Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Periodismo

Cuando los fotógrafos son la noticia

A estos magos de la cámara les acompañaron miembros de sus familias y amigos, así como compañeros periodistas: el director del Club Información y del periódico, Toni Cabot; Mercedes Gallego o África Prado, entre otros. No faltaron tampoco autoridades como el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer; el síndico de Cuentas de la Comunidad Valenciana, Antonio Mira-Perceval; o el concejal de Alicante, Toño Peral; y el propio presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such; así como una numerosa presencia de la sociedad civil, entre los que se encontraban Pepe Ferrer (bufete Ferrer y Pallás), José Palmás (Palmás) o Isidro Fernández Ortuño (Bumerania Robotics).

Entre los compañeros de la APPA que no quisieron perderse esta inauguración, se encontraban Ana Ibáñez, José María Perea, Belén Carretero, Elvira Rodríguez, Jaime Esquembre, José María Pastor o María Andreu, entre muchos otros.

Todos celebramos la realidad que la IA nunca podrá superar: el fotoperiodismo es indispensable a la hora de comunicar la actualidad y, lo que es más importante, a la hora de verificar los hechos. Cada una de las imágenes expuestas afirmaba con certeza y claridad meridianas que las cámaras, y sobre todo los expertos fotógrafos que las manejan, realizan una labor fundamental tanto por sí mismas como acompañando a los textos de los plumillas, pero insustituible y radicalmente necesaria más allá de las captaciones que se puedan tomar con un smartphone.

Rafa Arjones, INFotoperiodistas ALC 24 (Redacción).

Sin embargo, la fotografía que más sensación causó de Arjones fue la que recogía al joven Maxim Kuzminov, asesinado en la Vila Joiosa por orden de Putin, y que fue portada en prestigiosos medios internacionales como el New York Times.

Áxel Álvarez, INFotoperiodisas ALC 24.

Áxel Álvarez fue uno de los fotorreporteros que cubrieron la tragedia de la Dana de la que destacó, en una imagen absolutamente gráfica, «la generosa, rápida y comprometida labor de los miles de jóvenes voluntarios que llenaron por completo las calles de Paiporta y otros municipios para echar una mano en las labores de limpieza».

Lo que más le gusta a este profesional de su trabajo es «la posibilidad que me da de contar historias» y confía «en que puedo ayudar de alguna manera, con estos relatos en imágenes, a que cambien las cosas para mejor y ese es el principal motivo que me pone las pilas a la hora de desplazarme hacia un suceso o un hecho noticiable, que pienso que vamos más allá de simplemente transmitir, que hay una reacción a lo que mostramos del mundo».

Pilar Cortés, INFotoperiodistas ALC 24.

Pilar Cortés, que posó al lado de una fotografía suya sobre un desahucio, considera que esta exposición «es un recordatorio tanto para la sociedad como para el sector de la prensa de que el fotoperiodismo sigue siendo indispensable, tiene un papel fundamental en la denuncia social, y jamás podrá ser sustituido por las nuevas tecnologías ni por la IA ya que en la información diaria lo que se requiere, precisamente, es este reflejo de la realidad tal y como está sucediendo en el momento en que está sucediendo».

De hecho, a Cortés le mueven precisamente los temas relacionados con el activismo, la solidaridad y los problemas sociales. De su trabajo le fascina que puede conocer a todo tipo de gente, desde personas con responsabilidad en el mundo de la política o de la empresa, «hasta común y corriente y de todos los sectores y profesiones. Es un auténtico privilegio poder dedicarme a esto».

Álex Domínguez, INFotoperiodistas ALC 24.

Precisamente, esta posibilidad de «estar en donde se cuece la actualidad, llegar a lugares donde no se permite el acceso a todo el mundo, el trato con personas de toda índole, cubrir acontecimientos que forman parte de la historia de la provincia y en muchas ocasiones de España y del mundo» es lo que más le gusta también a Álex Domínguez de su trabajo. Fotoperiodista hasta la médula, asegura que los temas que más le gusta fotografiar son precisamente los que no están en la agenda del día, «los que hay que ir a cubrir de repente y mejor si nadie más se ha enterado de ellos y se convierten en exclusiva».

Héctor Fuentes, INFotoperiodistas ALC 24.

Para Héctor Fuentes, lo más importante «son las personas» como refleja en la fotografía que ha plasmado durante la procesión del Corpus Cristi y que muestra semblantes diferentes de los asistentes con una gran belleza artística. «La humanidad detrás de cada suceso, las caras que protagonizan las noticias y poder transmitir a los lectores que los autores de la actualidad son gente como ellos», explica, «eso es lo que me inspira». Le encanta su trabajo «por lo dinámico que es. Cada día es diferente, nunca es igual, ni en los horarios, ni en los temas, ni en las personas con las que tratas… en nada».

José Navarro. INFotoperiodistas ALC 24.

José Navarro es un apasionado de los conciertos ya que le permiten recoger, tal y como muestra la imagen junto a la que está posando, «los gestos de las personas, pero no en cualquier momento, sino cuando están plena libertad de expresión, algo que suele pasar mucho en este tipo de actos, ya que la gente `se suelta más fácilmente la melena´. Por eso me gusta cubrirlos, porque puedes captar las emociones sin complejos, sin restricción alguna».

Navarro no tiene ninguna sección que le guste más que otra, sino «lo que pueda rascar en el día diferente al resto de compañeros» aunque «sí que creo que donde jugamos un papel más importante los fotoperiodistas es en los temas sociales, cuando ponemos en la palestra abusos, injusticias, desigualdades… de los que la opinión pública no tenía conocimiento».

Galería de imágenes

Marisa Ayesta

Periodista y escritora.

2 Comments

Click here to post a comment