Entrevistas

Natalia Gavaldá, responsable de formación en ANBAN: “Saturdays AI es una oportunidad única para aprender sobre inteligencia artificial de forma práctica”

La demanda de profesionales especializados en big data y machine learning ha aumentado un 92 % en dos años solamente en España, según el informe Profesionales Big Data: análisis actual y perspectivas de futuro. En este contexto, la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (ANBAN) llevará a cabo la 3.ª edición de Saturdays AI Alicante con la colaboración de la Universidad de Alicante. La formación, que se prolongará durante 12 sábados a partir del 29 de enero, contará con profesorado experto en la materia. Durante las sesiones, el alumnado, de manera colaborativa, desarrollará diferentes proyectos reales con impacto social, que presentará en la última jornada, es decir, en el Demo Day.

En este sentido, María Durán, periodista y directora de Marketing y Comunicación de la asociación, ha entrevistado a Natalia Gavaldá, analista de datos y responsable de formación en ANBAN, para explicarnos detalladamente el objetivo de dicho curso.

—María Durán: ¿Qué son los Saturdays AI?

—Natalia Gavaldá: Saturdays AI es una formación organizada por ANBAN que tiene como objetivo democratizar el acceso a una formación de inteligencia artificial de calidad. El curso se desarrollará durante 12 sábados, desde el 29 de enero hasta el 5 de mayo, y tiene un foco 100 % práctico en el que se fomenta el trabajo en grupo para aprender las diferentes técnicas de machine learning. A solo 5 días del inicio, tenemos prácticamente el 95 % de las plazas cubiertas y comenzamos esta tercera edición con mucha ilusión. ¡Saturdays AI Alicante es una oportunidad única para aprender sobre inteligencia artificial de forma práctica!

Además, en esta ocasión, ANBAN ha lanzado becas 100 % financiadas por la asociación para que todas aquellas personas que cumplan con ciertos requisitos puedan formar parte de la formación de manera gratuita.

—¿Qué perfiles pueden optar a esta formación?

—NG: Cualquier perfil que tenga interés en aprender técnicas de inteligencia artificial. Recomendamos que los perfiles que se apunten a esta formación tengan un nivel básico de programación en Python, pues todas las sesiones se desarrollarán en base a código. Si no disponen de un nivel básico de Python, recomendamos que realicen este curso totalmente gratuito ofertado por Saturdays AI u otro semejante.

—¿En qué consiste, exactamente, el Demo Day?

—NG: El Demo Day es la guinda del pastel. Es el día en el que los alumnos tienen la oportunidad de presentar a sus compañeros, mentores, empresas y otras personas asistentes los diferentes proyectos que han llevado a cabo durante el curso. En unos pocos minutos deberán exponer la idea, el desarrollo y la proyección del proyecto de impacto social que han elegido. En ediciones anteriores hemos tenido proyectos de predicción de la contaminación o prevenir la saturación en los servicios de urgencias de los hospitales.

—¿Por qué es importante aprender técnicas de machine learning?

—NG: El machine learning o la inteligencia artificial cada vez se encuentra más presente en la tecnología que utilizamos día a día y ya hay investigaciones que indican que, de una forma u otra, la inteligencia artificial se encontrará presente en muchas profesiones. Los alumnos que se enfrenten a esta tercera edición del Saturdays AI deberán aprender estas técnicas para poder ponerlas en práctica en diferentes casos de uso o para comprender cómo funciona esta tecnología del presente.

—¿Quiénes son los organizadores y colaboradores del evento?

—NG: La 3.ª edición de Saturdays AI Alicante está organizada por ANBAN y el inestimable apoyo de la Universidad de Alicante. De hecho, la formación se llevará a cabo en sus instalaciones. Además, el evento cuenta con la colaboración de diferentes entidades: Puerto de Alicante, AlicanTEC, Invat.tur, Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante, Fundesem y Colegio Oficial de Economistas de Alicante.

Sin duda, Saturdays AI es un trabajo conjunto que no sería posible sin el esfuerzo y el apoyo de las entidades y empresas colaboradoras.

Enlace de inscripción:

Este es el enlace para inscribirse en el curso.

Sending
User Review
0 (0 votes)

María Durán

Periodista. Ha desarrollado gran parte de su carrera
profesional en Radio Elche, Cadena Ser y Elche TV. Además, ha colaborado
en diferentes agencias de comunicación. Desde enero de 2022, es
directora de Marketing y Comunicación de la Asociación Nacional de Big
Data y Analytics.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos