Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Cantaraneando

2024: el año de Daniel Jiménez de Cisneros

Celebramos el centenario de su presidencia de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales y se cumplen 20 años de su simposio homenaje

2024 se cumple el centenario del nombramiento de Daniel Jiménez de Cisneros como presidente de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales, en cuyos boletines publicaría numerosos artículos y la Asociación El Cantarano prosigue su labor de colocar en su sitio la memoria y el legado del geólogo y paleontólogo y que, además, recuerda los veinte años ya transcurridos desde el Simposio Homenaje a D. Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás que se celebró en 2004. Fue un simposio con numerosos eventos que puso a Daniel Jiménez de Cisneros en el foco nacional e internacional de las ciencias geológicas y paleontológicas y actualizó los estudios sobre su figura y su obra de forma tan rigurosa como brillante gracias a las aportaciones de los mejores especialistas.

Este simposio estuvo organizado por una pluralidad de instituciones: Universidad de Alicante, Instituto Jorge Juan de Alicante, Instituto Geológico-Minero de Madrid, Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Sede Universitaria Ciudad de Alicante e Instituto Juan Gil Albert, con el patrocinio de Bancaixa. De la coordinación del mismo se ocupó el catedrático de Ciencias Naturales del Instituto Jorge Juan, Carlos Lancis, con la colaboración de un equipo de profesores de su departamento.

Tras un intenso trabajo previo, se programó una reunión científica que tuvo lugar en Alicante los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2004, con asistencia de especialistas extranjeros venidos desde países como Inglaterra, Hungría, Argentina… Esto se complementó con un ciclo de conferencias que se pronunciaron entre octubre y diciembre de 2004. Hay que recordar que precisamente se cumplían cien años desde la llegada de Daniel Jiménez de Cisneros a Alicante para tomar posesión de su destino como catedrático de Historia Natural del entonces Instituto General y Técnico, hoy IES Jorge Juan, del que sería director en un par de periodos. Y esa efeméride constituyó el mejor pretexto para la organización del simposio, el cual también contó con una interesante exposición de materiales y documentos cedidos por los nietos de Daniel Jiménez de Cisneros que se exhibió en varios espacios de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Publicaciones

Coincidiendo con el simposio, se editaron una serie de publicaciones de y sobre Daniel Jiménez de Cisneros en las que se hicieron estudios exhaustivos de su obra científica y literaria. Los reseñamos brevísimamente a continuación.

La Universidad de Alicante se encargó del libro Resúmenes de comunicaciones y excursiones, que da fe de sesenta y ocho intervenciones de especialistas abarcando todos los aspectos científicos, profesionales y personales de Jiménez de Cisneros, así como otras cuestiones relacionadas con su docencia y sus investigaciones. También se reseñan tres excursiones que se realizaron a lo largo del simposio: a la sierra de Reclot, por la provincia de Alicante siguiendo recorridos de Jiménez de Cisneros y a Caravaca de la Cruz, su población natal. De las 68 comunicaciones, dos van firmadas por Consuelo Jiménez de Cisneros; son las tituladas «Daniel Jiménez de Cisneros a través de sus escritos. Facetas humanas de un científico» y «Miguel Jiménez de Cisneros y Goicoechea, heredero, conservador y estudioso de la obra de su padre, Daniel Jiménez de Cisneros».

Con el título Libro Homenaje a D. Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás, el Instituto Geológico y Minero de España, con la colaboración de la Universidad de Alicante, realizó una edición facsímil de trabajos y artículos varios de Daniel Jiménez de Cisneros. Se trata de un hermoso libro en tapa dura prologado por Salvador Ordóñez Delgado, a la sazón secretario de Estado de Universidades e Investigación. El libro contiene además un retrato muy reproducido de Daniel Jiménez de Cisneros, que lo muestra con el sombrero que tantas veces llevara en sus excursiones, y una breve presentación biográfica firmada por los geólogos Antonio Estévez, Isabel Rábano, Carlos Lancis, José Francisco Baeza (entonces doctorando con una tesis sobre la colección privada de Jiménez de Cisneros) y José Enrique Tent.

Se recoge, en primer lugar, el trabajo Geología y paleontología de Alicante, publicado en 1917 por la Junta para Ampliación de Estudios, entidad que sufragó posteriormente el viaje científico de Daniel Jiménez de Cisneros por Francia, Suiza e Italia. En el apartado de Paleontología se reproduce el importante trabajo sobre el Liásico medio del rincón de Egea en Murcia, publicado en 1923 y que constituyó una de sus aportaciones más relevantes a esta ciencia.

En el de Excursiones se recoge una realizada en 1908 a Rojales y su entorno, dándose la circunstancia de que, dejando aparte el emblemático y muy consolidado MUPE de Elche, Rojales es la única población alicantina que cuenta con un museo paleontológico, lo que testimonia el interés de esa localidad por los temas científicos.

