Al paso

‘Píntate el toto’, un taller para mujeres del PSOE de Soria

Fuente: Instagram @ciclo_fem_soria.

Pintará cada una su vulva en bolsa de tela para salir a la calle y acabar con el patriarcado.

El Ayuntamiento socialista y feminista de Soria se pone a la cabeza de España y del mundo con una genial iniciativa feminista destinada a mujeres con más de 16 años: ‘Píntate el toto’, nombre éste que yo ignoraba que se podría dar a la parte externa del órgano genital de la mujer o acaso sea el intento de una denominación de origen de la España vaciada o, al menos, de la provincia soriana. Las y los intelectuales socialistas que forman parte del consistorio creen que esta iniciativa genital contribuirá decisivamente a la implantación del matriarcado y al fin del machista patriarcado que masacró durante siglos y siglos a la mujer.

Este taller ‘Píntate el toto’ forma parte del II Ciclo de Encuentros para el Feminismo y está organizado por la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del consistorio soriano. Creo que Irene Montero quiere copiar al Ayuntamiento de Soria y añadir al nombre de su Ministerio de Igualdad lo de ‘Perspectiva de Género’. El taller para pintarse la vulva en bolsas de tela (creo que también valen camisetas) se celebra este sábado, día 16, de 11 a 13 horas. Tiene una duración que se me antoja escasa si tenemos en cuenta el espíritu y la meta de la responsable, Laura Marín, recién titulada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque le falta el Trabajo de Fin de Grado.

En sólo dos horas tendrán que pintarse la parte externa del genital, la vulva, y debatir sobre la discriminación histórica de la mujer. Pretenden “invertir” una situación en la que “la vulva y el placer femenino están completamente invisibilizados” con una propuesta que reflexione sobre ello “de forma creativa”. ¿Cómo? Organizando un debate en el que compartir “experiencias, creencias y aprendizajes”, para después dibujar vulvas en ‘toto bags’ (bolsas de tela) y “sacar el tema a la calle de paseo”.

El taller es gratuito y va dirigido a mujeres a partir de los 16 años. Laura Marín dictamina: “Hay que eliminar el tabú sobre los genitales femeninos. Mi intención es abrir un debate enriquecedor entre las participantes y tratar de eliminar el tabú. Hablaremos de cómo se cosifica el cuerpo de la mujer a nivel público y en la publicidad; cómo en las redes sociales aparecemos como objeto de deseo, pero si quiero enseñar una teta me censuran la publicación. Será un taller, que no un curso, de intercambio de opiniones y donde todas aprendamos juntas”. Insiste en pintar las vulvas “de forma artística y creativa”.

Sudadera de Toto Bags (Fuente: Facebook Toto Bags).

Fantástico taller, que no curso. En dos horas van a debatir sobre sus genitales y van a pintar las vulvas de forma artística y creativa. No se puede pedir más en menos tiempo. Van a acabar con el tabú y con el patriarcado machista y van a aprender a pintar en tela de forma artística y creativa. Y gratis.

Se les podría haber ocurrido invitar a una ginecóloga para que las ilustrara sobre los genitales femeninos y su función en el conjunto del cuerpo de la mujer, unos genitales que no se limitan a la vulva y que no pueden ser tomados a la ligera como si sólo fueran objeto de placer. Pero eso no es todo. Animar a chicas de 16 años a “compartir experiencias, creencias y aprendizajes” sobre la vulva y sacar bolsas pintadas con vulvas a la calle ha provocado reacciones de todo tipo en medios de comunicación y en redes sociales.

Los políticos sorianos, lógicamente, se han pronunciado de distinta manera según sean de la cuerda del alcalde socialista, Carlos Martínez, o pertenezcan a otros partidos. Abrió el fuego el líder de Vox, García Gallardo, atacando a los socialistas: “Lo que Soria necesita es apoyo e inversión, no pervertir sexualmente a las adolescentes”. En nombre de Ciudadanos, Francisco Igea critica a Gallardo y le pide que comiencen a gobernar ya en Castilla y León y se dejen de monsergas. Un poco más crítico se muestra el ‘pepero’ presidente de la Diputación, Benito Serrano: “Yo no creo que sea perversión pintar un cuerpo ni sea femenino ni sea masculino”. 

Gloria Urtasun, la edil socialista de Igualdad, responsable municipal del taller, no puede por menos que defender lo que denomina ‘curso’ y sólo es un taller, según la responsable del mismo, Laura Marín, que se queja de que en redes sociales se metan con ella, algunos con rechifla, aunque otros la apoyen. El cartel anunciador la refrenda.

El cupo de 16 matrículas para el taller se cubrió enseguida. Ni Urtasun ni Marín han dicho si habrá nuevas convocatorias. Tampoco se sabe si, en caso de anunciarse nuevos talleres tan instructivos, se contará con el refuerzo de especialistas en ginecología. Expertos en publicidad no se echan de menos, dado el éxito de la primera convocatoria. En Soria llevan dos semanas o más que no se habla en la calle de otra cosa que de los genitales femeninos, para enfado del líder del PP, Benito Serrano, que pide que haya talleres también sobre los genitales masculinos. Lo solicita en aras de la igualdad. Acaso no le falte razón. Si llegaran PP y PSOE a un acuerdo sobre talleres genitalescos, Soria podría llenar sus calles de sorianas y sorianos vistiendo pinturas originales de penes y vulvas (se podrían vender copias) explotando la cosa como reclamo para negocio turístico.

Deberían decorar las calles con grandes pancartas con leyendas como éstas: ‘Abajo el patriarcado; bienvenido el matriarcado’; ‘Muerte al pene; vida a la vulva’. Dada la riqueza cultural y social del taller, podría el PSOE, además de extender la iniciativa a todos los ayuntamientos donde gobierna, solicitar a Pedro Sánchez que promueva acuerdos culturales con otros países, empezando por Marruecos entre los islamistas, a fin de que la revolución hacia el matriarcado, a través de la vulva, sea histórica. Tampoco estaría mal regalar a Estados Unidos una gran escultura de la vulva para que la coloquen al lado de la Estatua de la Libertad. Simbolizaría el fin de la esclavitud femenina. O, si quieren algo más barato y en consonancia con la bolsa de tela soriana, una gran bandera ondeando al viento, bandera que además de la vulva llevaría como lema esta frase del expresidente de infeliz memoria Rodríguez Zapatero, en la Cumbre del Clima, en Copenhague, en 2009: “La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”. Ahora acaso añadiría “al viento y a la vulva”.

Le doy la idea al Ayuntamiento de Soria y sin cobrarle ni un euro.

Sending
User Review
3.67 (3 votes)

Ramón Gómez Carrión

4 Comments

Click here to post a comment

*

code

  • Tocayo lo has clavado, sería una buena idea ponerle un “coño” como dijo Tejero el 23 F, a la estatua de la Libertad en N.Y. Estas demostraciones de la izquierda son su complejo de inferioridad. Lo que se debe hacer es que se cumpla la Constitución donde hombres y hombras somos iguales. Un abrazo.

  • Querido tocayo: una fuerte abrazo. Me ha encantado el artículo que te ha dedicado Urbano y se lo he dicho. Excelente.

Patrocinadores

Pactos