Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Reportajes

Los moais de la Isla de Pascua en Europa

Fuente: National Geographic.

Debido al éxito de visitas que tuvo mi último artículo «Tiempo de reflexión sobre la condición humana» publicado en Hoja del lunes.com de fecha 25-05-2020, voy a extenderme un poco más sobre los misterios de Rapa Nui (isla grande) o la Isla de Pascua. Son muchos los moais que existen repartidos por el mundo, unos robados, y otros donados por los rapanuis y autoridades chilenas. Francisco Torres, director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert en la Isla de Pascua, y Betty Haoa del Museo Fonck de Viña del Mar (Chile), poseen completas listas de piezas pascuenses en el exterior, y la investigadora rapanui Piru Hucke ha viajado por todo el mundo catastrando en un grueso archivo el patrimonio de la isla en el exterior, o Alex Guerra Terra, una arqueóloga y escritora española especialista en la Isla de Pascua que escribió un detallado artículo sobre los moais situados en el mundo

Pero como el tema es muy extenso lo voy a acotar a los moais existente solamente en Europa. No me voy a referir tampoco a las dos docenas de tablillas de la escritura rongorongo, las antiguas rapanui, auténticas, que se coleccionan en museos. Aunque los actuales pascuenses, que pueden ser unos 3.000, son bilingües: hablan rapanui y español, porque la isla pertenece a la República de Chile en concreto al Departamento o Provincia de Valparaíso, por un tratado firmado en 1888.

Los segundos europeos en visitar la isla después de 1722 por Jacob Rogeveen, fue una expedición española que arribó a la isla 1770 al mando del oficial cartógrafo Felipe González de Ahedo, y llevó a cabo el primer levantamiento cartográfico de la misma, bautizándola como isla de San Carlos, en honor al rey Carlos III de España, y tomando posesión de la misma para la Corona de España, posesión que no prosperó.

Como he anunciado en el título del presente artículo pretendo acotar solamente los moais originales en Europa: En Londres, París y Bruselas. También existen réplicas como la de Olot en España, la de Oslo, Dublín y Praga. Expongo cronológicamente los siete moais:

Londres

En noviembre de 1868, expoliaron de la isla uno de los más atractivos moais de Orongo, el Hoa Hakananai’a de una mujer conocida como La rompedora de olas, de gran tamaño, y único por ser de basalto y con hermosos grabados en su espalda, que hoy se encuentra en el Museo Británico, siendo uno de los que mayor interés ha causado en la comunidad rapanui que ellos han solicitado su devolución. Su transporte precisó de unas quinientas personas (según el padre Kaspar Zumbohm), en el buque Topaze, al mando del capitán Richard Ashmore Powell, que se lo regaló a la Reina Victoria, quien a su vez lo donó al pueblo británico. Y había sido encargado por la Real Sociedad Geográfica de Londres para una misión científica por el Pacífico Sur, viaje en el cual saquearon el moai. En aquellos años, la isla era un centro de operaciones de piratas y contrabandistas internacionales.

Hoa Hakananai’a (Fuente: Museo Británico).

París

El buque escuela francés La Flore arribó en la isla de Pascua en el año 1872, al mando del almirante Lappelin y del que formaba parte el cadete Julian Viaud (más conocido como Pierre Loti), derribaron los moais del Ahu Vaihu y destruyeron uno de ellos para cortar y subir sólo la cabeza, valiéndose de una sierra. La pieza figuraba en la exhibición permanente del Museo del Hombre de París, aunque fue transferida al Museo de Louvre, donde se encuentra actualmente.

Moais del Ahu Vaihu (Fuente: Museo del Louvre, París).

Bruselas

El antropólogo y etnólogo suizo Alfred Métraux, que visitó la isla entre 1934 y 1935, autor del libro La isla de Pascua, se llevó varios objetos artísticos de Rapa Nui, entre los que figuraba el moai llamado Pou Hakanononga, que se encuentra hoy en el Museo Real de Bruselas. La pieza es una de las más interesantes e intrigantes entre este tipo de estatuas en la isla de Pascua. También en Bélgica, en la Biblioteca de la Universidad Católica de Lovaina, se guarda la tablilla Keiti de la escritura rongorongo.

Pou Hakanononga (Fuente: http://alexguerraterra.blogspot.com/).

Olot, La Garrotxa (Gerona-España)

Para el hermanamiento de la ciudad de Olot, con la capital Hanga Roa de la Isla de Pascua en 1982, este mismo año, se mandó esculpir un moai de roca volcánica de La Garrotxa, por el artesano rapanui Manuel Tuki. En aquella ocasión Olot fue la ciudad elegida por el piloto y aventurero Antoni Pujador i Estany (vecino de Olot que residió y levantó un mapa turístico de la isla y estuvo en las excavaciones del antropólogo noruego Thor Heyerdahl en enero de 1987) y el juez de Isla de Pascua Orasmin Gillies Gil, que junto a las autoridades municipales de ambas ciudades, se mostraron favorables a llevar a cabo las gestiones de hermanamiento. El moai de Olot es un (Ahu MoaiAringaora Ote Manuheuroroa). En el año 2007 se cumplían los 25 años del hermanamiento se realizó un acto simbólico de colocar un moño rojo (pukao ani ani) extraído de la cantera de Punapau en la isla de Pascua y colocarle los ojos de coral y obsidiana, para darle vida, con tal acto se consideró totalmente acabado.

Ahu Moai–Aringaora Ote Manuheuroroa, en Olot (Fuente: https://www.eltiempo.es/).

Praga

En los jardines de la Embajada de Chile en Praga existe una réplica de un moai. En el año 1986 el ingeniero checo Pavel Pavel probó con éxito algunos experimentos de los desplazamientos de los moais y resolvió el problema del enigmático medio de transporte de estas gigantescas estatuas mediante sólo 17 personas y algunas maromas por el desplazamiento vertical de caminar sobre su base. Desde entonces Pavel Pavel ha realizado tres viajes más a la isla de Pascua. El moai de la Embajada de Chile en Praga es una pieza del ensayo de esos desplazamientos.

(Fuente: http://alexguerraterra.blogspot.com/).

Dublín

El moai de Clontarf Park una réplica esculpida por el artesano rapanui Alejandro Pakarati en 2004, obsequiada por el Gobierno de Chile, representado por el Ministro de Asuntos Extranjeros, Cristian Barros, a la ciudad de Dublín, representada a su vez por el Alcalde de Dublín Míster Michael Conaghan, en una ceremonia que tuvo lugar en Clontarf Park Promenade, al norte de la Vernon Avenue. Está esculpido en roca volcánica y mide 3 metros de altura.

Fuente: Embajada de Chile en Irlanda.

Oslo

El Museo Kon Tiki se abrió en 1950 en honor de Thor Heyerdahl (1914-2002) y se sitúa en la península Bygdoy (Noruega). El museo fue construido con el propósito de albergar el original de la famosa embarcación construida con madera de balsa llamada Kon Tiki (Dios Sol) basada en un modelo peruano precolombino. Esta embarcación fue empleada por el arqueólogo Heyerdahl y cinco componentes más para navegar entre Perú y la Polinesia siguiendo las corrientes oceánicas de Humboldt, en 1947, pero no les llevó a la isla de Pascua para demostrar que los primeros rapanuis llegaron de América del Sur, teoría no demostrada, porque son polinesios. El museo incluye también una colección de objetos culturales y religiosos que el explorador noruego excavó y rescató en varias expediciones tras sus investigaciones arqueológicas en la isla. Existe en el exterior una réplica de un moai y dos en su interior.  En el 2011 la colección privada de Thor Heyerdahl fue añadida al Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco. Su colección privada se halla repartida entre la Biblioteca Nacional de Oslo y el Museo Kon Tiki. El propósito es devolver todos aquellos objetos, esculturas o tabillas que se llevaron, pero en necesario que la isla disponga de un museo arqueológico de gran capacidad que los pueda albergar.

Fuente: Museo Kon-Tiki, de Oslo.

Conclusiones

No es intención de este breve trabajo entrar en la polémica sobre la práctica de saqueo, venta, compra, robo de objetos patrimoniales históricos y su exhibición en museos del mundo occidental con beneficios económicos, sino simplemente mostrar algunos de los casos más conocidos concernientes a Isla de Pascua. Y es legítimo que los objetos originales, sean devueltos a la Isla de Pascua (Rapa Nui), sobre todo desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la UNESCO.

Ramón Palmeral

Soy escritor con más de 40 libros publicados sobre temas diversos. Socio de Honor de Espejo de Alicante, socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Publico crónicas culturales y políticas con un sentido satírico desde hace más de veinte años, puesto que considero que la labor del ciudadano y de la prensa es la de fiscalizar al poder. Dirijo el portal Nuevo Impulso.net de arte, cultura y opinión. Mi correo: ramon.palmeral@gmail.com

2 Comments

Click here to post a comment