Reportajes

La Isla de los Periodistas cumple 50 años

Isla de Benidorm (Fuente: Watercraft Levante.es).

Vista desde el aire, la Isla de Benidorm tiene forma de triángulo con uno de sus vértices redondeados, el de Levante; desde tierra, sin embargo, su silueta es un trígono casi perfecto, cuyo lado más largo mide 350 metros por 260 de ancho. El cateto más alto de esta forma, de 73 metros, es un acantilado sobre el que descansan sus dos faros, el antiguo y el nuevo. Precisamente la parte más baja, su flanco noroeste, permite el acceso a la isla, por su suavidad al entrar al mar.

Versiones legendarias o geológicas explican el origen de este islote; los primeros la unen al Puig Campana, del que fue arrancada a golpe de espada por amor de Roldán hacia su amada Alda, para que los rayos de sol la alumbrasen unos instantes más antes de morir aquel anochecer, o por el impetuoso cabalgar del caballo de Santiago cuando corría presuroso a ayudar a los cristianos en estas tierras. Desde el punto de vista de la ciencia, la vinculación de este islote es con Sierra Helada, de la que, según diversos estudios, formaba parte hasta que se hundió la zona que las unía.

Esta emblemática Isla de Benidorm se convirtió en Isla de los Periodistas el 26 de mayo de 1970. Años y años de historia tenía sobre sí este faro de tierra que se levanta majestuoso ante Benidorm, que vigila a todas horas el devenir creciente y alerta de esta ciudad icónicamente turística, que aúna la belleza de sus tradiciones con el título de primer Destino Turístico Inteligente en España, para disfrute de los millones de personas que la visitan.

Isla de Benidorm (Fuente: Watercraft Levante.es).

Video conmemorativo del 50 aniversario del apadrinamiento de la Isla de Benidorm como Isla de los Periodistas

XXXVIII Asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España

Cincuenta años más tarde de aquel 26 de mayo, conmemoramos aquella efeméride y recordamos qué decía el diario Información de esas fechas: “Representantes de 38 asociaciones, 88 periodistas acompañando a 87 damas, han acudido a Alicante para estar presentes en esta Asamblea. Dispares en criterios, o no serían españoles y periodistas, pero unánimes en aspiraciones, los de Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, La Coruña, Gerona, Gijón, Granada, Huelva, Jaén, Jerez, León, Lérida, Logroño, Lugo, Málaga, Murcia, Orense, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo, Vitoria, Zamora y Zaragoza, amén de Alicante, han acudido a la cita de la reunión de la cumbre nacional periodística”.

Fueron 4 días de actividad por toda la provincia, que comenzaron el domingo 24 con una misa en la Capilla de los Hermanos Maristas, para seguir con la inauguración oficial presidida por el ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella, a la que asistió también el director general de Prensa, Alejandro Fernández Sordo; el director general de Empresas y Actividades Turísticas, Pedro Zaragoza; el delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento, Alberto Leiva; el secretario nacional Manuel  S. Morales; el director técnico de la agencia Pyresa, Félix Morales y el director de la agencia Pyresa, Vicente Cebrián. Tras este acto, Sánchez Bella ofreció a los asambleístas un almuerzo en el hotel Carlton. Por la tarde tuvo lugar una reunión del comité directivo de la entonces denominada Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas de España y la invitación de parte de los empresarios de la plaza de toros de Benidorm (señores Puchades, Alegre y Barceló) a todos los asambleístas y a sus esposas, a asistir a la novillada de esa tarde, a la presentación con picadores de Pepe Luis Ortuño y José Mari Manzanares, además de Curro Fuentes.

Fuente: Diario Información.
Fuente: Diario Información.

Domingo 24 de mayo. Llegada del ministro y sesión inaugural

Sobre las once de la mañana llegó a Alicante, exprofeso para la Asamblea, el ministro de Información y Turismo, señor Sánchez Bella, que se dirigió inicialmente al Gobierno Civil, donde era esperado y fue cumplimentado por el Gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento, don Mariano Nicolás García, a quien acompañaban las primeras autoridades y jerarquías provinciales.

Tras un pequeño intercambio de impresiones el señor Sánchez Bella se dirigió a la capilla de los HH. Maristas donde se celebró la misa de Espíritu Santo, oficiada por el reverendo don Manuel Marco Botella, vicario episcopal Iglesia-Mundo, quien pronunció la homilía.

