Opinión

España de mis amores

Fotografía: Squarspace (Fuente: Pixabay).

A la situación por la que está pasando nuestra nación se adaptarían frases que, en días de antaño, dejaron personajes que la defendieron. En tiempos pasados, en situaciones muy parecidas a la actual, hubo españoles que se atrevieron a decir sus pensamientos dejándolos por escrito. Situaciones que son muy buenas para tenerlas en cuenta actualmente.

“A veces el silencio es la peor mentira”.

Miguel de Unamuno

“España es el país más fuerte del mundo. Los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido”.

Otto von Bismarck

“Si fueran extranjeros los enemigos de España, sería el primero en combatirlos; pero todos aquellos que, con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación, son españoles”.

Amadeo de Saboya

“La nación más grande y más potente es débil si le falta la justicia”.

Manuel José Othón

Quizás cuando los lectores de esta entrada del artículo lo hayan leído piensen que soy un exagerado. Puede que así sea la opinión de alguno de los lectores, pero cuando lean los aconteceres que a continuación voy a narrarles, es posible que cambien de criterio. Para que podamos establecer una comparación, veamos una serie de hechos que han tenido lugar en los últimos días:

1.- La comisaria de la Policía Nacional, situada en la Vía Laietana durante muchos años, desaparecerá como comisaría y se convertirá en un museo de las torturas durante el franquismo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la impulsora de esta iniciativa; para la que ha elaborado y presentado un informe. La ciudad volverá a tener las pesadillas de la represión franquista de acuerdo con la memoria histórica. Pero a la señora alcaldesa, también de acuerdo con la memoria histórica, se le ha olvidado un suceso que ocurrió en esta ciudad. En Cataluña se formaron durante la guerra civil unas fuerzas llamadas Patrullas de Control, dependientes del Comité Central de Milicias Antifascistas, que actuaron violentamente en toda Cataluña. Persiguieron activamente a los maristas en Barcelona en 1936 en donde 172 personas, después de ser torturarlos, fueron muertos. Doña Ada, supongo que en su informe del museo habrá dejado un pequeño lugar también para estos mártires.

2.- La Ley de Seguridad Ciudadana, en donde se anula que los miembros de la Policía Nacional tengan la posibilidad de poderse defender de un ataque por parte de la chusma cuando se manifiestan y revindican que son maltratados.

Que un juez, que en su momento fue el escudo para vencer a ETA y hoy es el ministro del Ministerio del Interior, haya permitido que los hombres que cada vez que actúan en estos hechos pongan su vida en peligro y no puedan ni defenderse… Pero claro, los enemigos de entonces son actualmente los que apoyan al gobierno nacional para que puedan gobernar y ante eso se cede.

Fuente: Perfil @policia de la Policía Nacional en Twitter.

3.- Que nuestros gobernantes sean capaces de renovar las leyes sobre la enseñanza para que, según ellos, se mejore, y recorten la historia de España hasta la Constitución de 1812, hasta la Pepa. Para este gobierno no han existido los periodos en los que en España estuvieron los romanos que dejaron su cultura; los visigodos que crearon reinos que serían posteriormente la base de nuestro país, como el de los Reyes Católicos que consiguieron la unión de todos ellos; la época del reinado de los Austrias, etc.  Se habrán quitado de en medio porque seguramente eran fascistas que no pueden permanecer históricamente. Por el contrario, todo lo sucedido a partir de crearse los partidos que fueron los que propiciaron la Pepa, es la historia que los alumnos deben saber. Alguno de ustedes puede haberse hecho la pregunta ¿por qué la Constitución la Pepa? Para mi tiene algo de ideología porque se han quitado todo lo relativo a las monarquías. En esta constitución, en su segundo artículo dice lo siguiente: “La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona”. ¿Verdad que esto mismo lo hemos oído últimamente o algo parecido en relación con nuestra monarquía parlamentaria?

4.- El caso del niño que quería que en su colegio le dieran la oportunidad de que algunas asignaturas fuesen en castellano. Y no solamente se lo negaron el director y los profesores, sino que también fue acosado por su compañeros y maestros y también su familia tuvo que ver pintadas en la fachada de su casa. Toda la población en donde vive esta familia, Canet del Mar, a excepción de muy pocos vecinos ha sido amenazada por la mayoría para que se marcharan del pueblo y algunos carteles hasta les amenazaron con agredirlos. Y ni el gobierno de Cataluña ni el gobierno nacional, pese a que supieron lo que estaba sucediendo por todos los periódicos de España, no actuaron para defender a esta familia que reclamaban algo que estaba aprobado desde hacía años. Respondieron con el silencio de siempre, el mismo que se ha dado a otras familias que también estuvieron reclamando sus derechos. Ha tenido que ser esta familia la que jurídicamente ha expuesto su problema y el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) ha sentenciado que el 25 % del tiempo de las clases se utilice el español a petición de los alumnos.

Por primera vez se ha ganado la batalla porque el Tribunal Supremo de España ratifica la sentencia del TSJC para que se aplique en todas las escuelas de Cataluña. No obstante, pienso que no faltará mucho tiempo para que el gobierno de Cataluña se lo pase por el arco del triunfo y vuelva a las andadas.   

Palacio de Justicia, Barcelona. Fotografía Pere López (Fuente: Wikimedia).

5.- Desde hace un tiempo venimos observando que casi todos los partidos que forman coalición en el gobierno de España, piden ciertas prebendas para que el gobierno al que apoyan no se derribe como un castillo de naipes y el gobierno ha cedido porque le conviene en varias cosas, según mí opinión, que a continuación voy a dejar escritas.

La Primera ha sido el apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del presente año 2022 y a cambio nuestro presidente dio lo que pidieron. Bildu con su líder, Arnaldo Otegui, pidió el traslado de los presos terroristas a las cárceles vascas. El traspaso de las prisiones comenzó el 1 de octubre del pasado año y han quedado 71 bajo la tutela del gobierno vasco. Veremos probablemente muy pronto cómo esos presos en principio saldrán a la calle para ir con sus familiares los fines de semana, más adelante se tomarán las vacaciones y finalmente les concederán la libertad. Al tiempo.

También los catalanes y su presidente Pere Aragonés García han conseguido que ciertas series de las televisiones como Netflix o Disney (que el idioma que utilizan es el inglés con subtítulos en castellano o cambiando el idioma), pudieran también hacerlo en catalán. Este señor es el mismo que se ha negado a que los alumnos escolares puedan estudiar en castellano y lo ha llevado a cabo impidiendo que el 25 % del idioma español se aplique en las aulas. En cambio, como español, estoy obligado a acatar las leyes, sentencias jurídicas y de no hacerlo, puedo llegar a que me sancionen por no cumplir una sentencia. Y luego tendrán la desfachatez de decir que todos somos iguales.

Aunque formalmente la independencia de Cataluña no ha podido conseguirse, sí se ha logrado que los independentistas que están en el gobierno nacional o son líderes de los partidos con los que cuenta el gobierno, a base de oponerse a cualquier cosa que sea importante, siempre logran lo que desean.

Hay algo que convence a los miembros de los partidos que están en los gobiernos para estar aguantando la marea: es el sueldo que cobran. De acuerdo con la Ley 6/2018, de 3 de julio, el presidente del gobierno cobra anualmente 80.935 € y los ministros 71.424 €. Dinero de los Presupuestos Generales del Estado. Del que pagamos todos los españoles con los impuestos. También cobran temporalmente cuando dejan sus cargos el 80 % del sueldo hasta los 2 años como máximo

Fuente: https://www.defensa-nacional.com/.

6.- Por último, las condecoraciones.  Este año se han propuesto 23 entre ministros del gobierno en activo y los que dejaron sus cargos por diferentes circunstancias. Esta condecoración es de una Orden que se creó para militares de caballería. En el año 1847 se convirtió en Orden civil y los propuestos son personas que habían hecho servicios eminentes y extraordinarios a la Nación. El Canciller es el presidente del Gobierno y el Gran Maestre es el Rey. De los propuestos algunos me han llamado la atención y sí he de ser sincero todos me han llamado la atención, aunque tres de ellos me han impactado más.  Uno de ellos es Màxim, quien tuvo que dejar su cargo en el que apenas estuvo una semana al descubrirse que había hecho un fraude a Hacienda. En cuanto al Sr. Iglesias me pregunto qué va a hacer cuando el rey Felipe VI le imponga la condecoración cuando en su ideología solo cabe que el rey debe dimitir y sustituirlo por un presidente de una República. Verdaderamente es algo que me choca bastante. También la Sra. Celaá y el Sr. Ábalos a los que se añade el Sr. Iglesias, han recibido de los Reyes Magos la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Claro que a los amigos hay que tenerlos contentos siempre para que no hablen de lo que ellos saben y lo larguen. Esta condecoración lleva grabada en la lengua latina la frase: Virtuti et Mérito (Virtud y Mérito). La verdad es que no he encontrado el por qué se les han concedido estas condecoraciones ya que ninguno ha hecho nada extraordinario ni eminente.

Habría que hablar de muchas cosas, pero el espacio de la Hoja del Lunes no da para más. Les deseo un feliz año 2022 y en el futuro también tendremos que comentar lo que ocurra con este gobierno.

Sending
User Review
5 (1 vote)

Joaquín Ñeco

Alférez de navío.

1 Comment

Click here to post a comment

*

code

  • Has vuelto a Hoja del Lunes tras una larga ausencia. Bienvenido. Contundente tu escrito, con verdades como puños. Tus citas, muy oportunas. Pero creo que se te ha deslizado una pequeña errata con el nombre de Amadeo de Saboya. Feliz año 2022.

Patrocinadores

Pactos