Teatro

Guillermo Heras dice adiós a la dirección de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante

Guillermo Heras durante la rueda de prensa. Fotografía: Alba Otero.

Camino de celebrar la trigésima edición de esta Muestra, y tras 29 años como director, Heras comunica que no seguirá en el cargo.

En un comunicado oficial durante la última rueda de prensa de la XXIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, Guillermo Heras se despide tras casi 30 años al cargo de estas ediciones. Su decisión, como bien afirmó ante los medios de comunicación, es «de orden administrativo y de orden personal. En lo personal porque estoy convencido de que debe abrirse un nuevo ciclo y, en lo administrativo, porque pertenezco a una generación que, en los años 80 del anterior siglo, hizo un gran esfuerzo de gestión para agilizar y desburocratizar modelos administrativos que ya estaban obsoletos (…), es decir crear en libertad artística, aunque siempre he defendido que están sometidos a los necesarios controles económicos, marcados por cada una de las Administraciones concretas».

El próximo director o directora quedará pendiente hasta la reunión que se celebrará en el mes de febrero de 2022, como explica Guillermo Heras: «No me presentaré a la reelección en esa próxima reunión. Y por eso quiero señalar que esto es, simplemente, una renuncia y no una dimisión»; no obstante, añade que su anuncio de renuncia «lo anuncio con el tiempo suficiente para que las Instituciones puedan estudiar con tranquilidad qué tipo de modelo, tanto jurídico como artístico, quieren desarrollar de cara al futuro». Además, momentáneamente, hasta la decisión que tome el Patronato en su momento oportuno mantendrá sus funciones.

En cuanto al balance de la XXIX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, la asistencia ha llegado a los 2.300 espectadores, la gran mayoría asistente confirma que se trata de un público joven, lo cual implica una renovación «necesaria», aunque se han visto reticencias por parte del público de más edad por el peso de las medidas sanitarias, explica Guillermo Heras. Además, remarca la variedad de temáticas, sobre todo, las de gran calado social. 

Finalmente, en un nuevo amanecer de proyectos y haciendo recuento de todo lo vivido, menciona que han sido 645 espectáculos programados de todo género artístico, generacional y productivo, 29 talleres de dramaturgia, 27 números de la revista “Cuadernos de dramaturgia”, los homenajes a 28 autores y autoras de gran trayectoria teatral y la concesión del Premio Honorífico Palma de Alicante. Destaca también la residencia de traductores de gran calado en Latinoamérica que permitió una expansión internacional.

Sending
User Review
5 (3 votes)

Alba Otero

Graduada en Periodismo por la UMH y maestría en Medios, Comunicación y Cultura por la UAB. Mis comienzos fueron en radio gracias a Radio UMH pero me gusta escribir y editar vídeos, por lo que me considero una periodista todoterreno. Interesada en la cultura, política y en regenerar el periodismo. La calidad periodística junto al fact-checking es el camino para adentrarnos a la era digital.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos