Homenajes

La Asociación Herculanos presentó “Blanquiazul y Negro” para conmemorar el centenario del Hércules

(Fuente: Asociación Herculanos).

El vídeo de la canción, disponible en el canal de YouTube de la Asociación, cuenta ya con más de 1400 visualizaciones en sus primeras 48 horas tras el estreno.

La Asociación Herculanos presentó el viernes 4 de marzo su tema musical “Blanquiazul y Negro” como cierre de su jornada “Melodías Herculanas” que tuvo lugar en el Hotel Maya, el mismo lugar donde fuera presentado el actual Himno del Hércules en 1974.

Esta canción ha sido compuesta por el músico alicantino José Gisbert, miembro del dúo pop alicantino “Amiga Mala Suerte”, y producida por Fito Galiana y Miguel Fernández en Benferri (Alicante). En la grabación de los coros que acompañán a la melodía han participado algunos asociados de la propia Asociación Herculanos, y en sus últimos instantes rinde homenaje al recientemente fallecido Teddy García, persona muy querida y colaborador muy activo de la Asociación.

El grupo Amiga Mala Suerte con Quique Tébar (Fuente: Asociación Herculanos).

Canciones históricas y reencuentro virtual con Alfredo Garrido

La jornada comenzó con un minuto de silencio por el repentino fallecimiento del primer presidente de la Federación de Peñas Herculanas José Juan Muñoz. Y a continuación comenzó el repaso histórico del cancionero primitivo Herculano de la mano de Vicente Mestre, hasta el himno actual: Marchas militares e himnos primitivos como los de 1922, 1933 y 1936, y sintonías publicitarias antiguas.

Una de las sorpresas de la jornada fue la intervención por videoconferencia de Alfredo Garrido, autor de la letra y cantante del actual himno del Hércules, de 1974, con su grupo “Alfredo y sus Amigos”. Garrido, a sus 89 años, mostró gran simpatía y cercanía, así como muy buen humor y mucho amor por el Hércules CF. La Asociación invitó a Garrido a acudir a su Gala Final del Centenario que tendrá lugar el próximo 21 de octubre y cierra de esta manera un capítulo, el de la autoría del actual himno oficial, que siempre ha pasado de puntillas en la historia herculana ya que nunca ha sido interpretado en directo por sus autores desde que fuera presentado en 1974.

Conexión con Alfredo Garrido (Fuente: Asociación Herculanos).

Garrido, colaborador y amigo personal del músico alicantino José Torregrosa Alcaraz a quien D. José Rico Pérez encargó la composición del himno del Hércules (Torregrosa y Garrido son coautores), es también el creador de numerosas sintonías de series infantiles de los 70 y 80, entre las que destaca “Mazinger Z”, y es un ídolo de los amantes del manga antiguo, hasta el extremo de que el 6 de marzo se ha inaugurado una plaza con su nombre en Tarragona por iniciativa de sus seguidores. También compuso las sintonías de “Marco”, “Vickie el Vikingo”, “Tarzán” o “La Abeja Maya”, entre otras, y en su trayectoria musical han destacado las habaneras y la canción popular vasca.

Fran Navarro y Dani Miralles

El segundo bloque de la jornada repasó canciones contemporáneas herculanas, mucho más recientes, de diversos estilos, y Fran Navarro y Dani Miralles cantaron sus respectivos temas “Hércules CF” y “100 años del sueño del Chepa”. Navarro contagió de nuevo gran energía y vitalidad, y en el caso de Miralles, únicamente se valió de su guitarra para la interpretación, arrancando las lágrimas de muchos de los asistentes.

“Blanquiazul y Negro”, de Amiga Mala Suerte

José Gisbert y Raquel Peñafiel (Dúo alicantino “Amiga Mala Suerte”) nos explicaron los orígenes del dúo, se confesaron seguidores acérrimos del mítico grupo “Los Secretos”, motivo por el cual confiaron a Fito Galiana, exmiembro de la banda y natural y residente en Benferri, la producción de la canción en su estudio, con la colaboración del también músico Miguel Fernández.

También nos trasladaron curiosidades sobre su “Blanquiazul y Negro”, así como del videoclip de la canción. Tras la proyección del clip en estreno absoluto, el tema sonó por segunda vez, interpretándola en directo Gisbert y Peñafiel, con los coros de los asistentes, como colofón y dando por finalizada la jornada.

En el canal de YouTube de la Asociación Herculanos se dispone del video de “Blanquiazul y Negro”, así como instantes de la llamada a Garrido y las interpretaciones de Navarro, Miralles y “Amiga Mala Suerte”.


Escucha los momentos principales y las canciones de la jornada en el canal de YouTube de la Asociación Herculanos


Sending
User Review
5 (1 vote)

Asociación Herculanos

Somos el principal colectivo de simpatizantes del Hércules. Desde 2005 compartimos nuestro herculanismo con toda la sociedad alicantina. Porque los jugadores, técnicos y directivos pasan, pero este sentimiento será siempre eterno. Independientemente del resultado de cada partido, de si se consigue un ascenso, o de las personas que rijan el club, siempre Macho Hércules.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos