Turismo

El turismo gastronómico en Alicante, una realidad

Fachada del restaurante Tottori, en la calle Gerona, 5 de Alicante (Fotografía cedida por el restaurante).
La provincia, con 15 Estrellas Michelín, se convierte en el lugar idóneo para la apertura de nuevas cocinas

Se acaba de inaugurar, en Alicante, el restaurante “Tottori”, de alta cocina japonesa, tras haberse implantado, por más de un año, en pleno barrio Salamanca de Madrid. Su fundadora, María Li Bao, presidenta del grupo China Crown, explica que, al pensar en expandirse, barajó la posibilidad de hacerlo en Barcelona o Valencia, sin embargo, “Alicante se ha convertido en una provincia con un turismo gastronómico excepcional, muy exigente con la calidad, que la convierte en un destino ideal para sumar otras ofertas, como la japonesa, a la ya existente excepcional gastronomía mediterránea”.

El nombre del restaurante Tottori proviene de una pequeña ciudad costera japonesa, situada en la isla de Honshu, donde, por su aislamiento geográfico y condiciones demográficas, se mantienen intactas las tradiciones niponas, también en la cocina, que es lo que Li Bai ha traído a Alicante.

Gunkan de toro con wasabi natural (Fotografía cedida por el restaurante).

Además de alabar las materias primas de su cocina, Li Bai explica la importancia de la precisión de los cuchillos a la hora de elaborarla. Así, “es diferente el corte para los usuzukuris —muy finos, no más de un milímetro de grosor—, de los tatakis —que se disponen en rectángulos con el corte “Tanzaku”—, o el tartar —cuya técnica es el “Sainome giri”, que permite obtener dados o cubos—“. 

El espacio del número 5 de la calle Gerona cuenta con más de 200 metros cuadrados, en un local diseñado por el arquitecto e interiorista mexicano Jean Porsche, donde todo genera un ambiente propicio para degustar el sabor japonés. Además, se ha dispuesto el servicio de take away y delivery para poder disfrutar también desde casa.

Los reconocimientos a los restaurantes de la provincia

Y es que el triunfo gastronómico es una realidad en nuestra provincia, tal y como acreditan, no solo la apertura de cada vez más locales, sino el hecho de que la gala de entrega de los soles de la Guía Repsol 2023 o la gala de entrega de los premios The World’s Best Restaurants 2023 —en la que se dan a conocer los 50 mejores restaurantes del mundo—, se celebrarán en Alicante, en febrero y junio de 2023 respectivamente, situándonos como un referente gastronómico internacional.

Justo la tarde del martes 22 de noviembre, se celebra, en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, la ceremonia de entrega de las nuevas Estrellas de la Guía Michelín España & Portugal 2023, a las 19.30 horas. Así, podremos comprobar si las estrellas de la mejor gastronomía siguen brillando en el cielo de nuestra provincia, que el año pasado obtuvo nada menos que 15 Estrellas Michelín, repartidas entre 11 restaurantes, siendo Alicante la quinta, por detrás, tan solo, de Madrid, Barcelona, Gerona y Guipúzcoa.

En esta línea, otra alegría ha vuelto a dar el restaurante “El Xato”, de La Nucía, que ya en 2019 entró en el firmamento de las estrellas Michelín y en 2021 recibió un Sol de Repsol. Recientemente ha aparecido como el quinto mejor restaurante del mundo en el listado realizado por los viajeros de TripAdvisor. En Hoja del lunes no podemos más que congratularnos y dar la enhorabuena a la artífice de tanto reconocimiento, Cristina Figueira, la chef, y a su marido, Francisco Cano, jefe de sala y sumiller, que heredó el local de su padre, el restaurador José Cano Cano.

Sending
User Review
5 (1 vote)

Redacción

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, fundada en 1904, es una entidad profesional que agrupa a los profesionales del periodismo escrito, oral, visual o gráfico del ámbito territorial de la provincia de Alicante.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Ojo al Lunes