Reportajes

FEXDIR 2021: Ética, digitalización y sostenibilidad como pilares fundamentales para el futuro de las empresas

(Fuente: Prensa FEXDIR III).

Alicante acogió el III Fórum Excelencia Directiva FEXDIR ante la presencia de más de medio millar de directivos.

El III Fórum Excelencia Directiva FEXDIR se celebró el 23 de septiembre de 2021 en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante). El evento reunió a más de 600 empresarios y altos ejecutivos para debatir acerca del futuro económico. Hubo 16 ponencias muy diversas acerca de diferentes sectores entre los que se encontraban: banca, turismo, aerolíneas, tecnología, moda, salud o energía.   

Este evento fue organizado por El Círculo-Directivos de Alicante y la consultora MB Comunicación; como principal patrocinador estaba CaixaBank. Este año, debido a la situación de la COVID-19, se realizó de manera intensiva por la mañana y se redujo el aforo al 50 % (se cumplieron todas las medidas de restricción). La jornada, también, se podía seguir por streaming para todos los interesados (un gran número desde Latinoamérica).  En el canal oficial de YouTube se puede volver a visualizar.

Presentado por la actriz y cómica Sara Escudero, quien amenizó la mañana con su espontaneidad y chascarrillos para despertar a los asistentes, FEXDIR III arrancó a las 9 de la mañana. La primera en intervenir fue Eva Toledo, presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante, quien destacó por su visión humanista al inaugurar el evento. Se podría decir que todas las ponencias han girado en torno a ese punto de vista. En su discurso, Eva Toledo reafirma el valor de lo humano, dejando a un lado la importancia de la digitalización que ha sido clave durante la pandemia, quiere recordar la importancia de los detalles y que desde ese punto (ético, filosófico y humanista) se piense en tomar decisiones acertadas. Así, concluía su discurso con: «El directivo del mañana debe trabajar con cabeza y corazón».

Eva Toledo, presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante (Fuente: Prensa FEXDIR III).

Después de la aplaudida intervención de la presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante, llegó el turno para la representación institucional. Primero lo hacía Carlos Mazón, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, quien ha querido expresar, desde su posición como directivo en excedencia, la importancia de que la iniciativa privada y la administración pública deben trabajar de forma conjunta. Además, afirma que a pesar de dos crisis —crisis de 2008 y la pandemia de la COVID-19— en poco margen de tiempo se ha desarrollado una responsabilidad social corporativa, la conciencia medioambiental y la solidaridad del empresariado. La representación del consistorio de Alicante corría a cargo del alcalde Luis Barcala, quien centraba su discurso desde una perspectiva resolutiva ante los imprevistos como la pandemia, por lo que han dirigido su labor en «una nueva tipología en la búsqueda de soluciones y cómo hemos pasado de problemas complicados a problemas complejos. La diferencia entre complicado y complejo son las variables imprevisibles, como la pandemia (…) el tiempo de reflexión ha desaparecido y las decisiones eran inmediatas a problemas complicados con variables que no dependían y no se podían analizar».

Las personas, el centro de recuperación

El primer panel matinal fue la entrevista del presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, quien se ha centrado en la utilización de los Fondos Europeos para paliar la baja productividad española, siendo para él esta última como un nudo gordiano. Asimismo, explica cómo se podría mejorar estructuralmente el problema endémico de la economía española; por un lado, se atañe a que «la demanda no mejora la productividad. La productividad exige políticas de oferta, significa reformas políticamente complejas». Por otro lado, «no se deben usar los Fondos Europeos a corto plazo (…) hay que pensar en ellos en el medio-largo plazo». Resaltó Goirigolzarri la importancia de utilizar los Fondos Europeos con una «enorme transparencia» y que «España es un país de pymes y, por lo tanto, los fondos tienen que llegar a las pymes».

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank (Fuente: Prensa FEXDIR III).

En el marco de la tecnología que ha obligado a regenerar todos los sectores en esta nueva era pospandemia, el presidente de CaixaBank defiende cómo «las reglas del juego han de ser las mismas para todos los jugadores que realicen la misma actividad y que, por mucha mejora virtual, el trato humano seguirá siendo demandado».

Por último, Goirigolzarri plantea: «Partiendo de la base de que tanto en tiempo de crisis como de no crisis hay un principio fundamental, uno no puede pedir a su equipo lo que no está dispuesto a hacer, creo profundamente en el ejemplo: el ejemplo legitima el liderazgo».

Tendencias y retos del turismo

De izda. a dcha., Juan Molas, Carlos Gómez, Juan Serra y Alejandro Sancho (Fuente: Prensa FEXDIR III).

La siguiente mesa redonda antes del coffee break era «El sector turístico, tendencias y retos». En ella participaban Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo de España, como moderador; Carlos Gómez, CEO de Iberia Express; Juan Serra, director general de las cadenas hoteleras Ayre Hoteles & Only YOU Hotels y Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo de Ibiza. En la inauguración de esta mesa el moderador reivindicó la importancia del sector turístico porque representa «un 20,7 % del PIB».

La primera intervención fue por parte del CEO de Iberia Express, quien aseveró que hasta el año 2023 o 2024 no tendrán una recuperación en las aerolíneas, por lo que demanda —en el corto-medio plazo— una continuidad de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE). En cuanto al tema de las restricciones, considera que estas «se tendrán que ir levantando» y razona que la vacunación es la que puede conseguir ese objetivo. Asimismo, considera el valor de las personas como un activo que marcará la diferencia frente a la digitalización. 

En esta mesa, que gira en torno a las «tendencia y retos», el director general hotelero, Juan Serra, explica los numerosos retos que se deben plantear. Hace un alarde a la interconectividad en cuanto a la cadena de transportes, sin embargo, en el tema de digitalización de la conexión a la red, expresa: «Somos el país con mayor metraje de fibra óptica, pero tomando otras variables estamos en el puesto número siete de digitalización, siendo el segundo país del mundo con mayor recepción de turismo». En cuanto a la Marca España, remarca la necesidad de generar «una propuesta de valor», pero «tenemos que poner en valor lo que ya tenemos». Finaliza resaltando una frase —para seguir con la misma línea que Eva marcó el inicio de este gran evento—: «Nadie se acerque a ti sin marcharse un poco feliz, ese es el gran reto del sector turístico».   

Por último, Alejandro Sancho destaca un turismo «más sostenible y de mayor calidad», esto se ve involucrado por la tecnología como el propio presidente alega: «La digitalización y el uso del Big Data a corto plazo serán claves para la recuperación y competitividad en el sector».

La intervención telemática

Javier Solana, presidente de EsadeGeo (Fuente: Prensa FEXDIR III).

Después de un parón para un pequeño piscolabis, donde se respetaron todas las medidas de seguridad por la COVID-19, llegó la intervención de Javier Solana, exministro y actual presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de EsadeGeo, que se centró en el panorama geopolítico. En primer lugar, trata el tema de Afganistán «como un pequeño fracaso» por parte de las partes comprometidas que han estado 20 años en el país; además asevera que las consecuencias serán importantes y remarca la importancia de cómo discurre la relación entre Estados Unidos y China y el alejamiento con Europa. Por último, incide en el cambio climático y destaca que la reunión que habrá en noviembre será clave para ello.

Después de este video, y antes de continuar con las siguientes ponencias, se realiza un gran aplauso como símbolo de apoyo por la erupción del volcán en La Palma, Islas Canarias.

La expansión internacional

La siguiente mesa redonda contaba con el moderador Pablo López Gil, director general del Foro Marcas Renombradas Españolas; Jeremy Palacio, director general de la multinacional valenciana FERMAX y Clemente Cebrián, cofundador de la marca de moda El Ganso.

En este panel, acerca de  la «internacionalización y competencia global», ambas empresas son de capital familiar. El cofundador de El Ganso remarca la importancia del acercamiento con el socio local y el lugar donde ubicas tu tienda, así como la importancia de la digitalización. Por su parte, Jeremy Palacio explica que: «El producto es importante y estamos globalmente, pero el producto es el mismo. Por lo que hay un rol de cultura, fidelización, procesos, integración…», todo ello comenta que ayuda para alcanzar el éxito internacionalmente. En cuanto a la cadena de valor, Jeremy Palacio puso de manifiesto la trayectoria de su empresa teniendo una filial en Asia desde el año 1995, lo cual ha supuesto que se mantenga esa cadena gracias a la gente local. Desde la posición del sector de la moda, quien ha tenido que cambiar el origen de fabricación, Cebrián expone que es importante conocer desde: «La trazabilidad del producto al conocimiento de toda la cadena de valor del producto e, incluido, la sostenibilidad».

Humanizar la digitalización

Irene Cano y Nacho Torre (Fuente: Prensa FEXDIR III).

En este nuevo panel —uno de los más esperados—, «Tecnologías y personas, impulsado el futuro», Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, conversó con Irene Cano, directora general de Facebook Iberia. Antes de ello, Nacho Torre ponía el punto: «Ni hay que demonizar a la tecnología ni pensar que va a venir a salvarnos, sino ser nosotros mismos dueños de nuestro destino». En la charla, Irene Cano asegura que estamos inmersos en una cuarta revolución industrial, que tiene que ver con las nuevas tecnologías, donde la biología (nanotecnología y genética) y la física (robótica) son los ámbitos que más están viviendo esta transformación. En estos procesos de cambio, la directora de Facebook Iberia remarca: «Un líder inclusivo es clave para la sostenibilidad de la empresa porque tu target es absolutamente diverso». De la misma forma, sigue explicando nuevas formas del futuro de la tecnología como la presencia híbrida donde una persona podrá visitar un lugar gracias a unas gafas de realidad virtual (eso fomentará el turismo).

La siguiente intervención es la ponencia de Paula Román, directora general de Feníe Energía, en la cual habla sobre la «innovación de lo sostenible y digital». En su intervención destaca tres principios: «innovar, digitalizar y sostenibilidad». Además, destaca el valor humano en la empresa: «No se basa en imponer, sino en escuchar y dialogar, explicar el porqué de las decisiones del día a día».

Final del Fórum

En la última mesa, «Gestión del talento y liderazgo», participaron el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas; Pilar Girón, directora de Personas Telefónica Hispanoamérica y Emilio del Águila, director de Talento de Cajamar, como moderador. En esta charla el Dr. Rico comenta, desde la perspectiva clínica, cómo el compromiso es un elemento nuclear del liderazgo (gracias a su experiencia como médico, que le ayudó a gestionar equipos). En cuanto al talento expresa: «No creo que haya una falta de talento, sino que no hay un enfoque adecuado para formar profesionales».

Pilar Girón, directora de Personas Telefónica Hispanoamérica (Fuente: Prensa FEXDIR III).

Por su parte, Pilar Girón no considera que la palabra adecuada sea talento, sino que el sistema demanda habilidades puntuales y hay que brindar la oportunidad para el aprendizaje. En cuanto al tema de liderar comenta que un líder debe dirigir más con el corazón que con la cabeza, es decir, debe ser una persona empática e inclusiva. Todo ello, porque se buscan nuevos modelos basados en «la agilidad», no en «la jerarquía».

En la clausura del III Fórum Excelencia Directiva —como dijo Sara Escudero: «El evento no termina sin broche institucional»— la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, concluye con un discurso apelando a lo que en primera instancia expuso Eva Toledo sobre la importancia de las personas y como se implican en los proyectos. También, apela a la transformación digital como base del cambio del modelo económico, porque «deben coexistir esas dos velocidades (transformación digital y digitalización), tienen que estar presentes en las empresas en el emprendimiento digital, porque además deben servir como palanca de cambio para poder recuperar nuestra economía».

La consellera remarca que dentro de sus proyectos se encuentra instar a una transformación digital que «se debe abordar desde todos los puntos de vista y, sobre todo, debe incluir a todos los sectores», porque «la digitalización del tejido económico y social de la población tiene que ser profunda, efectiva como palanca de cambio del modelo productivo de nuestra región».

Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital (Fuente: Prensa FEXDIR III).

El III Fórum Excelencia Directiva FEXDIR finaliza este año como el eje central de los empresarios y directivos de diferentes partes de España, gracias al apoyo de los patrocinadores. Aparte de CaixaBank, FEXDIR III cuenta con los patrocinadores globales Cajamar, Vithas e Ibercaja y los patrocinadores oficiales Caja Rural Central, Inforges, Deloitte, Ibergest y Vectalia. El fórum contó con el respaldo institucional del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante y con la presencia de dos colaboradores oficiales: Móvil Begar, Fersán Hispamóvil y Actiu.

Sending
User Review
5 (2 votes)

Alba Otero

Graduada en Periodismo por la UMH y maestría en Medios, Comunicación y Cultura por la UAB. Mis comienzos fueron en radio gracias a Radio UMH pero me gusta escribir y editar vídeos, por lo que me considero una periodista todoterreno. Interesada en la cultura, política y en regenerar el periodismo. La calidad periodística junto al fact-checking es el camino para adentrarnos a la era digital.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos