Cultura

De libros y Ramón Sijé

Título: Ramón Sijé, del periodismo al ensayo
Autor: José Antonio Sáez Fernández
Presentación: Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Prólogo: Francisco Javier Díez de Revenga, Universidad de Murcia, patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Edita: Fundación Cultural Miguel Hernández.
Colabora: Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela.
Imprime: Ecotoner Impresores, Orihuela 2021.

Tengo en mis manos un libro estupendo y muy especial para mí. Ramón Sijé, del periodismo al ensayo, escrito por José Antonio Sáez Fernández. Su autor, natural de Albox (Almería), se licenció en Filosofía Hispánica por la Universidad de Granada y presentó su memoria de licenciatura en dicha Universidad en abril de 1984, con el título de “Ramón Sijé: textos dispersos y olvidados” (1926-1936). Hoy presenta su brillante trabajo sobre Sijé, en este libro, publicado en el año 2021, que es en esencia aquella memoria de licenciatura, enriquecida con los textos de Sijé publicados en su revista El Gallo Crisis. Libertad y tiranía.

Julio Calvet (izquierda) junto al autor del cuadro-retrato de Ramon Sijé, óleo pintado por Ramón Palmeral, que sujetan entre ambos.

Una mínima lectura del índice nos revela que José Antonio Sáez Fernández nos relata la biografía, tan corta como lo fue, de la vida del intelectual oriolano José Marín Gutiérrez, con un gran acopio de fuentes de su vida literaria y un amplio compendio de escritos y publicaciones del gran pensador. Pensador, José Marín Gutiérrez, cuya reivindicación ya es un hecho, después de tiempos de un práctico desconocimiento, y que ahora, bajo el impulso decidido de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela que con tanto acierto preside y dirige Aitor L. Larrabide, ha llegado al culmen con la publicación de la edición facsímil de los ejemplares de la revista El Gallo Crisis. Libertad y tiranía, que yo considero una brillante iniciativa, y propiciando después esta publicación de José Antonio Sáez, que yo no puedo más que celebrar.

Y digo también que es un libro muy especial para mí porque siempre he sentido una gran querencia por José Ramón Marín Gutiérrez, Pepito Marín para sus amigos, o Ramón Sijé para sus lectores y para la posteridad. Y a cuyo recuerdo he dedicado más de una de mis actividades culturales respecto del intelectual oriolano.

Y hay varios motivos para justificar esta que llamo querencia respecto de una persona que yo no pude conocer, pues Pepito Marín murió en la Nochebuena de 1935 y yo nací en las vísperas de los Reyes Magos de 1946. Pero resulta que Ramón Sijé nació en la casa número 27 de la calle Mayor de Ramón y Cajal de Orihuela, y yo nací en la misma calle de Orihuela, en el numero 26, según dicta mi partida registral de nacimiento, lo que nos hace casi vecinos ideales, en la numeración del callejero oriolano, aunque no exista una cercanía temporal en nuestras vidas. Pero es que además resulta que yo soy sobrino carnal de José Calvet López, hermano de mi padre, del que me consta que fue amigo de José Marín y sobre todo porque para mí, oriolano como él, la personalidad de José Marín Gutiérrez ha supuesto un referente, con su afán de superación y con un criterio firme y decidido en sus quereres y en sus saberes.

La pronta muerte de Sijé nos dejará para siempre en la incertidumbre de los derroteros culturales y sociales de su vida. Se podrá especular cuanto se quiera pero esto es así.

Veintidós años tenía Ramón Sijé, encontrándose en los albores de su nacimiento intelectual, cuando en ese mismo año de su muerte, 1935, había terminado su Licenciatura en Derecho y se encontraba en el comienzo de su andadura, la que fue lamentablemente interrumpida bruscamente en una Nochebuena en la que, como dice su amigo y colaborador Jesús Alda Tesán, “moría entre los suyos acompañados de un repique de campanas que festejaban la Navidad”.

Mi tío José Calvet López, en el semanario Acción, de 30 de diciembre, publicado apenas cinco días después de su muerte, aseguró que sus últimas palabras fueron: “He resucitado”. Hay que creerse este testimonio de quien debió, sin duda, estar presente en el momento del óbito para poder contarlo, pero no nos dice mi tío Pepe Calvet el sentimiento de Sijé o el semblante de su rostro al pronunciar en su último estertor, estas dos palabras: “He resucitado”, que yo pienso que no pudieron ser más que de profunda amargura y desolación, de quien vio rotas todas sus ilusiones.

Un brillante porvenir, –piénsese lo que era ser abogado en un pueblo no muy grande y en 1935–, y dejando una hermosa y buena novia, Josefina Fenoll Felices, aquella dulce panadera del “pan más trabajado y fino” que dijera en su poema elegíaco Miguel Hernández a Josefina que se ha quedado “novia por casar”.

Una afirmación, “he resucitado”, como una vuelta al no nacer o al no poder quedarse. Un lamento y una amargura, más que una elevación o una frase mística de quien se nos anunciaba como un hombre combativo y decidido a todo y frente a todos, como se nos refleja en sus Picotazos del gallo.

Yo sentía una cierta desolación ante el olvido en la ignorancia de Ramón Sijé, conocido tan solo por la dedicatoria con la que Miguel Hernández principiara su extraordinaria Elegía:

En Orihuela, su pueblo y el mío, 
se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, 
con quien tanto quería...

He tenido la suerte de poder conocer y mucho al brillante intelectual José Muñoz Garrigós, también nacido en Orihuela en septiembre de 1944, y prematuramente fallecido en Murcia en octubre de 1977. Catedrático de Literatura Gramática Histórica de la Universidad de Murcia, creo que fue uno de los primeros promotores de la reivindicación sijeana. Yo guardo correspondencia suya y separatas de las publicaciones que iba realizando, ya en los años 1970 y 1980 del pasado siglo veinte, y también de su prólogo y comentarios de la edición del Gallo crisis, Libertad y tiranía que el excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela publicó en edición facsímil en el año 1973. Y guardo en el recuerdo más de una conversación con mi buen amigo.

En aquel entonces de 1987, tuve la oportunidad de promover una conferencia que quería ser un recuerdo y homenaje a Ramón Sijé en la ciudad de Alicante, al poder contar con el apoyo institucional y económico de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Ello fue posible por la adhesión de don Pedro Reig Mazón, querido y recordado amigo con quien coincidí profesionalmente en Alicante y gran amante de las cosas de la Vega Baja del Segura, en una de cuyas localidades era natural. A tal efecto se invitó como conferenciante a José Muñoz Garrigós. Y como yo quería que esa conferencia se enmarcara en esa especie de homenaje, el hoy cronista oficial de la ciudad de Orihuela, don Antonio Luis Galiano Pérez, y gran colaborador en todo ello, realizo un libro-folleto titulado Ramón Sijé. Luces y sombras, con la participación directa y personal de las personas que entonces aún vivían del consejo de redacción de la revista El Gallo crisis. Libertad y tiranía.

Justamente ese año y mes, diciembre de 1987, José Muñoz Garrigós, publicó su libro Vida y obra de Ramón Sijé, editado por la Universidad de Murcia y la Caja Rural Central de Orihuela, del que yo poseo un ejemplar con la cariñosa dedicatoria de Pepe Muñoz diciéndome: “A Julito Calvet, con el abrazo cordial de Pepe”.

Y en aquel diciembre de 1987 que se celebró aquella conferencia que, con el libro-folleto, marcaron un hito en la idea reivindicativa a la que yo me había sumado desde hacía años, y que pude hacer realidad gracias a la colaboración de mis amigos antes citados.

En el año 2009 se me invitó a participar en las actividades culturales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo que celebraba en Orihuela en su Aula Cultural, y elegí como tema a conferenciar el de “Ramón Sijé”. No renuncio a decir que aquella conferencia a la que acudió un aforo completo, fue muy bien acogida, tanto que en el mismo año 2009 me decidí a publicarla en forma de libro, impreso en los talleres de la Editorial Club Universitario de San Vicente (Alicante), titulado Ramón Sijé, semblanza. Un libro presidido por una preciosa fotografía de Gaspar Poveda Grau, con dibujos de Almela Costa y Ruperto Gutiérrez, prólogo de Antonio Luis Galiano Pérez, y contraportada con fotografía de Antonio Colomina Riquelme, y editado bajo su cuidado.

El libro de José Antonio Sáez Fernández, entra en el ámbito de lo fundamental para conocer a Ramón Sijé. Y el autor recorre todos sus ámbitos. Tras una aproximación biográfica, donde no queda nada por decir y en la que sus relaciones con Miguel Hernández no pueden faltar, de suerte que se entremezclan las biografías de ambos, pasará al Análisis intelectual de Ramón Sijé, donde no faltará el análisis de su ideología política de Ramón Sijé, “demócrata complaciente”, el supuesto y debatido “filofascismo”, y el que titula El conceptismo católico de Ramón Sijé: El Gallo crisis como apostolado militante. No entraré aquí, claro, a comentar sus contenidos, pero sugiero la lectura de Ramón Sijé, el estigmatizado, de Ramón Fernández Palmeral (Lulu.com) y mi aproximación al pensamiento de Ramón Sijé, en el libro Ramón Sijé en su centenario, en edición de Aitor L. Larrabide, de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Biblioteca Hernandiana, publicado en 2014, con ocasión del centenario del nacimiento de Ramón Sijé, y que fue mi intervención en el curso de verano celebrado al efecto.

Brillante prólogo de Francisco Javier Díez de Revenga, cuidada edición de la Fundación Cultural Miguel Hernández y libro ya imprescindible para seguir la ruta escrita de Ramón Sijé, por quienes continúen el estudio de tan ilustre pensador.

Mi enhorabuena ante tan importante libro a su autor José Antonio Sáez Fernández.

En los días terminales de una primavera, preludio del solsticio de verano, que se anuncia hermoso tras los verdes y amarillos de su huerta mediterránea con el fondo azul de su mar milenario de gestas y aventuras.

Sending
User Review
5 (1 vote)

Julio Calvet Botella

Magistrado y escritor.

4 Comments

Click here to post a comment

*

code

  • Muy completa tu reseña del libro que acaba de publicar José Antonio Sáez Fernández sobre Ramón Sijé en la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Ampliado a los libros que recogen la figura de este pensador oriolano, paisano tuyo, que murio prematuamente a los 22 años “El compañero del alma” de Miguel Hernández. Gracias por poner mi libro “Ramón Sijé, el Estigmaticado” y el retrato de la donación del retrato, que siendo de tu propiedad puedes usar libremente en cuantos medios de comuniación creas conveniente.

    • Muchas gracias a Ramón Fernández Palmeral que me da a conocer esta reseña de don Julio Calvet Botella, publicada en “Hoja del Lunes” de Alicante sobre mi libro “Ramón Sijé, del periodismo al ensayo”, el cual ha sido editado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la concejalia de Cultura del Ayuntamiento fe Orihuela. Me siento muy agradecido por tanta generosidad.

  • Distinguido Señor José Antonio Saez;: ha sido una satisfacción y le reitero mi felicitación por su libro
    Un cordial saludo
    Julio Calvet Botella.

Patrocinadores

Pactos