Opinión

ORA, que no covid, o cómo cobrar las multas

Dos policías multan a una conductora. Fotografía: Raúl Hernández González (Fuente: Wikimedia).

Desde que se instaló la zona naranja en los aledaños de mi domicilio en Alicante he incurrido en dos ocasiones en falta, no abonando a tiempo vía “moviltic” los 30 céntimos que procedía pagar, lo cual –¡una vez a las 9 horas y diez minutos!– generó las correspondientes sanciones, que abonándose “voluntariamente” recibían el descuento del cincuenta por ciento. El sistema de la ORA, con los gestores asignados por el Ayuntamiento para su control y el seguimiento de las infracciones, es un modelo de eficiencia: en dos o tres semanas recibí la correspondiente notificación y… ¡a efectuar el pago, Toni, que te lo mereces por despistado!

Después de más de un año de pandemia nos seguirnos cortando las venas ante el tema de los botellones, las excesivas reuniones sociales, las concentraciones cívicas sin límites de distancia, y tal y tal… Una mirada atrás –vía internet– y permite recoger estos hitos temporales:

La Voz de Galicia, 5 de junio de 2020:

Estas infracciones graves prescriben al año, es decir, si la denuncia se notifica pasado un año esa sanción estará prescrita, al entender la administración que, para las infracciones por incumplir el estado de alarma, no se suspenden los plazos administrativos.

Las Provincias, 24 de junio de 2020:

Listado y cuantía de las multas anti-covid y por no llevar mascarilla en Valencia, Alicante y Castellón. Las multas van desde los 60 euros para faltas leves hasta los 60.000 para muy graves y contemplan también el cierre de negocios y locales.

El Mundo, 13 de enero de 2021:

Más de 4.000 sanciones por incumplir normas covid en toda la Comunidad y 667 por botellones en Valencia.

El Economista, 9 de abril de 2021:

La Generalitat Valenciana contrata una gestora para cobrar el aluvión de multas covid. Desde julio apenas ha cobrado el 1% de las más de 90.000 sanciones.

El País, 12 de abril de 2021:

Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid han logrado cobrar aún una sola multa de las más de 50.000 impuestas por irregularidades y comportamientos no permitidos en la capital de España, como fiestas ilegales, botellones o incumplimientos de los toques de queda, durante esta segunda fase del estado de alarma decretado por la covid-19 el pasado 25 de octubre.

Cadena SER, 23 de junio de 2021:

Hasta el 21 de junio, en la Comunitat Valenciana, y por incumplimiento de las medidas anticovid, se han propuesto 191.000 denuncias de las que solo se han tramitado algo más del 10%. Por provincias, han sido 83.000 en Valencia; 83.000 Alicante y 25.000 en Castellón.

Después de la segunda multita de la ORA anaranjada reconozco que espabilé y no me apeo del coche sin antes abonar la tarifa por estacionamiento para residentes. Así que me pregunto si las autoridades nacionales, autonómicas y locales hubieran sido tan estrictas, rápidas y eficaces en el cobro de las sanciones con tanto cornetín anunciadas… si estaríamos en este repunte de infecciones, del que ahora nos lamentamos y se duele especialmente el sector turístico. Y escrito que estaba esto, a media semana dos sorpresitas relacionadas con multas: por un lado, la decisión de los magistrados del Constitucional sobre el estado de alarma, que podría afectar a miles de sanciones impuestas, y por otro las multitas impuestas por cohecho por la Audiencia Provincial de Alicante. Y después dicen que la Justicia es ciega. ORA pro nobis.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Toni Gil

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos