Arte

Descubriendo Arte en Altea, con el sello CCV

La Capitalidad Cultural Valenciana, CCV, es una distinción que nace en 2016. Una marca pensada por Cultura de la Generalitat para impulsar la vertebración de la cultura. La primera que lo logró fue Gandía, ciudad Capital Cultural Valenciana del 25 de abril de 2017 al 25 de abril de 2018. La segunda, correspondió a dos municipios, Sagunto y Potries, uno de más de 5.000 habitantes y otro de menos de 5.000 habitantes. En esa línea reconoció dicha capitalidad a Altea y a Villafranca del Cid, del 25 de abril de 2019 al 25 de abril de 2020. Y recientemente Alcoy y Bocairent han sido las poblaciones galardonadas para el año 2021. Desde Cultura de la Generalitat, del Instituto Valenciano de Cultura y del Consorcio de Museos, organizan una serie de acciones, conciertos, teatro y exposiciones para sumarse a los programas locales.

El logotipo toma las iniciales, CCV, de la Capitalidad Cultural Valenciana. Anna Roig Llabata, artista plástica y diseñadora, lo proyecta a partir de una perceptible grafía que potencia su composición simétrica y el círculo central se relaciona con un punto de localización de población con referente en los mapas. A esto se une la significativa selección de la madera de olivo para la escultura y para su conservación se sugiere como nutriente el aceite de oliva, muy relacionado con el territorio y la cultura mediterránea.

Altea, como se ha comentado, fue seleccionada para recibir dicha adhesión de 2019 a 2020 en base a la diversidad y la calidad de la propuesta y compromiso con la cultura abierta a una amplia programación de artes plásticas, música, espectáculos, artes escénicas, letras y patrimonio. Sin embargo, este descubre, esta mirada, se relaciona con el arte, con “la mar de arte”. En este artículo dicho contenido se presenta en orden de temas: Donaciones para las colecciones de patrimonio artístico; Arte en las calles, III Edición de la Nit de l’Art, Street Light Art Project, Balconades d’Altea; Esculturas de Antoni Miro; Exposiciones en el Palau de Altea y en la Casa Toni el Fuster/Fundació Schlotter.

Diego Zaragozí, Silvia Colom, Albert Girona, Jaume Linares y Àngela Tecles.

El acto de apertura de Altea Capital Cultural Valenciana se celebró el domingo 16 de junio de 2019, en la plaza del Agua. El evento se centró en la idea planteada en su programa en torno a la figura de una madre “Altea, mar de culturas”, que tiene cinco hijas: la mar del arte, la mar de patrimonio, la mar de espectáculos, la mar de música y la mar de letras. Representadas por artistas, historiadores, arqueólogos, profesores, músicos, compositores, actores, bailarines y creadores alteanos, que han sido presentados en una conjunción de audiovisuales, voces, danza, música y la mar de cultura en el acto de inauguración.

Entre ellos participó el pintor Tachi, que pintó en directo, abriendo otras visuales artísticas a la representación, la imagen del rostro de tres de los artistas, fallecidos, más destacados de Altea, Navarro Ramón, Eberhard Schlotter y Batiste San Rok. Tachi Lloret donó al Ayuntamiento de Altea este óleo de gran formato, homenaje a dichos pintores, que ha recibido su alcalde, Jaume Llinares y los ediles de Cultura, Aurora Serrat, de Patrimonio, Rafael Ramón y de Educación, Vicenta Pérez. Esta obra se suma al patrimonio artístico y fondo pictórico alteano.

Vicenta Pérez, Rafael Ramón, Jaume Linares, Aurora Serrat y Tachi Lloret.

Además de dicha donación la importante colección pictórica que conserva el Ayuntamiento de Altea se ha visto ampliada con dos óleos de 1929, del pintor alteano Navarro Ramón, una Calle de Altea y El Mascarat, de su primera época, firma Juan Daniel Navarro, por el deseo expreso de Javier Barrio Navarro, antes de su fallecimiento y de María Amparo Vázquez.

Jaume Linares.

En septiembre, el patrimonio artístico municipal ha sumado tres obras del pintor alemán, Rudolf Schuler, residente en Altea más de 50 años, hasta su fallecimiento en 2018. Como Juan Navarro Ramón que tiene una placa conmemorativa, en su casa natal, en la calle del Portal Vell para la memoria de su legado y su obra. La placa conmemorativa dedicada a Rudolf Schuler está colocada en su casa-estudio. Es un reconocimiento por parte de Altea a los artistas que han tenido una relación directa y una gran relevancia dentro del arte en décadas pasadas y que es importante mantener su memoria.

Ruth Schuler, Marcos Ivorra, Jaume Linares y Aurora Serrat.

Arte en las calles

La III Edición de la Nit de l’Art, Altea, 2019, organizada por el Ayuntamiento de Altea, coordinada por Isabel Martínez, de la galería Salmaia y la colaboración del Campus de Bellas Artes de la UMH de Elche y la Cátedra Anetta Nicoli, ha sido una de las primeras actividades llevadas a cabo en el contexto de la Capitalidad Cultural Valenciana. A señalar los tres días de duración y un programa múltiple, plural y artístico de videocreación, instalaciones, performances, visitas a talleres, estudios y otras como se indica en el mismo, con seis exposiciones: en la Casa Toni el Fuster, Espai Salmaia, Espacio El Sol, Gran H La Marina, AlteArte y Mamarosa.

Otra actividad fue el proyecto urbano Street Light Art Project, SLAP, del artista, residente en Benimantell, Ansur Zapico Alonso, que ya había participado en la Nit de l´Art. El acto fue presentado el 16 de diciembre de 2019 por la concejala de Cultura, Aurora Serrat. Trata de una intervención artística del alumbrado público utilizando plástico y la técnica de la termofusión plástica, en 50 farolas de algunas calles de Altea, para señalar artísticamente una ruta nocturna especial de luz y color.

Las Balconades d’Altea 2019, del 19 de julio al 1 de septiembre se trata de una exposición al aire libre, formada de lienzos pintados, técnica y tema libres por artistas consolidados o amateurs.  Se localiza en sus calles y esos lienzos se instalan en los balcones del casco antiguo de Altea. La inauguración por parte del alcalde, Jaume Llinares y miembros de la Corporación Municipal, se convierte en un tour artístico de la mano de los artistas que comentan sus obras. Desde hace más de diez años se celebran las Balconadas, que se llevan a Alfaz del Pi, Agost y Benimantell, donde también se muestran en las calles y cuelgan en los balcones señalados en las imágenes de los planos. Esa muestra pictórica que a su vez pone en valor la arquitectura que la acoge, se iniciaba en la calle Sant Miquel, pasaba por la Plaza de la Iglesia y acababa su recorrido en el Portall Vell, centro de la feria “Xicotet Format”.

Alcalde de Altea, concejales y público. 

También la edición Balconades d’Altea 2020, del 20 julio hasta el 30 de agosto, la organizó Cultura del Ayuntamiento alteano y con el sello CCV, en el mismo formato que las anteriores balconadas. Se instalaron 47 obras en la Plaza de la Iglesia y en las calles Sant Josep, Sant Miquel, Major, Salamanca y Portal Vell. La situación marcada por las restricciones de la covid-19 determinó que no se celebrara el multitudinario acto de inauguración. El plano se puso a disponibilidad del público tanto en formato papel como en el digital para favorecer el paseo y el recorrido individual o en pequeños grupos de esa representativa exposición de pintura al aire libre.

Exposiciones

Antoni Miró residió en Altea en la década de los 70 del pasado siglo, en una vivienda amplia ubicada entre la calle del Consuelo y la calle Honda durante diez años. El 22 de noviembre de 2019 regresaba de nuevo con la muestra “de mar a mar”, que la conformaba una exposición pictórica, “Personatges”, en el Palau de Altea y una selección de 26 esculturas de grandes dimensiones, de dos series. “La suite erótica griega”, con referencias a las imágenes de la cerámica griega de la antigüedad, realizadas en láminas de acero corten, ubicadas en el paseo de la playa de l’Espigó. Y otras con miradas a la obra, entre otros, de Picasso, Van Gogh, Magritte, instaladas en el jardín del Palau Altea, la Glorieta del Manyo y el mirador de la Plaza de la Iglesia.

Jaume Linares, Aurora Serrat, Antoni Mir y Josep Sou. 

El pintor volvió al Palau de Altea el 8 de octubre, un año después, con una muestra de la colección “Suite Havana” de Antoni Miró. La exposición mostraba cuerpos desnudos enlazados por el recurso a la sensualidad como tema, concepto y mirada del pintor, imagen y obra.

En Altea, Capital Cultural Valenciana 2019/2020, el Consorcio de Museos organizó tres exposiciones, dos en la Casa Toni el Fuster y una en el Palau para presentar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana. Una selección de 33 obras adquiridas en 2017, dentro del Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano enfocado a la adquisición de obras de arte para activar el mercado del arte contemporáneo y reunir una colección de piezas representativas de la creación artística actual. Son obras de artistas de diferentes generaciones y diversos planteamientos vitales y artísticos.

En la Casa Toni el Fuster/Fundació Schlotter el 29 de noviembre de 2019 se inauguró “Procesos de transformación”, una exposición con obras de Art al Quadrat, Ernesto Casero, Bleda y Rosa, Nelo Vinuesa, Pilar Beltrán, Xavier Monsalvatge, Sebastià Miralles y Hugo Martínez-Tormo.

Asimismo en la sala de exposiciones de la Casa Toni el Fuster el 18 de enero de 2020 se abrió la muestra de arte femenino ¿Miradas con género? De Maribel Domenech, Teresa Lanceta, Paloma Navares, Ana Teresa Ortega, Mery Sales, Anna Talens y Amparo Tormo.

En el Palau de Altea, el 11 de marzo de 2020 se presentó “Paisatges quotidians”, la tercera exposición de la Colección de Arte Contemporáneo, dentro de las actividades de la Capitalidad Cultura Valenciana, sobre la configuración del paisaje con obra de los artistas Aurelio Ayela, Xavier Arenós, Mira Bernabeu, Tania Blanco, Jorge Julve, Xisco Mensua, Joël Mestre, Agustín Serisuelo y Vicente Tirado del Olmo. Piezas e instalaciones diversas, desde diferentes perspectivas pero con un contexto actual de reflexión sobre el ecosistema y las relaciones con el entorno, contemplados en los nuevos lenguajes del arte contemporáneo.

José Luis Pérez Pont, Ana Teresa Ortega, Aurora Serrat y Jaume Linares.
Aurora Serrat, José Luis Pérez Pont, Raquel Tamarit y Jaume Linares.

Por otra parte, en la Casa Toni el Fuster, la concejala de Cultura, Aurora Serrat y la comisaria de la muestra e hija del artista, Sibylle Schlotter, presentaron “Raíces” Tierra natal y familia Eberhard Schlotter, exposición que estuvo abierta del 27 de septiembre al 23 de octubre de 2019. Schlotter fue un reconocido grabador y uno de los artistas que desde 1956 fijó su residencia en Altea y quien creó la Fundación donde se conserva parte de su legado artístico. Sibylle organizó la exposición con esculturas en madera de su abuelo, los primeros dibujos de su padre, y con esculturas en bronce de su tío.

La Casa Toni El Fuster-Fundación Schlotter, espacio abierto al arte contemporáneo, mostró, entre otras exposiciones “Mare Nostrum” de Pepe Caras; “Introspección” de Naos Beltrán y  “Trans-formas” de José Plaza. Y coincidiendo con la Capitalidad Cultura Valenciana la Academia Valenciana de la Lengua, se abrió en Altea el Año Carmelina Sánchez-Cutillas con una serie de actividades y exposiciones dedicadas a la escritora y relevante figura de la literatura valenciana.

Aurora Serrat y Sybille Schlotter.

Como hemos comentado la situación marcada por las restricciones de la covid-19 determinó no solamente que no se celebrarán actos multitudinarios, sino que se pospusieran. El decreto del estado de alarma había imposibilitado realizar muchas de las actividades programadas y ante la dificultad de poder clausurar la Capitalidad Cultural Valenciana, en abril de 2020, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana prolongó dicha capitalidad hasta el mes de diciembre. Altea presentó el acto institucional de cierre y un concierto de Pep Gimeno “Botifarra” y la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense, que se celebró en el Palau de Altea, el  5 de diciembre.

Joan Borja, Aurora Serrat, Verónica Cantó, Maribel Guardiola, Jaume Linares, Tudi Turro, Mari Àngels Francés e Inmaculada Cerdá.
Sending
User Review
4.43 (7 votes)

Juana María Balsalobre

Doctora en Geografía e Historia por la UNED. Experta en Museología de Arte Contemporáneo por la UA. Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del IAC Juan Gil-Albert, de 2003 a 2019. Crítica de arte, miembro de AICA SPAIN / AECA y AVCA.

6 Comments

Click here to post a comment

*

code

  • Estupendo artículo y magníficas fotos, Juana María Balsalobre sigue ilustrándonos sobre el arte en sus múltiples facetas con la precisión y el saber de tantos años de dedicación y estudio tanto en el campo de la docencia como durante su valiosísima labor en el Instituto de Cultura de Alicante Juan Gil Albert. Muchas gracias Juana¡¡¡¡ Maite Agüero

    • Maite Agüero, muchas gracias por tus comentarios, es una suma de imágenes de uno de los muchos desplegables de cultura y arte que se abren a pesar de la situación provocada por la pandemia sanitaria del Covid-19.

  • Un artículo muy interesante, Juana María en el que nos das a conocer como se implicó Altea cuando fue nombrada Capitalidad de la Cultura y que a pesar de las dificultades por las restricciones del Covid 19 se lograron actividades expositivas en su mayoría en espacios abiertos.Enhorabuena, Susana Llorens

    • Susana Llorens gracias, gracias por tu comentario, en una situación como la actual, entre otras cosas muy importantes, la cultura y las artes puede ayudar a no perder esos pilares tan necesarios para el individuo y la sociedad.

  • Una visión magnífica,en artículo de Juana María Balsalobre, sobre las diferentes representaciones del arte en Altea que nos pone en contacto con la última capital cultural de los años 19 y 20 . Felicidades Juana, gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

    • María Teresa, gracias por tus palabras, es importante visibilizar esas y otras muchas formas de arte, de creación y de propuestas individuales y colaborativas. Posiblemente ahora nos aporten un poco de luz en el tiempo de restricciones por el Covid 19.

Patrocinadores

Pactos