Los restantes apartados muestran la polifacética personalidad científica de Jiménez de Cisneros: Divulgación (cuatro artículos sobre ammonites y belemnites), Minerales (sobre el yacimiento de magnetita de Cehegín), Sismicidad (referida a la que hubo en aquel entonces en las provincias de Alicante y Murcia), Hidrogeología (sobre la cueva de Benidoleig), Arqueología y Yacimientos significativos, donde los seleccionados son los de Agost y Alcoy.  

Por su parte, la revista Geo-Temas de la Universidad de Alicante dedicó su número 7, correspondiente al año 2004, al Simposio Homenaje a D. Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás, recogiendo, aquí de manera completa y ordenada en bloques temáticos, las 68 comunicaciones cuyo libro de resúmenes ya hemos reseñado. Los editores fueron de nuevo un equipo plural de especialistas —geólogos y paleontólogos— formado por José Enrique Tent-Manclús, Alfonso Yébenes, Carlos Lancis, José Francisco Baeza Carratalá, María Ángeles García del Cura y Ferrán Colombo Piñol. Se relaciona el comité de honor del VII Congreso Geológico de España dedicado a Jiménez de Cisneros, así como el comité organizador y el científico los cuales no reseñamos para no cansar al lector.

Sí parece relevante recordar los epígrafes del índice que transparentan la densidad y vastedad de los trabajos aportados. Historia de la ciencia (seis artículos), Figura de Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás (dieciséis artículos), Geodinámica y estratigrafía (dieciséis artículos), Paleontología (trece artículos) y Didáctica de las Ciencias Naturales (ocho artículos), concluyendo con dos Anexos, uno bibliográfico y otro con la resolución final del simposio en la que se solicita «un Museo Científico Didáctico para la ciudad de Alicante», dada «la importancia científica y didáctica del patrimonio existente en el Instituto Jorge Juan… fruto de la labor de sus extraordinarios profesores como D. Daniel Jiménez de Cisneros…» requerimiento que, veinte años después, no se ha cumplido.

Estas publicaciones programadas a partir del simposio se prolongaron en el tiempo, de modo que en 2008 salieron a la luz dos libros bien diferentes a cargo de dos ayuntamientos cuyas poblaciones estaban ligadas a Jiménez de Cisneros. Empecemos por el que realizó Pinoso titulado Historia de la minería de la sal y el origen de las extracciones de roca ornamental en Pinoso. Excursiones de don Daniel Jiménez de Cisneros. Este libro, cuyo prólogo lo firma el entonces alcalde de Pinoso, José María Amorós Carbonell, fue coordinado por dos profesores universitarios especialistas en Monzó, Giménez, J.C, y Tent Manclús, J.E., según aparece reseñado en la página de créditos. El libro, bellamente ilustrado con fotografías y dibujos (cortes geológicos, algunos a todo color) contiene diecisiete artículos de Daniel Jiménez de Cisneros, uno de Darder Pericás y un itinerario geológico por el Paraje de las Tres Fuentes. 

El segundo libro publicado en 2008 corrió a cargo del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Murcia), lugar natal de Daniel Jiménez de Cisneros, que previamente, en 2004, había publicado en facsímil Datos para el estudio de la Geología del partido judicial de Caravaca, donde Daniel Jiménez de Cisneros recogió sus trabajos sobre su pueblo natal y su comarca. Este otro libro se titula Del fósil al verso. Ocios literarios de un científico y consiste en una antología de la obra literaria de Daniel Jiménez de Cisneros con selección y estudio de su nieta, Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin. En el libro puede verse la gran afición de este geólogo y paleontólogo por la escritura literaria, que cultiva en prosa y en verso y en todos los géneros: poesía, narrativa, teatro en verso, ensayo divulgativo. El libro se acompaña de fotografías de la época y reproducciones de textos literarios.

Esta publicación se suma a la que apareció con anterioridad, a cargo de la Universidad de Alicante e impresa por ECU, también en edición preparada por Consuelo Jiménez de Cisneros, que recogía por primera vez en un libro las memorias de infancia de Daniel Jiménez de Cisneros bajo el título Huércal-Overa hace sesenta años: memorias de un niño y comentarios de un viejo. Dichas memorias aparecieron publicadas por fascículos en la prensa almeriense en vida de su autor, en concreto en el periódico El Almanzora entre 1930 y 1931.

Finalmente, fue también en 2008 cuando se publicó la tesis doctoral de José Francisco Baeza Carratalá titulada Patrimonio paleontológico en la colección Jiménez de Cisneros y su aplicación al estudio de los braquiópodos del Jurásico Inferior en la cordillera bética oriental (Provincias de Alicante y Norte de Murcia).

Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin

Catedrática de Lengua y Literatura Española. Escritora. Presidenta de la Fundación El Cantarano.
www.elcantarano.com

Comentar

Click here to post a comment