Ocuparon lugares en el presbiterio el ministro, don Alfredo Sánchez Bella; presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa, don Lucio del Alamo y Gobernador civil, don Mariano Nicolás.

El acto programado a continuación era la solemne apertura que tenía por marco el salón de sesiones de la Diputación provincial.

Con el ministro de Información y Turismo presidían esta sesión el Gobernador civil, don Mariano Nicolás; presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, don Lucio del Álamo; presidente de la Diputación, don Manuel Monzón Meseguer; directores generales de Prensa y de Empresas y Actividades Turísticas, señores Fernández Sordo y Zaragoza Orts, respectivamente, y el delegado nacional de Prensa, don Alberto Leiva; Gobernador militar, general García Rebull; presidente y fiscal de la Audiencia, señores Botella y García Romeu; presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, don Isidro Vidal y alcalde de Alicante, don José Abad.

En el hemiciclo y en lugares preferentes, tomaban asiento los miembros del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Prensa, Corporación provincial, director de la agencia Pyresa, señor Cebrián, y otras autoridades y jerarquías nacionales y provinciales

Palabras de bienvenida de Isidro Vidal, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante

Como apertura de la sesión pronunció unas palabras de salutación y bienvenida el presidente de la Asociación de la Prensa alicantina, don Isidro Vidal, quien hizo un ofrecimiento sincero de hospitalidad con las siguientes palabras:

“Hace unos momentos pedía a Dios que diera claridad a mis palabras, pero que también las infundiera de un profundo acento por el que se trascendiera esa noche satisfacción que, dentro, llevamos en este momento todos los periodistas alicantinos, al acoger en nuestra casa a los que ya desde este momento podéis considerar como la vuestra.

Se ha pensado con ilusión, con mucha ilusión, en este momento, en esta circunstancia, en este acontecimiento, tratando de darle un perfil del recibimiento al hermano que llega. Nos hemos esmerado un poco, tal vez, en acicalar esta casa, esta vieja casa alicantina, pidiéndole, también a Dios, que pusiera ese sol nuestro de cada día, sin que os faltase hoy, para que pudieseis contemplar un poco -permitidme que os diga- esta maravilla que es Alicante, tan bien creada por El.

Ahora, juntos, vamos a compartir unas jornadas; unas jornadas en las que toda la provincia, casa de todos, nos mostrará sus habitaciones; irá ubicándonos en cada lugar; en cada circunstancia, algo que es cierto está demostrado: la fina sensibilidad del alicantino.

Lo digo con sencillez y sin énfasis: es sensitivo el alicantino. Sabe perfectamente calibrar y medir la importancia de los acontecimientos y de las gentes que aquí llegan. Puedo indicaros que a través de los contactos que en la organización de todo esto hemos mantenido todos mis compañeros y yo, con nuestras autoridades, con nuestros alcaldes y nuestras gentes, todos han respondido con una plena conciencia de lo que significaba para Alicante esta Asamblea, abriéndonos los brazos para que a su vez os los pudiésemos abrir a vosotros.

Esa fina sensibilidad está tan gozosa de teneros aquí que estoy seguro se ha esmerado en que, marginando las horas de trabajo, importantes, que van a desarrollarse durante la Asamblea, poder ofrecer horas de recreo y bienestar.

Si lo logramos habremos cumplido el fin de demostrar esa alegría que al principio señalaba, al hermano bien venido, a hermano bien llegado.

Y si de alguna manera pudiéramos expresar, físicamente, esa alegría que sentimos, tal vez pudiera ser que si ahora, cuando empecéis a discurrir por las calles de Alicante, si os encontraseis un niño, si le pusieseis la mano y el niño se volviera sonriendo, tomadlo, por favor, así: esa sonrisa es la sonrisa de Alicante a los periodistas de España”.

Palabras de Lucio del Álamo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España

Fue, seguidamente, don Lucio del Álamo y Urrutia, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España quien hizo uso de la palabra.

“Gracias ante todo y sobre todo al presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, a todos los compañeros de Alicante, por el fino acento, por la elegancia espiritual d su acogida y de su bienvenida.

Gracias a las autoridades de Alicante por darnos ocasión de que esta tierra, la mejor tierra del mundo, que se abre al mejor mar de la cultura, sea escenario de nuestro trabajo, de nuestras ilusiones y de nuestras esperanzas.

Hace unos minutos, apenas en la santa misa, se ha augurado para estas reuniones, servicio de amor y servicio a la verdad. Entraba por las vidrieras de la Iglesia, todos los habéis visto, un sol redondo y antiguo, y llegaba del fondo del patio el griterío jubiloso de una juventud, una mocedad, que allí cultivaba la mañana del domingo haciendo deporte de cuerpo y alma. Creo que este es el lema de la reunión y del trabajo: amor, verdad y libertad.

Porque nosotros sabemos bien que la sagrada libertad del hombre es más honda y más justa. Es el hombre más señor de sí mismo cuando pone esa libertad y la gasta y la desgasta en el servicio de una causa noble, entera y superior que se llama España.

Señor ministro de Información y Turismo, gracias por el honor que nos hacéis abriendo y presidiendo nuestras reuniones. Gracias por orientarnos e informarnos. Gracias, en fin, porque estamos dispuestos a trabajar en unidad y en hermandad.

El viejo Homero decía en versos hondos que ya la costa estaba como al alcance de la voz. Queremos, en nuestra pequeñez, de periodistas españoles, de servidores de la información, ayudar y contribuir a que esta costa de España sea una realidad de puerto de arribada y sea la grandeza y la libertad lo que esté en el futuro de la Patría. Señor ministro, muchas gracias”.

Lunes 25 de mayo de 1970

El lunes 25 tuvo lugar la primera reunión de trabajo en FICIA, Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines, en Elda, mientras las esposas de los asambleístas asistían a un desfile de modelos. Tras esta convocatoria, el Ayuntamiento de Elda y la propia FICIA agasajaron a los asambleístas y tras este aperitivo se dirigieron a Santa Pola donde estaban invitados a un almuerzo por la Diputación Provincial de Alicante. Por la tarde visitaron Elche, el Hort del Gat, el Huerto del Cura y el Parque Municipal del Hort del Baix, espacio incomparable este último donde el Ayuntamiento de Elche ofreció un vino de honor a los visitantes.

Visita a FICIA, Elda (Fotografía: Perfecto Arjones).
Reunión en FICIA (Fotografía: Perfecto Arjones).
Visita a Elche (Fotografía: Perfecto Arjones).

Discurso del ministro de Información y Turismo, señor Sánchez Bella

“El periodista realiza una actividad política, pero no al servicio de una parte, sino al de la totalidad social”

Comenzó señalando el ministro la importancia de la elección de Alicante como sede de esta Asamblea de la FAPE, por cuando que pocas zonas como Alicante permitía a los periodistas españoles la confrontación con el desarrollo de España bajo la dirección de Franco.

Alicante no es sólo el clima sino el trabajo y, por tanto, esos nombres alicantinos que hay son nombres universales, son nombres del turismo, pero también de la industria. Por encima, incluso de ello, Alicante encierra mayor simbolismo porque aquí José Antonio ofreció su vida por la unidad, la grandeza y la libertad de los españoles, en suma, ofreciéndola para que no hubiera más separaciones partidistas entre nosotros. Todo ello acredita la extraordinaria responsabilidad del periodista que ha de ser fiel al contenido de la realidad social en la que actúa. Por ello, con ser importante su capacitación profesional, no debe supervalorarse indebidamente, y de aquí -subrayó el señor Sánchez Bella- es la mejor demostración de que no cabe otra tecnocracia que la subordinada a la política.

El periodista realiza una actividad política pero no al servicio de una parte, sino al de la totalidad social, a la gran política en suma. Esta gran política se caracteriza por reafirmar, con José Antonio, la ineficacia de un Estado que no puede inhibirse ante unas estructuras deficientes que siempre conducen a la catástrofe. Hay que afirmar que el Estado es un sujeto activo que ha de intervenir en la vida social precisamente en la medida necesaria para lograr una mayor participación de la sociedad. Por eso el Estado español, bajo la capitanía de Francisco Franco, h ha ido gradualmente equilibrando su intervención para otorgar a la sociedad el puesto que le corresponde, cada vez más conscientemente. En consecuencia, queremos un Estado auténticamente democrático y sinceramente representativo, y estos logros solo pueden obtenerse mediante la aceptación de unas reglas que, en nuestro caso se ha dado a sí mismo el pueblo español en referéndum indiscutibles que han señalado la constitución de un Estado presidencialista coronado, caracterizado por una participación, cada vez más eficaz, a través de una democracia orgánica.

“La información, medio para romper las barreras entre Estado e individuo”

Todo afán de perfeccionar estas líneas, de llevarlas con pureza hasta sus últimas consecuencias, es no solo un derecho respetable, sino un deber acuciante para todos y, de una manera singular, para los periodistas. En este orden de cosas, el ministro desarrolló un verdadero concepto de la información, ampliando en tal sentido los principios no suficientemente interpretados, en algunos casos, -dijo- de sus manifestaciones en el informe de las Cortes Españolas. Concretó en este punto su pensamiento en el sentido de que la información es un derecho y un deber del Estado, con su correlativa contraposición dialéctica de derecho y deber para las personas que constituyen la base humana del Estado y subrayó que la información es un derecho y entre los múltiples medios para romper esas barreras que han convertido en antítesis, artificialmente, la relación entre Estado e individuo. El Estado -concluyó- debe utilizar la información en cuanto a realidad asistencial elevadora de la dignidad humana y la debe utilizar para cumplir su propia misión como entidad moral dotada de un sentido, de un horizonte, en los que sus miembros deben participar en justicia.

“Ha llegado el momento de clarificar la situación económica de la Prensa española”

Va esta Asamblea a examinar los problemas de algo que constituye nuestra común preocupación, que es objeto de nuestro común interés: la Prensa. Y como me hallo ante profesionales del periodismo. Empresarios muchos en cuanto a editores de las “Hojas del Lunes”, doble motivo por lo que están privilegiadamente capacitados para entender y juzgar mis palabras, quiero aprovechar esta ocasión para referirme a un problema concreto que ha dado mucho que hablar últimamente y que, en ocasiones, ha sido desenfocado, haciéndose a mi Departamento un proceso de intención por demás gratuito. Se trata claramente de las subvenciones al papel de Prensa.

En primer lugar y esto desearía que quedara muy claro, el problema no es sino una faceta más dentro de otra de tipo general; el de las subvenciones. La política del Gobierno, en el actual proceso liberalizador, apunta decididamente a un fomento realista de la sana competitividad de las empresas. Hace unos días, el ministro de Hacienda, hablando ante el Consejo Nacional, expresaba su opinión de que la política de precios basada en subvenciones ha de tener como finalidad la corrección de desequilibrios coyunturales, y no el amparo permanente de deficiencias de estructura.

Por otra parte, como es sabido, la subvención estatal al papel Prensa se hacía por un doble canal: subvención a los fabricantes nacionales, complementada por una subvención directa a las empresas. Lo cierto es que la distribución de esta última era motivo de preocupación, cosa lógica, dada la heterogeneidad de la Prensa española, dentro de la cual existen diarios en cuyos costos el papel no alcanza el 5 por ciento, junto a otros en que representa un 50 por ciento del total. La complejidad del problema se acentúa ante la dificultad de determinar, en un régimen de protección basado en el papel consumido, qué cupo se utiliza para fines informativos y cuál es la parte destinada a   rentable publicidad. Que no se había llegado a una solución satisfactoria lo prueban las varias fórmulas, diferentes entre sí, presentadas últimamente por el Grupo de Diarios para resolver el problema.

El ministro Sánchez Bella durante la inauguración de la XXXVIII Asamblea (Fotografía: Perfecto Arjones).

La Administración cree que, en el contexto arriba expuesto, ha llegado el momento de clarificar la situación económica de la Prensa española, cuyos ingresos proceden de la venta al público, por una parte. Ha estimado el Gobierno que, si el precio real del papel, dentro de un sistema de congelación del precio de venta del periódico al público y de fijación de sus tarifas publicitarias, hacía antieconómicas muchas empresas, la solución ortodoxa estriba en revisar precio de venta y tarifas publicitarias más bien que en mantener, por medio de subvenciones, un precio artificial en la industria del papel. Y esto es todo.

Y a ello no se ha llegado sin un detenido estudio de las repercusiones económicas de la medida, ya que lo que la Administración se propone es crear las bases para una sana expansión de la Prensa española. Los resultados de estos estudios nos llevan a las siguientes cifras: el aumento lineal de una peseta ejemplar en el precio de venta supone un incremento global de 748 millones de pesetas, que compensa con creces el aumento de costos del papel, que puede cifrarse en 369 millones. He de subrayar que este aumento de una peseta no es más que la iniciación de una política de liberalización del precio de venta, a la que aspiramos.

Si a esto añadimos los aumentos de entradas por publicidad, cuyas tarifas han sido liberadas, no creemos que existan motivos serios para augurar catástrofes económicas. Pueden, tal vez, producirse, en el período de transición, desajustes temporales. Pero ya he dicho, y quiero repetirlo ahora, que el Ministerio estudiará con toda atención estos casos para ver el modo de acudir en su ayuda.

Por lo que se refiere a las consignaciones presupuestarias destinadas al fomento de la Prensa, puedo garantizar que al fomento de la Prensa serán encaminadas. La subvención es, como se sabe, una de las técnicas de fomento, pero no la única ni necesariamente la más adecuada. Cabe toda una gama, que hemos de utilizar en beneficio de los fines nacionales y genéricos de desarrollo de la Prensa mediante el perfeccionamiento de su difusión en el interior, el fomento de inversiones y operaciones crediticias para su modernización, la protección de actividades cooperativas periodísticas y, en general, la ayuda a todo cuanto pueda contribuir a facilitar la accesión de la Prensa española a los avances tecnológicos que caracterizan  el momento actual de la Prensa en el mundo.

Termino, afirmando hoy, aquí, ante los profesionales de la Prensa, que lo que se pretende es la clarificación se un estado de cosas confuso económicamente, el saneamiento financiero de las empresas que hará posible su perfeccionamiento y desarrollo. Se pretende mejorar la situación de la Prensa y no colocarla (como algún periódico ha llegado a decir, en uso de esa libertad que estamos dispuestos a defender) en una situación de dependencia.  Creo que las cifras -indiscutibles- que acabo de dar, disiparán cualquier duda que pudiera subsistir.

El ministro finalizó su discurso, que fue interrumpido con aplausos en varias ocasiones, afirmando su confianza en la eficacia de un diálogo continuo y fecundo entre la Prensa y Administración, expresando concretamente su reconocimiento público a la labor meritoria que los profesionales españoles de la Prensa están llevando a cabo en el desarrollo de una nueva fórmula en la que se conjuntan sentido social y libertad.

El humor en el diario Información

Fuente: Diario Información.

Fuente: Diario Información.

Martes 26 de mayo de 1970

Jaime Barceló, alcalde de Benidorm (1966-1971), en el retrato de la época con el que figura en la galería de alcaldes del Ayuntamiento de Benidorm (Fuente: diario Información).

El martes 26 se desplazaron a Benidorm, localidad emblemática en la que aconteció el acto de apadrinamiento de la Isla de Benidorm que celebramos en esta conmemoración. El Ayuntamiento de Benidorm acogió este importante acontecimiento, cuyo alcalde entonces era Jaime Barceló y propuso la siguiente Acta de apadrinamiento, donde se puede leer:

“En la Isla de Benidorm, bajo el sol, junto al mar, y a los veintiséis días del mes de mayo del año de gracia de mil novecientos y setenta, se declara con la solemnidad de rigor que es nombrada madrina de dicha Isla la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España, y padrino, en común y total, a todos los Periodistas del ancho solar hispano. Y para que conste en el momento, y en los siglos venideros, se firma y rubrica esta acta por cuantos en la fecha dicha tienen su pie puesto en la Isla, frente a un Benidorm abierto al mundo y cuyo alcalde, aquí presente, da fe de lo dicho”.

Acta de apadrinamiento de la Isla de Benidorm como Isla de los Periodistas (Fotografía: P. Arjones).

El documento que recoge este nombramiento quedó suscrito y firmado por todos los presentes y su pergamino original está depositado en la APPA, cual testigo perenne de aquel acto.

Acto de apadrinamiento (Fotografía: Perfecto Arjones).
Acto de apadrinamiento (Fotografía: Perfecto Arjones).
Acto de apadrinamiento (Fotografía: Perfecto Arjones).
Acto de apadrinamiento (Fotografía: Perfecto Arjones).
Acto de apadrinamiento (Fotografía: Perfecto Arjones).

Miércoles 27 de mayo de 1970

El miércoles 27 se reunieron por la mañana en el salón de actos de la Caja de Ahorros Provincial, en Alicante. Tras esta asamblea, el alcalde de Alicante José Abad ofreció una recepción en nombre del Ayuntamiento; dirigiéndose a continuación todos los asambleístas a disfrutar de un almuerzo en el Club de Tiro de Pichón, que sirvió el Mesón del Pollo. Tras el almuerzo, práctica de tiro, y por la tarde, reunión del consejo directivo y cena de clausura ofrecida por la Asociación de la Prensa de Alicante.

Fuente: Diario Información.

El 28/5/2020 publicaba Casinos Rhoso en el diario Información:

Solemne clausura de la Asamblea Nacional de Asociaciones de la Prensa

Presidió el acto el ministro de Sindicatos, señor García Ramal

A las ocho de la tarde y en el salón de actos del Ayuntamiento tuvo lugar el acto de clausura, solemne, de la Asamblea de Asociaciones de la Prensa, que tuvo por presidencia excepcional la presencia del ministro delegado de Sindicatos, señor García-Ramal, a quien acompañaban, entre otros altos cargos sindicales el inspector asesor general don Carlos Iglesias Selgas, el vicesecretario nacional de Ordenación Social, don David Pérez Puga y los presidentes de los Sindicatos nacionales de Prensa, Piel y Frutos, así como los presidentes de los Consejos de Empresarios y Trabajadores.

En este acto de clausura hicieron uso de la palabra el secretario de la Federación Nacional de las Asociaciones, señor Casares, el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, don Isidro Vidal y el presidente de la Federación don Lucio del Alamo, finalizando el acto con un discurso del ministro delegado de Sindicatos, señor García-Ramal, que reproducimos aparte.

Por parte del secretario de la Federación, señor Casares, se leyeron las conclusiones de la Asamblea, de las cuales, en sucesivas informaciones, al orden del desarrollo de las jornadas, hemos ido dando cuenta.

Como acto y broche final de esta Asamblea, la Asociación de la Prensa alicantina ofreció una cena en el Club de Regatas al ministro señor García-Ramal y a todos los asambleístas, a la que asistieron el Gobernador civil don Mariano Nicolás y primeras autoridades provinciales y locales.

Finalmente, en la dársena del puerto, los ilustres huéspedes periodistas de toda España, asistieron al disparo de un castillo de fuegos artificiales.

El ministro y jerarquías que le acompañaban, emprendió (sic), seguidamente, regreso a Madrid.

El recuerdo de Isidro Vidal de la XXXVIII Asamblea de la FAPE

Isidro Vidal, nombrado presidente de la APA a finales de 1969, recordaba así esta 38 Asamblea, la primera que la FAPE celebró en Alicante: “Fue en esta convocatoria, presidida por Lucio del Álamo, donde se acordó gestar la creación de la facultad de Ciencias de la Información. Esta decisión resumía la intención y el propósito largamente sentido por los profesionales de la Comunicación, de elevar esta profesión a nivel universitario”. En cuanto al nacimiento de la facultad de Periodismo, Vidal explicaba que “el periodista de antes ofrecía la imagen de estar entregado a la sociedad; podía ejercer cualquiera como periodista, aunque no tuviera formación específica”. Para formar a los periodistas se contaba entonces con la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid. Tras esta asamblea general y, justo un año más tarde, en el curso 1971/72 comenzaron su andadura las facultades de Periodismo de Madrid, Barcelona y Navarra. El presidente de la Asociación de la Prensa alicantina explicaba: “Era necesaria una base de conocimiento, no solo voluntariedad para ejercer la disciplina periodística” y terminaba con este recuerdo de aquella 38 Asamblea de la FAPE: “para todos los que participamos en aquella asamblea, nuestra aspiración permanente y fundamental era conseguir que, por parte de las instituciones y entidades, y por la sociedad en general, se estimase a la profesión periodística y se le reconociese la consideración y el respeto a la que era acreedora y se le debía”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a punto de cumplir sus cien años el próximo 2022, con cerca de 19000 asociados repartidos en 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, una de esas asociaciones que la conforman siguen su crecimiento imparable integrando un equipo de profesionales del periodismo que cumplen con una de las misiones más importantes para democratizar la sociedad: el periodismo en todas sus vertientes.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Redacción

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, fundada en 1904, es una entidad profesional que agrupa a los profesionales del periodismo escrito, oral, visual o gráfico del ámbito territorial de la provincia de Alicante.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores