Reportajes

Las constructoras de las Cajas

Fuente: Toni Gil.

Según narra Vicente Ramos en su libro sobre Antonio Ramos Carratalá, el 31 de octubre de 1949 se creó la Constructora Benéfica del Sureste. Parece que la idea surgió tras una conferencia en el Instituto Social Obrero de Alicante. Curiosamente su primera sesión tuvo lugar en el Palacio Episcopal de Orihuela, dado que el Obispo sería su presidente de honor. La Caja de Ahorros del Sureste de España,que ya había colaborado ese mismo año financiando 54 viviendas en Jijona en colaboración con la Delegación Nacional de Sindicatos y 214 más a las cooperativas El Progreso y el Ahorro de Elda, se lanzaría directamente a promover, construir y comercializar. Su primer proyecto quizás serían 30 viviendas con huertos familiares en Vistahermosa-Alicante donde aún persiste la calle Caja de Ahorros– y el segundo iniciado en 1952, en el Plá del Bon Repós, de 599 pisos, 40 locales, escuelas…, que serían entregadas en 1958.

En 1955 se construyeron también 282 viviendas y 30 locales en el barrio de Carrús de Elche; en torno a 1960 se entregarían 30 en Calpe. En los años 60 la Constructora de la CASE continuó sus promociones en distintas localidades: 72 viviendas en Benidorm, 40 en Villajoyosa, 22 en Alfaz del Pi, 64 en Onil, 12 en Aspe, 28 en Callosa de Ensarriá, y otras 30 en Monóvar, 94 en Ondara, 20 en Denia, 11 en Polop de la Marina, y 422 en el Complejo Vistahermosa en Alicante, con escuelas, zonas deportivas locales, restaurante…

Y asimismo continuaba financiando otros proyectos, por ejemplo el de la Coop. Santa Faz,  220 en el barrio La Florida de Alicante y un grupo de 500 para funcionarios de Información y Turismo en San Juan de Alicante. Incluso se hizo cargo del proyectado Edificio Alicante en 1966 por Feygon. En la entonces provincia de Murcia también se promovieron cientos de viviendas más.

Por otro lado, se seguía favoreciendo el acceso a la vivienda a empleados de la entidad: en Alicante, 26 en el B.º Sagrada Familia en 1963 y otro grupo en 1971, 28 en c/ Navas en 1965, 22 en Pl. Hermanos Pascual (hoy Músico Oscar Fonseca) en 1970 y dos bloques en c/ Ferré Vidiella en 1973, y posteriormente otros edificios en c/ Pablo Iglesias y en la Av. Maisonnave, todo ello en Alicante.

La Caja de Novelda, en un publirreportaje de abril de 1964, informaba haber construido 32 viviendas en Petrel (hoy Petrer), 3 más y local para oficina en Aspe, 84 en La Romana, 24 en Monforte del Cid, y 8 más local para sucursal y almacén agrícola en Agost. Y colaboró en la construcción de viviendas de tipo social en julio de 1969 en la zona de Las Cuevas en Novelda

Barrio de la Sagrada Familia, Alicante (Fuente: Toni Gil).

Y una noticia curiosa que encontré en la hemeroteca: el director de la oficina en La Algueña apadrinó en agosto de 1971 la “primera piedra” de un grupo de 100 nuevas viviendas en la localidad; algo tendría que ver la Caja en esa iniciativa.

La Caja de Alcoy, por su parte, entregó en octubre de 1966 dos grupos de viviendas, uno de 91 en el barrio Sagrada Familia y otro de 540 en el de Juan XXIII.

Y la Caja de Monserrate, en mayo de 1964, se comprometía a construir una cuarentena de viviendas en San Miguel de Salinas, y en la pradera de San Isidro en Orihuela, también habría construido en 1967 viviendas para familias humildes en colaboración con la Obra Sindical del Hogar.

De la Caja de Crevillente sólo he localizado que en 1966 entregara 14 viviendas en San Felipe Neri.

La Caja de Ahorros Provincial de Alicante también desarrolló importantes acciones en el terreno inmobiliario. En 1964 se creó la Cooperativa Felipe Arche para trabajadores de hostelería con su apoyo financiero, y en 1965, otra cooperativa, la “Virgen de la Merced” proyectaba en Campello unas 2.000 viviendas, también con su ayuda. Colaboró muy directamente en la construcción de unas 5.000 viviendas en la barriada Virgen del Remedio de Alicante allá por 1967, destinadas en gran parte a familias de bajos ingresos. Y en 1971, dos cooperativas, la de San Francisco de Asís y la de la Federación del Comercio, entregaron llaves en Alicante y en El Altet, con la financiación de la Caja.

Directamente, al menos tengo localizada su iniciativa, en 1970, de 800 viviendas en Babel, un proyecto que ensanchó Alicante hacia el sur de forma exponencial. También promovió sus dos edificios centrales: el primero, la Torre Provincial, que albergó numerosas oficinas arrendadas a terceros, vendido a la Generalitat en los años 90, y el segundo, el de Oscar Esplá, hoy sede del BS, junto con viviendas colindantes; de ambos ya publicamos con anterioridad algunas referencias en este foro.


En este “catálogo”, estoy convencido que faltan otras actuaciones de las Cajas alicantinas. Si estas entidades suplieron a la iniciativa privada en su falta de proyectos más sociales, o simplemente compitieron con otras empresas promotoras, ese sería un interesante debate. Me inclino a creer que ocuparon un espacio que difícilmente nadie estaba dispuesto a asumir, permitiendo a cientos de familias el acceso a viviendas dignas a precios y financiación asequible. He omitido incluir las iniciativas de las empresas total o parcialmente participadas, Urbamed y de Hansa Urbana –su presunta sucesora, hasta que se independizara totalmente– porque no las definiría como generadoras de proyectos netamente de “carácter social”, aunque algunos de ellos puedan considerarse exitosos.  

Sending
User Review
1 (1 vote)

Patrocinadores

Pactos