Opinión

La vejez, protagonista en la Casa de Castilla-La Mancha

Dra. María Genoveva Moncho Aguirre y Fernando Navarro, presidente de la Casa.

Dentro de las muchas actividades que la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante (Asociación Cultural “El Quijote”) viene desarrollando a lo largo del año, esta vez queremos resaltar la charla médico-quirúrgica que el pasado día 9 de noviembre desarrolló la Dra. María Genoveva Moncho Aguirre, quien hasta que se jubiló en 2016, fue subdirectora médico del Departamento Alicante-Hospital Generalsobre el tema “Envejecimiento, problemas sanitarios y sociales”.

Este importante tema fue considerado por la doctora y los responsables de la Casa muy apropiado, dado que las personas a quienes se dirigía son la inmensa mayoría de ellas mayores de 70 años. Y los socios y simpatizantes de esta Asociación respondieron asistiendo a esta convocatoria, como de ellos se esperaba, ya que el tema, además de interesante para todos, resultaba de plena actualidad y les permitía meditar sobre algo al que todos desde hace ya bastante tiempo están muy abocados.

Gran atención en la Casa de Castilla-La Mancha a las palabras de la Dra. Moncho Aguirre (Fotografía: Casa de Castilla-La Mancha).

La Dra. Genoveva enfocó el tema con gran sencillez, sin utilizar esos términos médicos a los que los galenos son tan aficionados y que algunas veces resultan tan incomprensibles para quienes no estamos duchos en esa terminología tan específica. Al término de la charla los asistentes se lo agradecieron cumplidamente, a la vez que le decían cuan contentos estaban por su sencillez y amenidad.

A lo largo de la amena charla, seguida en silencio y con máximo interés por todos los asistentes, Genoveva se esforzó en resaltar que la vejez no es una enfermedad, haciendo primero una comparativa del aumento del número de mayores a lo largo de los siglos, ciñéndose sobre todo a los siglos XIX, XX y XXI, remarcando el aumento de personas mayores y muy mayores, así como la mejora de la calidad de vida y del aspecto físico de ancianos y de personas de la llamada tercera y cuarta edad.

Imagen de la jornada con la Dra. Moncho Aguirre (Fotografía: Casa de Castilla-La Mancha).

Como no queremos marcar todos los aspectos que se contemplaron en el desarrollo de la disertación, terminaremos la reseña incidiendo en lo que ella consideraba que podía llegar a ser una vejez exitosa y en cómo conseguirlo tratando de fijar hábitos saludables como:

  • Alimentarse bien.
  • Evitar riesgos.
  • Cuidar y adaptar la casa en la que se vive.
  • Cuidar el cuerpo.
  • Cuidar la mente.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Seguir aprendiendo.
  • Relacionarse.
  • Aceptar y disfrutar del puesto que se ocupa en la familia.
  • Aceptar el envejecimiento y desfrutarlo.

Tras un breve coloquio, este siguió de forma más distendida, extendiéndose en otros temas diferentes que fomentan sobre todo la amistad y la camaradería. Todo ello degustando unos aperitivos y unos vinos de nuestra hermosa y rica tierra manchega.

La sala de la Casa de Castilla-La Macha estaba al completo (Fotografía: Casa de Castilla-La Mancha).

El presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante, Fernando Navarro, presentó a la Dra. Moncho Aguirre, resaltando en primer lugar su esfuerzo y su voluntad al haber podido sacar una carrera larga y difícil sin abandonar en ningún momento su papel de ama de casa, esposa y madre (e hija, rubricó ella misma), amén de conciliar esos términos con una serie de másteres, cursos y especialidades; simultaneando todo lo anterior con el desarrollo de su actividad de médico de Atención primaria. Navarro presentó a los asistentes a la charla, de manera sucinta, por mor de la brevedad del tiempo de que se disponía, en antecedentes del bagaje curricular de nuestra ponente y apreciada doctora.

Doctora M.ª Genoveva Moncho Aguirre

La doctora Moncho Aguirre se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante (1978-1985); también obtuvo en el curso 1985-86 su título de Médico Asistente de la Unidad de Aparato Digestivo del Departamento de Medicina Interna del Hospital de San Juan de Dios de Alicante. En 1989 realiza el Máster en Gerontología por la Universidad de Alicante y un año más tarde termina el Máster en Medicina Geriátrica por la Universidad de Alicante.

Realiza dos cursos de doctorado en el Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante desde 1992-94 y mantiene su formación continúa realizando diferentes másteres como el Máster en Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios, Máster en Gestión para la Humanización de la Sanidad, Máster en Bioética por la Escuela Valenciana de la Salud y Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica, en su III edición, del Instituto de Salud Carlos III.

Dra. María Genoveva Moncho Aguirre y Fernando Navarro, presidente de la Casa.

Como profesional, ha ejercido como médico de Equipo de Atención Primaria, médico titular de la Residencia de Ancianos de Nuestra Sra. del Remedio de Alicante, consulta privada de Medicina General, técnico Superior de Epidemiología en el Centro de Salud Pública de Elda, colaboradora con Radio Nacional de España y Onda Cero como guionista y directora en programas de Educación para la Salud. También ha coordinado y ha sido docente en diversos cursos de formación continua para médicos, enfermeros y voluntarios, con contenidos relacionados con la atención a los ancianos.

Su labor como voluntaria también es extraordinaria, ha colaborado activamente como médico voluntaria en diversas ONG de asistencia a ancianos; es delegada Territorial en Alicante de la Plataforma Valenciana de Entidades de Voluntariado Social, integrada como Patrón de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la CV dependiente de la Conselleria de Bienestar Social.

La doctora Moncho Aguirre ha sido vicepresidenta del Colegio de Médicos de Alicante desde el 30 de marzo de 2000 hasta marzo 2008. Y como miembro del Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, participa activamente en diversas comisiones de Trabajo con la Conselleria de Sanidad de la CV. Fue presienta del Comité de Bioética Asistencial del Departamento Alicante-San Joan de la CV desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2008.

Sending
User Review
4.5 (2 votes)

Casa de Castilla-La Mancha – Asociación Cultural “El Quijote” – Alicante

Nace en 1986, presidida por Raimundo Escribano hasta 1992. Está en la calle Poeta Blas de Lomas, 14-15, del Barrio de San Blas y tiene en torno a 400 socios. Su presidente actual es Fernando Navarro Jiménez y su Dulcinea, Rosa Mari Gómez Torres.
Entre sus actividades, está el Coro y Rondalla “Tierra Llana”, dirigido por Raimundo Escribano. También el concurso de Dibujo sobre una aventura del Quijote, ya en su XXIII edición, en el que participan todos los colegios alicantinos.
Destacan las Jornadas Culturales Castellano-Manchegas, siempre plagadas de actividades: charlas, conciertos, recitales poéticos, exposiciones de pintura y fotografía, cinefórum sobre actores y directores castellano-manchegos, juegos tradicionales manchegos, campeonato de juegos de mesa, gastronomía típica o degustaciones de productos típicos manchegos en las celebraciones más señaladas. También se organizan viajes para conocer nuestras tierras, la alicantina y la manchega y hay un Taller de poesía y Grupo de Teatro leído, dirigidos por Fernando Navarro Jiménez; además de la Coral de Cámara “Contrapunctum”, ganadora de muy diversos premios, nacionales e internacionales.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Ojo al Lunes