Cultura

Revista Oficial de la Semana Santa de Alicante 2021, una llama que no cesa

El día de Viernes de Dolores, como viene siendo habitual, se ha presentado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, la Revista Oficial de la Semana Santa 2021. Es el número 23 de la segunda época y comparte en el tiempo, al igual que la edición anterior, ese doloroso contexto del COVID–19, marcado no solamente por los muchos cambios a los que ha habido que ir adaptándose, sino también por las pérdidas humanas. La imagen de la portada es una llama en una vela; alude a la esperanza, a la luz al final de la pandemia y, en el interior de la llama, unas ondas sugerentes enlazan toda esa esperanza y esa luz con la ciudad de Alicante, con las ondas de la Explanada.

A la presentación de este número, que como anunciábamos ha podido ser presencial, han asistido Luis Barcala, alcalde de Alicante; M.ª Carmen Sánchez, vicealcaldesa de la ciudad; Manuel Jiménez, concejal de Fiestas y Alfredo Llopis Verdú, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante. También acudieron integrantes de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa, miembros de la Comisión Asesora de la Revista Semana Santa de Alicante, el diseñador y los autores de los artículos, cuyas firmas generosas e imprescindibles, hacen que cada año esta revista presente grandes trabajos e investigaciones enriquecedoras que puedan seguir aportando luz a la historia y presente de la Semana Santa alicantina.

La Revista Oficial Semana Santa Alicante 2021 es, en palabras del alcalde de Alicante: “Un claro ejemplo para que el Ayuntamiento de Alicante, la Junta Mayor y las Cofradías y Hermandades de la ciudad, sigamos perseverando en nuestro esfuerzo común para la consecución de la anhelada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para nuestra Semana Santa”.

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante comentó que: “Este año, la Semana Santa de Alicante tampoco mostrará ese importante y brillante aspecto externo que ofrecen Hermandades y Cofradías por las calles de nuestra ciudad; esa espiritualidad públicamente compartida con nuestros convecinos y con los visitantes que en esas fechas llenan nuestras calles. No se construirá esa espectacular Carrera Oficial que llena de punta a punta nuestra Rambla de Méndez Núñez ni se dejará sentir el intenso olor a incienso, a flores frescas y a cera ardiente que acompaña e ilumina a nuestros queridos Titulares. No escucharemos el rachear de las zapatillas costaleras ni el silencio mudo y quedo de los hermanos Nazarenos. No tintinearán rítmicamente los rosarios de las Damas de Mantilla ni nos sobrecogerá la sinfonía de marchas de Cristo o de Palio que interpretarían los cientos de bandas que llenarían las calles en esos días”.

Queda, eso sí, como testigo de todo este tiempo, la Revista Oficial de la Semana Santa Alicante 2021 para acompañarnos en estas fechas y para siempre.

Sumario de la Revista Oficial de la Semana Santa Alicante 2021

  • Pregón 2020. Luís del Olmo Marote.

  • La escultura religiosa en madera en Alicante entre el último cuarto del siglo XVII y principios del XVIII: José y Laureano Villanueva, Francisco Salvatierra y Bautista Vera, padre e hijo. Por Joaquín Sáez Vidal.

  • Las Semanas Santas Televisadas entre 1970 y 1990. Por Antonio Sempere Bernal.

  • Catorce estaciones, 18 cruces. Por Vicente Cutanda Mansilla.

  • Galería de imágenes de la Semana Santa alicantina en 1951. Por Susana Llorens Ortuño y Santiago Linares Albert.

  • Gastronomía de Cuaresma. Por Susi Díaz.

  • El día de La Peregrina a Santa Faz, sin Peregrina. Por Luis Miguel Sánchez Moreno.

  • Joan de Lugano y las pilas renacentistas de Santa María de Alicante. Por Màrius Bevià.

  • Los bordados de Tomás Valcárcel para la Semana Santa de Alicante. Por Felipe Sanchís Berná.

La Comisión Asesora de la Revista Semana Santa Alicante se ocupa de la coordinación, de la búsqueda y comunicación con los autores y, cuando es necesario, de las imágenes, de las ideas para transmitir. La Comisión Asesora del número de 2021 está compuesta por: Luis Barcala Sierra, Manuel Jiménez Ortiz, Juan Andrés Medrano Zamora, Alfredo Llopis Verdú, Juana María Balsalobre García, Susana Llorens Ortuño, Joaquín López Serra, Felipe Sanchís Berná, Manuel Villar Sola y Remedios Fernández Pérez.

La creatividad, diseño, maquetación e impresión ha corrido a cargo de INGRA Impresores.

Enlace a la Revista Oficial de la Semana Santa Alicante 2021

Acceso a la Revista Oficial de la Semana Santa Alicante 2021 completa en este enlace.

Sending
User Review
3 (2 votes)

Redacción

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, fundada en 1904, es una entidad profesional que agrupa a los profesionales del periodismo escrito, oral, visual o gráfico del ámbito territorial de la provincia de Alicante.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos