Reportajes

Deporte, arquitectura, paisaje, creatividad y sostenibilidad unidos para crear una sociedad mejor

Inauguración por parte del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, de CIRCULAR. I Jornadas de Arquitectura (Fotografía: Alba Otero).

CIRCULAR I Jornadas de Arquitectura. La Nucía contó con más de un centenar de asistentes en esta convocatoria.

La Seu Universitària de La Nucía acogió “CIRCULAR I Jornadas de Arquitectura. La Nucía: Deporte, Paisaje y Creatividad”. Este congreso, celebrado el pasado 7 de octubre, contó con una mesa redonda en la que participaron los arquitectos Joan Roig y José Luis Campos; y las presencias del ocho veces medallista paralímpico Ricardo Ten; y de la crítica de arte Ángela Molina. La encargada de presentar el evento y moderar la mesa fue la periodista e historia del arte Anatxu Zabalbescoa.

El evento, organizado por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía, se enmarca en de la “Semana de la Arquitectura 2021” del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV). El objetivo de esta primera jornada fue abrir el debate sobre la oportunidad y diversidad que supone aunar la arquitectura con el deporte, el paisaje y la sostenibilidad.

De izquierda a derecha: Joan Roig, Ricardo Ten, Anatxu Zabalbeascoa, José Luis Campos y Ángela Molina (Fotografía: Ayuntamiento de La Nucía)..

En esta primera edición de las jornadas sobre arquitectura participaron más de un centenar de personas. El evento, que comenzó a las 10 de la mañana, fue inaugurado por el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, quien puso en valor la importancia de realizar una arquitectura sostenible dentro del respeto al medioambiente. «Con proyectos como CIRCULAR queremos dar un nuevo paso y conocer la tendencia y nuevas propuestas», concluye el regidor para seguir mejorando un pueblo multicultural, debido a la gran cantidad de turistas que deciden mudarse al municipio. Después de su intervención, le siguió Emilio Vicedo, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, quien explicó que la arquitectura está para mejorar las condiciones de vida de las personas. También, expuso la situación próspera de muchos estudios de la provincia que están siendo galardonados y cómo «la cultura mediterránea es luz, color, ventilación… Por tanto, configura una arquitectura cercana, es decir, por y para las personas». Por último, Luis Sendra Mengual, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, centra su discurso en la misma línea que los demás ponentes acerca de la inclusión y la sostenibilidad, y declara: «La arquitectura tiene que estar al servicio de la sociedad».   

Una vez finalizadas las presentaciones se dio paso a las jornadas presentadas por la historiadora del arte, periodista de El País, crítica de arquitectura y escritora, Anatxu Zabalbeascoa. En su intervención conecta cuatro términos que darán lugar al resumen perfecto del congreso: arquitectura, deporte, creatividad y paisaje; la periodista interrelaciona estas palabras, tan distintas entre sí, pero con muchos rasgos en común, se concentra en que la construcción de las ciudades «es un proyecto para la gente». Asimismo, en su exposición mostrará diferentes ejemplos sobre cómo crear un entorno urbanístico donde se pueda conjugar: identidad, integración, conciliación e ingenio. 

Aforo completo en la jornada (Fotografía: Ayuntamiento de La Nucía).

Tras su intervención, presentó el primer panel de la mañana: “Paisajismo como herramienta de recuperación de la naturaleza”. La primera exposición corrió a cargo del arquitecto Joan Roig, fundador del estudio “Batlle i Roig” y un referente mundial del paisajismo. En su ponencia puso ejemplos de diferentes territorios donde se recuperaban los espacios degradados y ponía el acento en el reciclaje, la recuperación y la regeneración. Además, el arquitecto afirmó: «Un paisajista resuelve los problemas que crean otros (…) En definitiva, limpiar y poner orden en una sociedad donde ya se ha construido». 

Tras Roig intervino el deportista paralímpico Ricardo Ten, quien ganó ocho medallas olímpicas en cinco juegos diferentes; empezó en natación adaptada y acabó en Tokio 2021 consiguiendo medallas en este mismo deporte y en ciclismo en pista. En su exposición, el deportista destaca la educación recibida por sus padres que le inculcaron desde pequeño que «la discapacidad es una manera diferente de hacer las cosas, hay que intentar otra forma de hacer las cosas» y se define «como una persona extraordinariamente normal». 

El ocho veces campeón paralímpico, Ricardo Ten (Fotografía: Ayuntamiento de La Nucía).

En el panel sobre “creatividad” expuesto por la filóloga, historiadora y crítica de arte en El País, Ángela Molina, se centró en el espacio público; desde la visión de diferentes artistas que han usado el urbanismo para crear su arte. La crítica hace referencia al propósito que, desde el arte, se pueden transmitir «ideas, experiencia e ideología» y cómo «el espacio público puede ser un lugar para evitar la desigualdad». En definitiva, una configuración perfecta para reivindicar una postura desde el urbanismo con creatividad.

Por último, para cerrar “CIRCULAR I Jornadas de Arquitectura. La Nucía: Deporte, Paisaje y Creatividad”, interviene el arquitecto José Luís Campos, fundador del estudio Crystalzoo, firma reconocida internacionalmente por haber obtenido tres premios Architizer en su categoría de obra pública. En su discurso acerca de “una nueva arquitectura” presenta cómo nacieron proyectos como la Seu Universitària de la Universidad de Alicante en La Nucía. Además, enfatiza en la importancia del «reciclaje arquitectónico» y que «cada proyecto debe dar respuesta a una acción para cubrir las necesidades de los futuros usuarios y apostar por la sostenibilidad». Finalmente, sentencia: «La arquitectura puede tejer la red de la sociedad».

Entrevista al arquitecto José Luis Campos a las afueras del edificio de la Seu Universitaria de La Nucía (Fotografía: Ayuntamiento de La Nucía).

En la tertulia final del evento se puso el foco en «la arquitectura como un servicio» y la importancia de crear un buen equipo para seguir adelante con los proyectos. La mesa redonda finalizó con un planteamiento común acerca de integración, diversidad y diálogo, es decir, escucharse los unos a los otros para, entre todos, ir construyendo un modelo de sociedad.


Sending
User Review
4.5 (2 votes)

Alba Otero

Graduada en Periodismo por la UMH y maestría en Medios, Comunicación y Cultura por la UAB. Mis comienzos fueron en radio gracias a Radio UMH pero me gusta escribir y editar vídeos, por lo que me considero una periodista todoterreno. Interesada en la cultura, política y en regenerar el periodismo. La calidad periodística junto al fact-checking es el camino para adentrarnos a la era digital.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos