Música

La reina del verano es Rosalía y sigue rompiendo las reglas de la industria musical

(Fuente: Canal de YouTube de Rosalía).

La cantante catalana vuelve a sacudir el sistema establecido y consigue que ‘Despechá’, una canción sin editar, se convierta en el himno del verano.



“No basé mi carrera en tener hits // tengo hits porque yo senté las bases […]” así reza ‘Bizcochito’, una de las canciones que Rosalía (San Cugat del Vallés, 1992) ha incluido en el disco ‘Motomami’ (Columbia Records, 2022). Desde marzo hasta el verano la cantante no ha parado de acumular éxitos y callar bocas a partes iguales. Si con los primeros segundos de las canciones que se iban filtrando el público ponía el grito en el cielo ante su nuevo disco, el golpe de efecto llegó con el lanzamiento del propio trabajo, amén de una presentación al más puro estilo “tiktoker” el 21 de marzo, en formato vertical y durante casi 29 minutos de derroche visual (por si te lo perdiste, pulsando en este enlace puedes verlo).

(Fuente: Canal de YouTube de Rosalía).

En esta época en la que todo va a un ritmo frenético y el presente se convierte en pasado con lo que dura un abrir y cerrar de ojos, el tercer disco de estudio de Rosalía ha tenido un segundo renacer gracias al arranque de su tour mundial en Almería el pasado 6 de julio. Como si de un show de magia se tratase, en pleno directo, Rosalía se sacó de la chistera un nuevo pelotazo: ‘Despechá’. Sin fuegos artificiales, pero, con muy buen ojo, haciendo partícipes a sus fans, “la jefa” se hizo viral en cuestión de horas. Una canción coctelera (llena de lenguaje urbano en clave centennial y ritmos de merengue a lo Juan Luis Guerra), que se metió en nuestro cerebro a través de omnipresentes historias de Instagram y publicaciones en TikTok que apenas duraban más de un minuto.

Esta última red social, en la que Rosalía se mueve como pez en el agua, es en la que presentó un video “casero” adelantado por la propia cantante, en plan como “muy de andar por casa” para seguir calentado motores. Retos de baile o “challenges” efervescentes con personas de todas las edades, han propiciado que ‘Despechá’ se convierta en la primera canción del verano sin haber sido editada o distribuida en los canales convencionales. Está claro que Rosalía tira de intuición y reformula como nadie las reglas del juego.

(Fuente: Canal de YouTube de Rosalía)

Algunos números 

Rosalía cuenta con más de 31 millones de oyentes mensuales en Spotify. A 16 de agosto de 2022, su ranking top 10 de canciones suma 2.460 millones de reproducciones, siendo ‘La noche de anoche’ la que más acumula con casi 725 millones.
En apenas 2 semanas, ‘Despechá’ ya está en el top 6 con 74.518.388 reproducciones y subiendo.
El 10 de agosto se estrenó el videoclip en YouTube y en apenas seis días acumula más de 17 millones de visualizaciones. ¿Superará el éxito de ‘Con altura’ (Sony Music, 2019)?

Sending
User Review
5 (3 votes)

Roberto Alonso Álvarez

Nacido en Madrid en 1983, es licenciado en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Experto Universitario en Redes Sociales por la Universidad de Alicante.
Orientó su carrera profesional hacia el área del Marketing, la Comunicación Corporativa y el entorno digital. Vinculado desde el año 2006 a diferentes empresas del mundo retail moda, cuenta con una amplia experiencia en estrategia y dirección comercial omnicanal. Además, es conferenciante y compagina con la docencia en diferentes universidades y escuelas de negocio internacionales. Web: www.roberaloal.com - Instagram/Twitter: @roberaloal

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Ojo al Lunes