Música

Benidorm vuelve a brillar gracias a la música con “Benidorm Fest” y 4,4 millones de inversión

Chanel Terrero, ganadora del Benidorm Fest (Fotografía: RTVE).

La ciudad alicantina ha servido de telón de fondo en la elección de Chanel con la canción “SloMo” como representante de España en Eurovisión 2022.

Benidorm es una de las ciudades con más turismo de España y durante la última semana de enero ha vivido un oasis a nivel turístico gracias al “Benidorm Fest”. Este renovado festival de la canción, además de decidir que Chanel Terrero (La Habana, 1991) con la canción “SloMo” sea la apuesta española para la 66.ª edición del Festival de Eurovisión, ha consolidado a la ciudad alicantina como la capital turística del Mediterráneo. La Generalitat Valenciana ha participado activamente en este evento coorganizándolo al aportar un millón de euros que, sin duda, ha supuesto un balón de oxígeno para una ciudad que vive en gran medida de lo que factura en el  sector servicios y cuya actividad se ha visto muy afectada por los efectos de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Desde el 24 de enero, a ritmo frenético, Radio Televisión Española (RTVE) se ha volcado con la organización del evento en una semana llena de actividades en diferentes localizaciones emblemáticas de la ciudad como, por ejemplo, la Avenida Europa, el Paseo Marítimo de la Playa de Levante o el Mirador del Castillo, entre otros. Parte de los programas del ente público se han realizado esta semana desde esta ciudad.

Premio Benidorm Fest (Fotografía: RTVE).

Benidorm no ha sido la sede oficial al azar. Fruto de un acuerdo entre Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Benidorm y RTVE, la apuesta por la música y recuperar la magia de los años dorados en los que los artistas que más se escuchaban en nuestro país se decidían en la costa alicantina han sido los motores para producir con tanto mimo esta primera edición del “Benidorm Fest”. 

Además, el ente público ha hecho pasar su estudio móvil de “La Gran Consulta” por Benidorm, decimocuarta parada en una ruta que comenzó el 18 de octubre de 2021 en Madrid y que recorrerá más de 15.000 km hasta el mes de marzo para tratar de acercar la televisión pública a los ciudadanos.

La Generalitat Valenciana ha destinado 1 millón de euros para la organización de este evento.

Rigoberta Bandini (Fotografía: RTVE).

La música es lo primero 

En tres galas -dos semifinales los días 26 y 27 de enero y una final el sábado día 29- el renovado festival de la canción se celebró en el Palacio de los deportes L’Illa. Con Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand como maestros de ceremonias, todo transcurrió en rápidos formatos de 70 minutos para cada semifinal que volvieron a dar protagonismo a la cultura en general y a la música en particular.
Un total de 13 propuestas musicales subieron al escenario (aunque técnicamente fueron 12 ya que el gaditano Gonzalo Hermida no pudo actuar al ser positivo en COVID el martes 25 y tuvo que conformarse con que durante la segunda semifinal se emitiese el videoclip de su canción “Quién lo diría”).

Como dato anecdótico cabe destacar que ha sido la primera vez que una canción se presenta a la preselección con la letra escrita en una de las lenguas cooficiales de nuestro país. Desde que “Terra” de las gallegas Tanxugueiras se confirmó como una de las candidatas, su popularidad ha ido en aumento creando una gran expectación y acumulando un gran apoyo en redes sociales que hizo que se colocasen en en las primeras posiciones de todas las quinielas. Para la ocasión, el trío gallego integró la frase “no hay fronteras” en todos los idiomas cooficiales y en lenguaje de signos para así destacar el valor cultural y riqueza de los idiomas y dialectos que se hablan en España.

Tanxugueiras (Fotografía: RTVE).

Nostalgia y nuevos tiempos

El “Festival de Benidorm” empezó a celebrarse en el 1959 y hasta el año 1985 cosechó muchos éxitos y consagró a diferentes artistas que han alcanzado relevancia internacional como pueden ser Julio Iglesias o Raphael. En 1993 volvió a celebrarse y se mantuvo en activo hasta el año 2006. Para este 2022 ha vuelto con aires renovados, ilusión y todas las ganas de volver a ser referente musical como ocurre con su primo-hermano italiano “San Remo”.

Parece que coincidiendo con que la RAE haya aceptado la palabra eurofán en su diccionario se ha dado el momento perfecto para volver a vivir con ilusión un festival de la canción en España. Las propuestas musicales de esta edición han sido genuinas y muy variadas, además de destacar por una gran calidad e implicación de todos los artistas. Sin duda, todo ello ha conseguido que este festival haya alcanzado unos resultados que han convertido a Televisión Española en líder de audiencia en prime time, uno de los horarios más codiciados (1.534.000 de espectadores el miércoles 27, 1.728.000 el día 28). Paralelamente, el hashtag #BenidormFest ardió en las redes y hemos podido confirmar cómo ha rejuvenecido el rango de edad entre las personas que han seguido el certamen musical durante esa semana.

Inés Hernand, Máximo Huerta y Alaska, presentadores del Benidorm Fest (Fotografía: RTVE).

La primera semifinal rompió el hielo con una excelente nota en cuanto a realización y ritmo de la gala. Sin contratiempos, las seis actuaciones se dieron el relevo de manera muy ágil con las introducciones por parte de los presentadores y los vídeos de presentación de los artistas. Además, el cantante portugués Salvador Sobral (ganador de Eurovisión 2017 con récord de puntos hasta la fecha al haber conseguido 758) y el grupo asturiano Marlon amenizaron la velada. Como apuntó Inés Hernand, la tensión por las votaciones fue casi mayor que en una noche electoral y las valoraciones del jurado profesional no tardaron en hacerse públicas. ¡Drama a la vista! Los expertos no daban como finalistas a las gallegas y esto provocó el desconcierto y los abucheos del público congregado en el plató.
Al final de la noche, tras sumar los votos del público, los cuatro clasificados para la final fueron: Chanel Terrero (con 110 puntos), Tanxugueiras (93), la ilicitana Blanca Paloma (79) y los oriolanos Varry Brava (74).

Un día después, la segunda semifinal siguió un esquema similar a la gala del día anterior. Quedó claro que el festival no era una cita más y la ilusión de los artistas estuvo en perfecta comunión con el entusiasmo que mostró el público congregado en el plató.
Los artistas invitados fueron la eurovisiva Ruth Lorenzo que versionó el aclamado “Bailar pegados” de Sergio Dalma y la banda indie Niña Polaca. La sintonía entre las votaciones del jurado y las del público fue bastante buena. Tras sumar todos los votos, los cuatro clasificados en esta fase fueron: Rigoberta Bandini (con 111 puntos), Rayden (90), Xein (81) y Gonzalo Hermida (76).

Rayden (Fotografía: RTVE).

El plato fuerte se sirvió el sábado 29 con los ocho clasificados. Nervios a flor de piel, público entregado, felicidad en estado puro… El ambiente fue una fiesta. La gala se alargó hasta casi dos horas y media, pero siguió con el mismo ritmo ágil de las semifinales. Los siete clasificados dieron el máximo en sus actuaciones sobre el escenario. En el caso de Gonzalo Hermida siguió sin poder interpretar su canción en directo al continuar dando positivo en COVID. Al igual que en las galas previas, la final contó con artistas invitados como la también eurovisiva Pastora Soler interpretando su aclamada canción “Quédate conmigo” en Eurovisión 2012 y los cantantes Nia y Nyno Vargas que interpretaron “Me muero de risa”.

Las votaciones fueron intensas y casi tan tensas como las de la primera semifinal. Con el mismo sistema de votación que en las semifinales (50 % de peso para el voto del jurado experto, 25 % para una muestra demoscópica de la población española [350 personas] y otro 25 % para el televoto del público), volvió a quedar latente el diferente criterio entre el jurado y los espectadores: Chanel fue la favorita del jurado y Tanxugueiras las favoritas de la audiencia. Sumando el total de votos, Chanel se alzaba con el triunfo al acumular 96 puntos, Rigoberta Bandini en la segunda posición con 91 puntos, seguidas de Tanxugueiras con 90. La ilicitana Blanca Paloma consiguió la 5.ª posición con 61 puntos, seguida de los oriolanos Varry Brava con 55.

Varry Brava (Fotografía: RTVE).

El “Benidorm Fest” en números

  • 3,2 millones invertidos por RTVE.
  • 1 millón de euros invertido por la Generalitat Valenciana.
  • 200.000 € invertidos por el Ayuntamiento de Benidorm.
  • 129 minutos (4,8 horas) de televisión en prime time, 1.534.000 de espectadores vieron la primera semifinal (con un 11,8 % de cuota de pantalla).
  • 1.728.000 de espectadores vieron la segunda semifinal (con un 14,2 % de cuota de pantalla).
  • 2.966.000 de espectadores vieron la gala final (con un 21 % de cuota de pantalla).
  • 13 propuestas musicales.
  • 39 minutos y 7 segundos de música.
  • La canción ganadora “SloMo” acumula 521.683 reproducciones en Spotify.
  • “Ay Mamá” de Rigoberta Bandini, tiene 4.314.190 reproducciones en la plataforma musical.
  • “Terra” de Tanxugueirsa, 2.008.419 reproducciones.
  • 14 países en los que el hashtag #BenidormFest ha sido tendencia (España, Irlanda, México, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Argentina, Portugal, Perú, Italia y Alemania).
Gonzalo Hermida (Fotografía: RTVE).
Sending
User Review
5 (7 votes)

Roberto Alonso Álvarez

Nacido en Madrid en 1983, es licenciado en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Experto Universitario en Redes Sociales por la Universidad de Alicante.
Orientó su carrera profesional hacia el área del Marketing, la Comunicación Corporativa y el entorno digital. Vinculado desde el año 2006 a diferentes empresas del mundo retail moda, cuenta con una amplia experiencia en estrategia y dirección comercial omnicanal. Además, es conferenciante y compagina con la docencia en diferentes universidades y escuelas de negocio internacionales. Web: www.roberaloal.com - Instagram/Twitter: @roberaloal

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Ojo al Lunes