, mientras el Mancha Real está en Segunda, una categoría por encima. Para entendernos, algo así como si el Muchamiel o El Campello, disputaran sus partidos en una categoría por encima del propio Hércules. ¡Vaya trauma! Ojalá por estos lares nunca se dé nada parecido. Cosas que pasan por la tierra del aceite.

En esta ocasión no pudimos ver el partido de nuestro Hércules por la habitual plataforma Footters, hubo que acogerse al sistema de “Pago por visión” pasando también por taquilla, que nos remitía a la propia web del club. En la época de las nuevas tecnologías, hasta los más modestos gozan de sus propios medios y recursos. La contienda la dirigió el árbitro del colegio madrileño Gonzalo González. No lo hizo mal, se le pidió un penalti en cada área, en ningún caso apreció tal extremo, las protestas sí provocaron dos expulsiones, por una parte, la del segundo entrenador herculano, De La Sagra, y la segunda acción la del delegado del equipo local. Ambos miembros del banquillo vieron la cartulina roja. Aparte de los lesionados de larga duración, no fueron de la partida, el portero Jesús Fernández todavía en fase de recuperación y el sancionado Aketxe, y cómo se notó lo del máximo goleador del Hércules, su sustituto Raúl González no tiene las mismas prestaciones. Como nota positiva, presencia de aficionados de Alicante, un autobús con aficionados viajó hasta tierras andaluzas durante más de tres horas para dar color y calor a los nuestros.

Afición herculana en el campo del Atlético Mancha Real (Fotografía: Perfil de @cfhercules en Twitter).

Mejor no pudieron comenzar las cosas para el Hércules, porque uno de esos accidentes fortuitos del fútbol, propició en el minuto cuatro un resbalón del local Jiménez, la acción la aprovechó muy atento Pedro Sánchez, que disparó cruzado y a media altura a la izquierda del meta Lopito. Era el cero a uno. Siguió atacando el Hércules, como el que quiere resolver rápido, un segundo hubiese sido mortal de necesidad pese al tiempo por delante, pero entonces sucedió lo que siempre sucede; algo nos tiene que pasar. En el minuto doce se lesiona una de las mejores piezas del engranaje blanquiazul. El polivalente Raúl Ruiz esprinta con el balón en una acción en ataque y se rompe el solo. Pronto lo nota, lesión muscular. El Hércules se queda con diez, y como las desgracias nunca llegan solas, en ese trance es cuando llega el gol mancharrealeño, cuando todavía Nico no había ocupado el puesto de Raúl. José Enrique recibe un pase en diagonal por la izquierda, encara portería sin mucho ángulo de tiro todavía, gana la espalda a los centrales, y quizá de forma desesperada y precipitada Adri López, decide salir abandonando los tres palos, zurdazo a media altura y gran gol. A toro pasado es fácil hablar, pero quizá hubiera sido más poderoso bajo palos, hubiera ocupado más portería y el defensa herculano podría desde haber interceptado hasta, en última instancia, haber hecho penalti. Empate a uno.

Casi de forma seguida, Bikoro se pasa de frenada y ve la amarilla por una entrada a destiempo. Unas cosas y otras posibilitaron a los andaluces, equilibrar el partido, crecer, creer en sus posibilidades y rehabilitarse, al tiempo que volvieron a integrarse y meterse en el partido. Era como volver a empezar de cero; y aquí no ha pasado nada. Intensa y disputada primera parte, con gran carga física, pero sin grandes sobresaltos en ninguna de las áreas. Aparte de que al Hércules le daba miedo arriesgar, a los locales les parecía el empate algo bueno, al menos hasta llegar al descanso.

Y como siempre, todo el desenlace en la segunda parte. Casi no pasaba nada, hasta que, en el primer tercio de ese segundo acto, de nuevo pérdida de balón de los locales por parte de Villarejo, la acción se aprovecha en ataque y cuando el atacante del Hércules se disponía a chutar, golpe en su pierna de apoyo, se protestó el posible penalti, el colegiado madrileño lo omitió. El segundo entrenador es expulsado por protestar. El partido se endurece por momentos, adolece de control, todo son balonazos y desplazamientos largos. Esa semilocura nos beneficiaba más que nos perjudicaba. Sin llegar a irse claramente a por el partido, el Hércules quería más, y desde la izquierda, el omnipresente Bikoro, centra raso, Pedro Sánchez, listo y eficiente mete el pie bajo palos y adelanta de nuevo al equipo, era el uno a dos que a la postre sería definitivo. Restaban diez para el final.

Pedro Sánchez, autor de los dos goles (Fotografía: Perfil de @cfhercules en Twitter).

No les quedaba otra, a la desesperada y buscando la heroica el Mancha Real apretaba y apretaba arriba, unas veces con cabeza y otras sólo con corazón. El Hércules experimentado en estas lides se ocupó, de que apenas se jugara, bien con artimañas, bien con estrategias. Faltas, lesiones, caídas en el área, provocación de tarjetas, así hasta la conclusión con cinco de añadido.

Fue precisamente en el primer minuto de ese tiempo extra cuando los locales protestaron su penalti, en un encontronazo entre defensa y delantero dentro del área herculana. El árbitro como antes, no lo vio para tanto y las protestas del delegado local le acarrearon la tarjeta roja y la expulsión.

El vaso medio vacío, el hecho de que La Nucía ganó y el Intercity también, como nosotros; nadie da tregua. El vaso medio lleno, el hecho de que, entre el Hércules, tercero y el cuarto, quinto y sexto, ya se abre una brecha de cuatro puntos. La Nucía, 31; Intercity, 29 y Hércules, 28. Alzira, Mar Menor y Murcia tienen 24 puntos en su casillero.

El próximo domingo nos visita el colista C.D. Toledo, el penúltimo de la tabla. Ojalá el HÉRCULES lo celebre por mediación de alguno que sea su CUMPLEAÑOS o bien su ONOMÁSTICA, o simplemente porque tenga un buen día. El caso es sumar la QUINTA VICTORIA CONSECUTIVA.


Todos los resultados (Jornada XV). Grupo V. Segunda RFEF.

  • Intercity 2 – Atco. Levante 0
  • Mar Menor 4 – Atco Pulpileño 0
  • Recreativo Granada 0 – El Ejido 1
  • Puertollano 1 – Melilla 0
  • Marchamalo 0 – La Nucía 3
  • Alzira 3 – Socuéllamos 0
  • Águilas 1 – Real Murcia 2
  • C.D Toledo 1 – Eldense 1
  • Mancha Real 1 – Hércules 2

Sending
User Review
5 (1 vote)

Ferrándiz

Se puede ser de equipos muy grandes, muy famosos, ganadores de muchos títulos, pero nosotros somos del Hércules. Modestia y orgullo pueden ir de la mano. En nuestro corazón habita ese pálpito blanquiazul. Sentimos al Hércules, como sentimos la Explanada, el Postiguet o la Cara del Moro. Macho Hércules.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos