Cultura

Marcos Rodríguez: «Hay que escribir para toda la sociedad»

Marcos Rodríguez (Fotografía: Marcos Rodríguez).

Marcos Rodríguez entrega un ejemplar de su última novela Swan’s Coven a la APPA

Nada más abrir el libro de Swan’s Coven de Marcos Rodríguez aparece la cita de Something wicked this way comes del escritor Ray Bradbury: «Cuídate de la gente del otoño… Para algunos, el otoño llega temprano, se queda hasta tarde, a través de la vida, cuando octubre sigue a septiembre y noviembre toca octubre y luego, en lugar de diciembre y el nacimiento de Cristo no hay Estrella de Belén, no hay alegría, sino que septiembre viene de nuevo y el viejo octubre y así rodando por los años, sin invierno, primavera o revitalizante verano».

Así comienza el nuevo libro de Marcos Rodríguez, Swan’s Coven. En él se relata: «Durante la noche de Samhain, dos jóvenes brujas reciben una premonición que las advierte de un gran peligro. La llegada de un nuevo vecino las pondrá en alerta, sin embargo, la magia siempre es ambigua, y Amber y Opal deberán averiguar qué amenaza su isla antes de luchar contra ello. Para salvar su hogar, las brujas se valdrán de piedras, plantas y otros elementos mágicos, pero acabarán buscando ayuda donde menos lo esperaban».

Marcos Rodríguez es todo un artista multidisciplinar: fotografía, literatura, diseño gráfico, collage y la performance diaria. Una persona ecléctica y curiosa que siempre está en proceso creativo y se adapta a cualquier situación, pues ha vivido en diferentes países como Francia, Eslovaquia, su tierra natal España y, actualmente, Inglaterra. Apasionado del esoterismo, el misterio y el folclore, Marcos ha volcado todos sus conocimientos sobre paganismo y magia en esta novela.

En su visita a la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) hemos conversado acerca de su nueva obra, literatura, elementos esotéricos y su trayectoria.

El escritor de veintiocho años afincado en Londres nos cuenta sobre su afición por la escritura: «Yo siempre he escrito, me han rondado muchas ideas en la cabeza y creaba de pequeño mis storyboards, aunque me lo tomé en serio a los 14 años, cuando empecé a presentarme a concursos de relatos breves». Recuerda cómo ese tipo de concursos fomentaba a los jóvenes a participar, porque como comenta Marcos Rodríguez: «Los premios eran muy jugosos, desde un lote de libros o 100 € para gastar en una librería». Gracias a todo ello antes de los 15 años publicó tres relatos.

A partir de los 15 años y tras la publicación de su primera obra: El hombre que atrapaba a las nubes, le han seguido otras obras como: ¿Los Caracoles tienen boca?, La Rebelión de las Hadas, Embelow: mitos y leyendas, Hormigas en invierno y Swan’s Coven. Este último es el que, en su vista a la APPA, ha donado a la BibliotecAPPA.

(Marcos Rodríguez dedicando su libro Fotografía: Alba Otero).

En cuanto a su última obra nos explica que tiene muchas referencias a películas, libros y música de la cultura pop. La obra se ambienta en la actualidad y se ubica en la ciudad de Maine en Estados Unidos: «El lugar lo escogí porque soy muy fan de la película Casper, rodada en esa ciudad, en la que aparecía la actriz Christina Ricci. De hecho, hay varias referencias a esa cinta». La historia del libro trata sobre dos jóvenes brujas, como indicábamos anteriormente, y Marcos nos explica: «El día de Samhain –el año nuevo Celta– Opal, que es ciega y tiene premoniciones, siente una intuición tan clara que incluso la consigue ver, y presiente que algo malo va a ocurrir. Hasta aquí puedo decir. El misterio estará presente en todo el libro». En cuanto ahondamos más sobre la brujería incide: «En el libro no hablo de lo típico que se puede ver en televisión o cine, si no que quería hacer algo más real donde se pueda ver reflejada la persona que lo lee, como es el uso de plantas medicinales, la utilización de piedras, la energía de los cristales, los colores de las velas…». Además, añade: «En mis libros siempre busco el costumbrismo, porque quiero que el lector o la lectora se sientan incluidos, es decir, que si la protagonista está viendo plantas en Instagram se entienda como una labor que la humaniza».

El joven escritor destaca dos particularidades del libro (ojo, no hay spoilers). La primera, la elección del título en inglés, que Marcos matiza: «Escoger un título es lo peor para mí, porque tienes que resumir un libro de 400-600 páginas en una frase. En esta ocasión me ha sido más fácil porque me refiero a la Isla de Swan (cisne) y el aquelarre. Y, sinceramente, creo que suena mejor en inglés». La segunda particularidad es la introducción de diferentes personajes variados, desde una protagonista india, andrógina y ciega a otro personaje que es asexual e introvertido; Marcos Rodríguez puntualiza: «La realidad que te rodea es diversa, sí que es cierto que cuando escribes personajes siempre intentas que sean un reflejo de ti, pero hay que abrirse para que muchas personas se sientan reflejadas en las historias. Hay que escribir para toda la sociedad».

En cuanto al futuro, tiene algunas ideas en la cabeza, y aunque aún no están asentadas lo que sí tiene claro es que su «sueño es hacer una película de Swan’s Coven», sentencia Marcos Rodríguez.

Sending
User Review
5 (1 vote)

Alba Otero

Graduada en Periodismo por la UMH y maestría en Medios, Comunicación y Cultura por la UAB. Mis comienzos fueron en radio gracias a Radio UMH pero me gusta escribir y editar vídeos, por lo que me considero una periodista todoterreno. Interesada en la cultura, política y en regenerar el periodismo. La calidad periodística junto al fact-checking es el camino para adentrarnos a la era digital.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos