Reportajes

Los avances y los retos contra la explotación sexual en Alicante

Los ponentes de la mesa redonda y los participantes en la escalera de la Subdelegación del Gobierno en Alicante (Fotografía: Redacción).

Con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de blancas, la subdelegación del Gobierno en Alicante ha celebrado, durante la mañana del 22 de septiembre, una mesa redonda donde se han intercambiado opiniones, experiencias y retos entre algunos de los principales agentes de la lucha contra esta lacra denominada la “esclavitud del siglo XXI”.

Así, la mesa ha estado constituida por Modes Salazar Agulló, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer; María del Valle Galánt Guerrero, abogada del Centro Mujer Rural y de Interior de Elda; los interlocutores sociales de la trata, el teniente Javier Balsalobre Carmona de la Guardia Civil, y de la Policía Nacional, José Luis Tinoco Brazo, Jefe de Sección de UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales). Por último, ha intervenido Agustina Canales, directora de la Casa de Acogida Nuevos Comienzos, de la ONG Fiet Gratia Alicante.

Araceli Poblador

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan sin descanso contra la prostitución, el proxenetismo, la trata y todo tipo de violencia contra las mujeres y los niños. Asimismo, ha expuesto las medidas que se están tomando en los últimos años desde el Gobierno de España y en la provincia de Alicante.

Ha destacado el Real Decreto para el Plan de inserción laboral de mujeres maltratadas para el que se han aprobado casi 13 millones de euros en subvenciones y del que se podrán beneficiar más de treinta mil mujeres, así como el Plan Camino para dar alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata y explotación sexual y que conlleva un presupuesto de más de 200 millones de euros.

Durante la pandemia —porque se encerró al agresor con su víctima—, se puso de manifiesto el buen funcionamiento y la necesidad del 016 así como del servicio de WhastApp que atiende en cincuenta y tres idiomas, todos los días y a todas horas.

La Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador (Fotografía: Redacción).

Desde la subdelegación, además de las señales externas para dar visibilidad a este día como la pancarta que colgará en el exterior del edifico, o las luces moradas que se encenderán a partir de esta noche, se han emprendido acciones, reuniones y jornadas y se está trabajando en la expansión del Foro Abolicionista por una red de municipios libres de proxenetas, al que ya se han unido más de 300 municipios en toda España.

Y, por último, ha destacado la unidad, tanto a nivel nacional con el Pacto de Estado, como regional, con el Pacto autonómico, contra la violencia de género como un éxito y una declaración de buena voluntad.

Modes Salazar

La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer ha recordado que la prostitución es uno de los delitos más denigrantes que existen y que es muy difícil de erradicar ya que es de muy fácil mimetismo, tiene gran capacidad de adaptación, porque se puede ejercer en cualquier sitio y de cualquier manera. Además, hay intereses para no erradicarlo, dado que mueve muchísimo dinero (es el tercero más lucrativo, tras el de las armas y el de las drogas).

Salazar ha lamentado que la prostitución todavía no está mal vista en algunos ámbitos. De hecho, ha concretado, según un estudio realizado por la UMH, todavía el cuarenta por ciento de la población ve aceptable la prostitución y solo en la Comunidad Valenciana, más de 115.000 hombres hacen uso de ella.

Gracias al Plan Estratégico contra la trata 2021-23, publicado en enero de este año, explica Salazar, se ha hecho énfasis en la detección y prevención, en la recuperación de la víctima, en la persecución del delito y se ha fomentado el trabajo en red, dado que la trata está organizada por todo el territorio y por todos los países. Salazar ha destacado la importancia de la Mesa Alicante Trata 0 para la realización de esos trabajos en red.

Los componentes de la mesa redonda (Fotografía: Redacción).

La jefa de la Unidad ha insistido en lo lamentable que todas estas mujeres y niños sometidos a la prostitución han llegado ahí engañados y atraídos por el gancho del “lover boy”, del trabajo soñado, y de mentiras y, ya con los movimientos producidos tras la guerra en Ucrania, se están instaurando medidas para evitar la captación por mafias de los más vulnerables.

Salazar ha alabado la labor de ONG destacando el Programa Alba, llevado por las Hermanas Oblatas, y que ofrecen todo tipo de atención ayudando a la detección de las víctimas y acompañándolas en todo el proceso hasta su reincorporación social y laboral.

Maria del Valle Galant Herrero

Abogada para el Centro Mujer en Elda, María del Valle Galant ofrece asistencia legal a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, no solo sexual, sino en otros aspectos como los matrimonios forzosos, la mutilación genital, etc. y manifiesta que el principal problema con que se encuentra es la desinformación de la propia víctima de sus derechos y de todo lo que se puede hacer por ella.

Para que un derecho se haga efectivo, ha recordado, su titular ha de saberlo y en el caso de estas mujeres son muchas las que ni siquiera se reconocen como víctimas, ya que llevan toda su vida conviviendo con el abuso y lo han interiorizado y normalizado y esto se debe a que en el mundo rural todavía hay muchos roles machistas.

También en Centro Mujer cuentan con la colaboración inestimable del Programa Alba que, al igual que ha recalcado Salazar, realizan una tarea inestimable volviendo una y otra vez hacia la víctima que han detectado para ayudarla a decidir por sí misma y dándole toda la información que la tranquilice y le anime a dar el paso para salir de su entorno.

Edificio Casa Colorá de Elda donde se encuentra La Casa Mujer Rural (Fuente: Ayuntamiento de Elda).

Para Del Valle, legalmente es necesario una ley integral de trata en que todas las instituciones implicadas cooperen. En cuanto falla un eslabón de la cadena, se paraliza el proceso de ayuda a la víctima y aunque adelanta que sí se han hecho avances, han sido, en su opinión, a cuentagotas.

Respecto a la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual que ha desgranado, afirma que sí que ha facilitado, entre otras cosas, la regularización de las mujeres víctimas de explotación sexual tan rápido como las víctimas de la violencia de género, así como medidas de prevención. Pero que respecto a esta nueva norma, serán los jueces los que con su labor, vayan sentando jurisprudencia.

Javier Balsalobre Carmona

El teniente de la Guardia Civil ha lamentado que España es el tercer país del mundo con mayor ejercicio de prostitución, por detrás de Tailandia y Puerto Rico, y que el negocio de la prostitución no es el tercero más lucrativo —matiza a Salazar—, sino el primero, dado que las cifras en que se basa para ser tercero contabilizan el beneficio de la primera transacción, cuando una víctima de explotación sexual es vendida y usada una y otra vez.

Balsalobre ha señalado que en España se ha avanzado en la detección de organizaciones que operan en nuestro territorio en la captación de víctimas. En estas mafias, ha desgranado que el 90 % de las víctimas del engaño se dedican a explotación sexual y el 10 % restante a matrimonios forzosos o explotación laboral.

Los ponentes y participantes de la mesa redonda en el exterior de la Subdelegación (Fotografía: Redacción).

Asimismo, ha manifestado que desde la Guardia Civil se tiene un mayor conocimiento de las organizaciones que operan en el territorio y que actúan como proxenetas. En su mayor parte, son jóvenes entre 23 y 27 años, provenientes de Rumanía, Nigeria, China o Sudamérica y utilizan diferentes medios de captación y engaños dependiendo del país de origen de la víctima así, por ejemplo, con algunas provenientes de África son introducidas a través del rito vudú.

Entre los retos que propone, el teniente está de acuerdo con la abogada Galant en que es necesaria una ley integral contra la trata, y ha añadido la necesidad de la cooperación internacional, de concienciar sobre las consecuencias psicológicas de las víctimas y sensibilizar a la sociedad sobre el problema real de la trata, ofreciendo así indicios a los ciudadanos para que también puedan identificar a las víctimas.

José Luis Tinoco

El policía recuerda que hace tan solo tres o cuatro años que se ha comenzado a tratar el tema de la explotación sexual como un asunto que traspasa la investigación policial y a tener en cuenta que las ONG, gracias a la especialización que han ido desarrollando, son el primer frente con las víctimas. Ha destacado la importancia de esta labor que realizan, fundamental a la hora de facilitar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que el primer encuentro de la víctima con las de España no es bueno, puesto que en sus países de origen no suele haber buena relación ni buen funcionamiento.

Haciendo referencia a esa facilidad para adaptarse de la prostitución de la que hablaba Salazar, ha informado que antes de la pandemia, la prostitución se practicaba fundamentalmente en la calle o en los clubes y tras la pandemia, se ha empezado a practicar en domicilios con la dificultad que eso implica para la actuación de la justicia.

Los ponentes de la mesa y los participantes durante la reunión en la Subdelegación (Fuente: Subdelegación del Gobierno en Alicante).

Para dificultar aún más su trabajo, el policía explica que el peso del procedimiento recae excesivamente sobre la declaración de la víctima a la que se interroga demasiadas veces, e incluso, una vez terminado el proceso, enviada ella a otro lugar, tratando de reinsertarse, recibe nuevamente la llamada del juzgado para testificar lo que ya contó una vez, revictimizándola otra vez.

Como factor positivo ha destacado la valiosa fuente de información que son los libros de cuentas de los proxenetas, donde aparecen perfectamente detallados los pagos, así como las deudas de las víctimas para devolver el gasto que generaron para ser traídas. Generalmente son gastos de los que jamás van a poder liberarse. Además, ha informado que los números de la prostitución son mucho mayores de los que llegan a las estadísticas.

Entre los retos que se plantea es que a nivel judicial la víctima no tenga que declarar tantas veces.

Agustina Canales

Especializada en mujeres víctimas de trata, la directora de la Casa de Acogida Nuevos Comienzos ha expuesto el trabajo que realizan “por y para la mujer, para que su calidad de vida mejore” y para lo que cuentan con dos proyectos: el de la Unidad Móvil y el Recurso Residencial.

Con la unidad móvil, una furgoneta, recorren diversos municipios para detectar a mujeres en situaciones de trata y ayudarlas a salir de ese entorno, pero también, mientras asumen que hay salida, las atienden con kits higiénico-sanitarios, facilitándoles alimentos, asistencia psicológica y toda la ayuda que puedan necesitar.

Igual que ha comentado el policía nacional, están encontrando que la práctica de la prostitución se está trasladando a los pisos con lo cual, se está dificultando aún más su detección y además se está produciendo en situaciones deplorables, pues las obligan a ejercer sin descanso, sin higiene y sin alimentos en muchas ocasiones. Desde que comenzó el año, tres mujeres han decido salir de esta situación y han sido ayudadas a ello.

Voluntarias de la ONG Fiet Gratia (Fuente: Fiet Gratia).

El recurso residencial se inauguró el 21 de diciembre de 2020 y está habilitado para acoger a mujeres con y sin hijos, porque, explicó: “una pauta común que comparten todas las mujeres que ejercen la prostitución es que cuentan con cargas familiares, o aquí en España, o en sus países de origen”. La casa cuenta también con una plaza de emergencia para casos urgentes.

Fiet Gratia está compuesto por un equipo profesional de educadores sociales, mediadores y voluntarios para acompañar a las mujeres en el camino a su liberación total hasta conseguir su total autonomía. Para ello se les ayuda con los trámites administrativos y legales que garanticen su situación, se les da asistencia en juicios, ayuda en gestiones burocráticas que no comprenden, asistencia sanitaria, asistencia psicológica, así como a los menores que estén con ellas, para poder sanar.

Desde esta ONG se promueve la asistencia educativa para la mujer y los menores y a los niños se les va reinsertando poco a poco en actividades sociales como campamentos, eventos infantiles hasta su posible escolarización. A la mujer se le facilita acceso a formación, creación de un currículum, orientación sociolaboral y esto es posible gracias a donantes, ya que la mujer necesita dinero y lo necesita con urgencia por las cargas familiares que dependen de ella.

Clara Campoamor en 1939. Fotografía: Virgilio Muro (Fuente: Wikimedia).

En cuanto a los retos que ansía, Canales manifiesta su pesar a que, con la carencia del padrón, a estas mujeres se les niega tanto el acceso a la educación como a la alimentación de los bancos de alimentos municipales y de Cruz Roja. Y en cuanto a la asistencia para salud mental, por la saturación del sistema, no se les atiende con la urgencia que requiere el daño causado por todo lo que han pasado. La subdelegada del Gobierno no ha tardado en coger el guante y asegurar que estas tres cuestiones se van a resolver.

Canales ha hablado de la necesidad de concienciación en la sociedad de la realidad de la explotación sexual y la necesidad de formar en los colegios, no solo a los alumnos, sino también a los profesores. Se acuerda entre todos los presentes que se proponga para ser impartido junto al Programa que se enseña en centros escolares sobre violencia de género.

Araceli Poblador recordó para este día una maravillosa cita de Clara Campoamor: “Luchamos para que las mujeres estén en todas partes y no solo donde los hombres vayan a buscarlas” que es el gran reto a conseguir, especialmente con las víctimas de explotación sexual.

Sending
User Review
3.67 (3 votes)

Marisa Ayesta

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Ojo al Lunes