Cultura

La ciudad lejana

Ciudad lejana, fotografía analógica de Javier Serrano.

Exposición de fotografías en blanco y negro analógicas de Javier Serrano, que se inauguró en Alicante en el Centro de las Artes y que, posteriormente, viajó a la Universidad de Cádiz.

Las ciudades (in)visibles

La ciudad, cada ciudad, es un enigma. La lejanía o la proximidad de las ciudades es, en definitiva, una mera cuestión de perspectiva. Y la lejanía o la proximidad, no sólo física, sino emocional, depende, sobre todo, de la mirada.

Javier Serrano aplica una mirada sutil, inquieta, envolvente, en absoluto complaciente, a calles, plazas, cielos, asfalto, esquinas, gentes, silencios, risas, para dibujar una geografía visual que bien podría ser un mapa de visibles invisibilidades, que logra ver lo que no se ve si no es con el arma cargada de futuro de la fotografía. Una propuesta, en conclusión, que constituye un desafío para la mirada, para el espectador.
Joaquín Quílez Forteza (prólogo del catálogo de la exposición “La ciudad lejana”)

No solo las palabras acompañan ya mis caminos,

ahora me persiguen las imágenes.

Javier Serrano

Aparece el día, y están las azoteas mirando el mar, la luz blanca cierra mis ojos, la mar invade todas sus calles llenas del griterío ensordecedor de los niños que aun juegan en las plazuelas y que esperan luego escondidos la llegada de la tarde.

Caer en mi sombra. Fotografía analógica de Javier Serrano.

Camino por la ciudad y no la encuentro, las luces pasan como películas extrañas, tengo fiebre y todo corre deprisa, la mirada de un niño, el grito, la bocina de un autobús, el edificio que cae precipitadamente hacia arriba al encuentro de lo inesperado.

Trato escribir con luces que se llenan de polución y corro hasta encontrar unas líneas en el suelo que me prohíben seguir; y salto y alguien me grita y escribo con las luces de la mirada de un hombre que no logro entender.

Libres. Fotografía analógica de Javier Serrano.

Ahora es el silencio de una noche y ya las luces no se dejan escribir, toda esta calma me intranquiliza y no pienso, todos huyen y me encuentro en una plaza sin palomas y llena del agua de una fuente apagada, y me asalta la duda en esta ciudad lejana…

Suit. Fotografía analógica de Javier Serrano.

Ya cae la nota grave del violoncello sobre una calle de la ciudad encontrada, ya las notas penetran en nosotros y nos transportan hasta rincones lejanos y la música lo invade todo, todo.

No solo las palabras acompañan ya mis caminos,

ahora me persiguen las imágenes.

Javier Serrano
Sending
User Review
4 (2 votes)

Javier Serrano

Cuando escribo con las luces, todo para mí se convierte en blanco y negro, todo químico y cuarto oscuro repleto de luces rojas. Cuando escribo palabras, ellas me llevan casi siempre por caminos inesperados y son sus luces las que me conducen por esos caminos a veces esperados...

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos