Teatro

“J’attendrai” emociona al Teatro Principal de Alicante con la realidad de la historia

Escena de "J’attendrai " (Fuente: https://www.cremilo.es/).
  J'attendrai
 Le jour et la nuit
 J'attendrai toujours
 Ton retour

 Traducción: 
Yo te esperaré
 El día y la noche
 Yo esperaré todos los días
 Tu retorno 

J’Attendrai no es simplemente una canción cantada por Rina Ketty en 1938, que habla de un amor que no regresa a pesar de las promesas. Esta pieza musical transcendió por un suceso macabro ocurrido en Mauthausen. De ese terror cuenta la obra teatral del mismo nombre, representada en el Teatro Principal de Alicante durante la XXIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos; en la que nacen tres historias en una: Miguel (interpretado por Chema de Miguel), superviviente del campo de concentración. Miguel se detiene en un hotel de la campiña junto con su nieta en un viaje a París, y ese lugar resulta ser propiedad de la nieta de la novia de su amigo que había muerto en Mauthausen.

Esta obra de José Ramón Fernández rinde tributo a las víctimas del horror nazi y también parte de esa tragedia individual de los que sobrevivieron y la deuda moral que arrastran por lo sucedido, debido a esas cuestiones que les rondan y fustigan sobre el motivo de porqué unos sí y otros no. Un repique a la memoria histórica para tener presente lo que sucedió y jamás volver a esa época.

Bajo la dirección de Emilio del Valle se muestra una puesta en escena impecable y, en definitiva, una composición perfecta que envuelve y da pie a conocer más allá. El reparto se complementa con las actuaciones soberbias de Jorge Muñoz, Paula Ruiz, Denís Gómez, Camila Almeda, el acordeonista Javier Gordo y Cristina Gallego.

La obra, una producción de Inconstantes Teatro, enseña la historia tal y como fue. La canción J’attendrai, que da nombre a la obra, se tocó en el campo de Mauthausen antes de ejecutar a un prisionero delante de todas las demás víctimas, un recordatorio de la perversidad de lo que ocurrió en el pasado. Obra imprescindible para mirar las cicatrices y recordar cuál es el camino al que no debemos retornar.

Sending
User Review
5 (3 votes)

Alba Otero

Graduada en Periodismo por la UMH y maestría en Medios, Comunicación y Cultura por la UAB. Mis comienzos fueron en radio gracias a Radio UMH pero me gusta escribir y editar vídeos, por lo que me considero una periodista todoterreno. Interesada en la cultura, política y en regenerar el periodismo. La calidad periodística junto al fact-checking es el camino para adentrarnos a la era digital.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos