Cultura

Las 16 de Espadero

Maqueta de la hoguera oficial para el año 2023 (Fotografía: Alex Domínguez).

«Geoda» es el nombre del decimosexto monumento que plantará Pedro Espadero en la plaza del Ayuntamiento las próximas Fogueres 2023. El alicantino es el que más veces ha plantado en la historia, seguido ya de lejos por el maestro Pedro Soriano, que tiene el honor de haberlo hecho en nueve ocasiones. Repasamos todos sus proyectos.

Inicios complicados

Espadero plantó su primera obra frente al consistorio alicantino en 1992. En aquella ocasión la oportunidad le llegó tras conseguir el primer premio de la categoría Especial un año antes con «Mos han fet un ciri», en Ciudad de Asís. Para aquel primer proyecto oficial donde se hacía un recorrido por las diferentes fiestas de la provincia, Espadero contó con la colaboración del valenciano Vicente Almela para las escenas de los bajos.

«Hechizo de luna» fue la foguera oficial en 2009, del artista Pedro Espadero (Fotografía: https://fogueresdalacant.blogspot.com/).

Tres años después de su triunfo en la máxima categoría, Espadero conseguía de nuevo el galardón superior de la mano de Hernán Cortés, lo que le valdría para construir por segunda vez en su carrera la hoguera de todos los alicantinos. Aquel fue el último año en el que el ganador del primer premio Especial tendría ese honor, pues la desastrosa «no cremà» de la foguera llevó a proponer cambiar el modo de concesión del monumento oficial. El suceso daría paso a una elección por concurso, cuyo primer ganador fue el mestre Ramón Marco.

A pesar de la decepción de 1995, Espadero no tira la toalla y tan solo dos años después regresa a la plaza con «Imagen y sonido», proyecto ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento que, esta vez sí, lució y ardió como debía. No sería la última foguera oficial que plantaría en el siglo XX porque en el año 1999, tras el paso del valenciano Paco López Albert, vería la luz su cuarta obra oficial, «Momentos de fiesta».

Descanso y cambio de estilo

Cinco años es el mayor espacio de tiempo que ha pasado Pedro Espadero lejos de la plaza del Ayuntamiento desde que plantara su primera obra en 1992. Su quinto proyecto llegaría el año 2005 de la mano del diseñador Pascual Medel y los textos del dramaturgo Juan Luis Mira, con quienes repetiría en 2006, plantando «Somni».

«La fuente de los deseos» fue la foguera oficial en 2018 (Fotografía: David Gozálvez).

Tras pasar por la céntrica plaza el debutante Fran Esplá, Espadero conseguía en 2009 el derecho a plantar su séptima obra oficial, muy especial para el artista al celebrar sus 25 años en la profesión. Con «Hechizo de luna»,una monumental obra compuesta por dos remates, Espadero empezaba a marcar el rumbo estilístico que veríamos en sus fogueres de la década posterior. En 2010 llegaría «Amor de verano»una foguera en la que la protagonista era una joven sueca de vacaciones en Alicante.

Casi una década como artista oficial

Tras el paso de los Gómez Fonseca, con dos fogueres que quedarán en el recuerdo, y de otro debutante, Jesús Grao, en 2014 Espadero recuperaba la plaza para plantar el que sería su noveno proyecto oficial, igualando entonces a Soriano como el artista que más veces plantó frente al consistorio, con una más que el mestre Ramón Marco.

El décimo proyecto oficial de Pedro Espadero fue probablemente uno de los mejores que plantó nunca. Dos bustos sostenidos por una enorme estructura de madera protagonizaban la foguera, que llevaba por lema «38º 20’N – 0º 29‘W», las coordenadas de la plaza.

Parte trasera de «Ars Amandi», monumento oficial de 2022 (Fotografía: David Gozálvez).

Una vez pasada la décima llegaron «Legado»,en 2016, «Bajo el mismo sol»,en 2017, «La fuente de los deseos»,en 2018, y «Con otra mirada», en 2019. Antes del parón de dos años ya se eligió el que sería el monumento número 15 del alicantino. «Ars Amandi»llegó más tarde de lo esperado y fue la última obra de Espadero en la plaza, hasta el momento.

Con la elección de «Geoda»como foguera oficial para el próximo año 2023, por delante de otro proyecto del que no hemos podido saber nada, Pedro Espadero firmará su decimosexta construcción oficial en el año en el que celebra su cuarenta aniversario como artista. El monumento contará además con un incremento de presupuesto respecto al pasado año, alcanzando los 118.500 euros para una hoguera que tendrá como tema principal el renacer de la fiesta tras la pandemia, representado en la figura del ave fénix que protagoniza la parte delantera del monumento.

Fogueras oficiales de Espadero


Sending
User Review
5 (1 vote)

David Gozálvez Muñoz

Mi nombre es David Gozálvez. Soy estudiante de cuarto curso del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UMH. He desarrollado la mayor parte de mi carrera en radio, que es donde me siento más cómodo, aunque también tengo especial interés en otros medios o parcelas del periodismo como la comunicación política. He pasado por los medios locales Terreta Radio y Onda 15 Radio, y digitales como Pop Up Magazine.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos