Balones a la olla

Después de Marchamalo, el Hércules “marchabueno”

Fotografía: Perfil de @cfhercules en Twitter.

Jornada diecisiete, último partido de la primera vuelta y primer partido del nuevo año. Ya sabía el Hércules antes de comenzar el partido que una victoria le otorgaría el título honorífico de campeón de invierno; Intercity y La Nucía habían empatado a uno por la mañana. El Hércules es líder del grupo con treinta y cuatro puntos. Si ayer hubiera acabado la liga, estaríamos en superior categoría.

Como decían las crónicas antiguas, triunfo trabajado. No pareció el Marchamalo ser el último de la categoría, desplegó un juego arrollador, en ocasiones al límite, con faltas y más faltas sobre todo en la primera parte, es verdad que en el último tercio de partido se quedó sin gasolina, la había gastado prácticamente toda, y la diferencia técnica entre un equipo y otro era evidente. El Hércules hizo bueno su gol de la primera parte, y después se supo rehacer con oficio al quedarse toda la segunda parte con diez por la expulsión de Carlos David; también las fuerzas se equilibrarían en la segunda parte al quedar los locales también con diez jugadores por expulsión del central Pablo por doble cartulina amarilla. Esa fue la compensación del colegiado; su rigurosidad en la expulsión del Hércules la equilibró con la otra, de tal forma, que se equivocó dos veces. Seis victorias de seis y dieciocho puntos seguidos.

Pancarta en el campo de La Solana (Fotografía: Ana Ferrándiz).

Marchamalo 0 – Hércules 1

Tras el parón navideño y el parón vacacional, volvía el fútbol a esta categoría y volvía el Hércules al tajo. Como referíamos hace unas semanas, otro choque frente a uno de esos equipos no profesionalizados que se han colado en esta categoría, o quizá quien se ha colado en la categoría sin deberlo es el Hércules, el Murcia y alguno más. Marchamalo es municipio de un tiempo a esta parte; durante años no fue más que un barrio de Guadalajara capital, de la que dista tan solo cinco kilómetros. Pueblo de apenas ocho mil habitantes, asentado en la comarca de la Campiña de Henares.

Campo de La Solana (Fotografía: Ana Ferrándiz).

Unos pocos aficionados alicantinos desafiando carretera y frío se metieron entre pecho y espalda las cuatro horas y media de distancia entre la capital de la Costa Blanca y la localidad. Eso y luego la vuelta. Eran un centenar de devotos por cuyas venas corre sangre blanquiazul. Amor al fútbol y al Hércules, conjugado con la excursión y la buena gastronomía. ¡Qué inmejorable ocasión! para degustar cabrito asado en perol de barro, codornices en escabeche o ese postre dulce llamado “borracho”.

Arbitró el colegiado canario Escobar López, de Las Palmas de Gran Canaria, veintinueve años; estuvo regular tirando a mal. Permitió el juego excesivamente brusco de los locales sobre todo en la primera parte, y sacó las tarjetas tarde y a destiempo. Ambas expulsiones fueron rigurosas y casi de capricho, pasando por alto acciones más graves.

Afición herculana en La Solana (Fotografía: Ana Ferrándiz).

El equipo castellanomanchego está realmente en horas bajas. Último clasificado de la tabla tan solo tenía ocho puntos en su casillero, marca pocos goles y encaja muchos, aunque para el envite ya incluía refuerzos del mercado de invierno. El campo se llama La Solana, nada que ver con el Antonio Solana de Alicante, ni con el Estadio La Solana de Villena. La baja de Bikoro con la selección de Guinea la ocupó Mario Ortiz, la ausencia de Belima también con la selección, intrascendente.

La historia futbolística de la primera parte se resume en lo contrario, en el antifutbol; hasta el minuto diecisiete ni una acción de peligro, ni en uno ni otro campo. Sorprendía la dureza y brusquedad del equipo local, presionando y llevando el juego al límite del reglamento, incluso llegando a intimidar al rival, como si esa fuese también una vía para sacar el partido adelante. Poco hasta que, en el veintitrés, el buen hacer de Nico le llevó a disparar buscando puerta, el rechace del portero a córner es ejecutado y hábilmente Diego Jiménez que se había incorporado al ataque remata al fondo de la portería con su pierna derecha, cruzado y a media altura. Era el cero a uno. Con el balón parado se adelantó el Hércules, que posteriormente tuvo que aguantar sino el dominio del Marchamalo, sí un ramillete de arreones y balones arriba, unas veces mejor llevados que otras, que le hicieron pasarlo mal, hasta el silbato final del árbitro canario que determinaba el final de la primera mitad.

Comenzó la segunda parte y en el minuto dos una de las claves, la expulsión de Carlos David, que llevaba una tarjeta del primer acto y en un balón colgado al despejar de cabeza al borde del área, el colegiado canario interpretó otra cosa y le envió a la caseta. Mora reestructuró el equipo, dio entrada en el lateral a José Manuel, Diego Jiménez volvió a hacer de central, Pedro a la derecha abandonando la media punta y así con dos líneas de cuatro y solamente Aketxe en punta, a sufrir y a sufrir tirando de oficio. El árbitro dio oxígeno a los de Guadalajara.

Sergio Mora (Fotografía: Ana Ferrándiz).

El sufrimiento se extendió al menos hasta el minuto sesenta cuando a los locales les comenzaron a fallar las fuerzas y el esfuerzo. Entonces para nuestro bien llega otra expulsión, la del Marchamalo, el central Pablo arrolla a Raúl González de forma aparatosa, pero sin mucho más y ambos quedan con diez. Cambió el panorama y el ánimo herculano. En el minuto treinta Diego Jiménez pudo marcar de nuevo, pero chutó flojo a portería un pase de Pedro Sánchez. Refresco para el equipo, Aketxe ya había dejado su puesto a Raúl, y entonces entraron Chuli y David Sánchez por Mario y Nico, el centro del campo lo agradeció.

El Marchamalo lo intentaba, pero ya sólo con más corazón que cabeza. La rúbrica pudo llegar en el descuento, cuando Raúl estrelló el balón, en el portero que despejó a duras penas.

La próxima semana es jornada de descanso y el fin de semana del domingo veintitrés comenzará la segunda vuelta con el desplazamiento a Granada. EL HÉRCULES ES LÍDER Y NO MARCHA MAL, MARCHA BIEN.


Todos los resultados. Grupo V. Segunda RFEF.

  • Intercity 1 – La NucÍa 1
  • Socuéllamos 1 – Pulpileño 0
  • Mar Menor – Ejido (Aplazado por covid)
  • Mancha Real – Melilla (Aplazado por covid)
  • Recreativo Granada 1 – Eldense 1
  • Marchamalo 0 – Hércules 1
  • Alzira 1 – Atco. Levante 0
  • Águilas 1 Puertollano 0
  • Toledo 0 – Real Murcia 3

Sending
User Review
5 (1 vote)

Ferrándiz

Se puede ser de equipos muy grandes, muy famosos, ganadores de muchos títulos, pero nosotros somos del Hércules. Modestia y orgullo pueden ir de la mano. En nuestro corazón habita ese pálpito blanquiazul. Sentimos al Hércules, como sentimos la Explanada, el Postiguet o la Cara del Moro. Macho Hércules.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Ojo al Lunes