Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Palabreando

Enerando

Cristina Pedroche y Chicote en un momento de su programa junto a Santiago Segura (izda). Fuente: Atresmedia.

Cuando estoy escribiendo esto se acaba de producir la detención de Maduro. Bueno, que Trump se los ha llevado a él y a su esposa, pero que aún no se sabe muy bien adónde; cuando salga publicado pues ya se sabrá seguro, pero que se va a liar una gorda, está claro. Y aún no ha pasado ni una semana del año que empieza. Y empezó casi cuando Pedroche, Chenoa y Amaia Montero, cantante de vuelta de La Oreja de Van Gogh se disputaban la gloria, el pódium del comienzo del año. Al final da igual qué canal se elija porque, gracias a las redes, los ves de todos de un modo u otro y, creo que la que se llevó el gato al agua fue Chenoa con Estopa. De Pedroche se dijo de todo de ese vestido que, como siempre, es para crear jaleo. Pero que el pre-vestido ese era como si se te hubiera caído todo el armario ropero encima, o como cualquier stand del Primark un sábado por la tarde, todo manga por hombro. Aún así el éxito estaba asegurado porque el morbo por ver la nueva ocurrencia siempre llama la atención. Creo que al lado estaba Chicote, pero como si no lo estuviera.

La que también tuvo de lo suyo fue Amaia Van Gogh en su polémica vuelta al grupo que la vio nacer artísticamente. Yo soy más de Leire Martínez, la que se fue, o a la que tiraron, o no sé, pero que la vuelta de Amaia ya tildó feo el panorama. A mí me gustaba Amaia cuando empezó y luego cuando sacó sus discos en solitario. Y mientras, en estos 17 años, pues Leire lo clavó. Pocos echaron de menos a la primera, porque hacía su camino, y la segunda pues con el suyo. Pero volvió Amaia como el Terminator, y claro, le iban a caer por todas partes, como a Pedroche, para lo bueno y para lo malo: que si parecía vestida con un edredón nórdico, que si parecía un labubu, o una palomita a medio hacer; que la canción es muy parecida a la de Rayando el sol de Maná y que cuál es la razón de que todos los artistas cantaran en directo menos ellos. La voz de ella ya no suena igual y bueno, la canción —y yo soy mega fan del grupo—, tampoco me gustó mucho, independientemente de la vocalista. Bueno, a ver qué pasa.

Y lo que sí que ha pasado era lo que tenía que pasar: que ya el mismo 2 de enero saltó lo de la baliza V16 y los problemas de datos, que un avispado ha creado una página web, o un dominio, o no sé exactamente qué es, que creo que se conecta con la página de la DGT y puedes ver en tiempo real dónde hay coches parados y con la lucecita parpadeando. Y claro, el clamor no se ha hecho esperar, que tanta seguridad que decían con los datos y ahora pues a poner excusas, que si esto o lo otro. Los especialistas ya están diciendo que, claro, que los malos malvados ya saben que si estás parado en mitad de la autovía pueden ir a asaltarte y robarte; o que te llegue una grúa que tú pienses que es de tu seguro y que no lo sea y que venga a ver dónde se encuentra tu coche, porque claro, si te lo roban, lo primero que van a hacer los amigos de lo ajeno es como cuando roban los móviles, que tiran la tarjeta SIM, pues aquí tu baliza, al arcén y que la peña como que no está muy por la labor. De hecho, creo que se han comprado la mitad de balizas que coches hay. Incluso hay gente que prefiere que la multen a que la sigan. Hasta he visto un vídeo donde dicen que el imán de la baliza puede alterar el funcionamiento de los marcapasos.

Meme sobre las balizas que se ha hecho viral el 1 de enero.

Hay que llevar cuidado. Que esto suena a otro supuesto robo. Como cuando las mascarillas obligatorias, o como cuando ahora va y resulta que cuando te pusiste la vacuna, bien que te avisamos que luego no te quejaras, que nos lavamos las manos. A mí me han contado que cuando las vacunas había profesionales de la medicina en la misma tienda de campaña diciendo. «no lo leas, que si lo lees no te la pones», refiriéndose a esa hoja que te daban con letra pequeñita. Pues se ve que los efectos a posteriori pueden no ser tan pequeñitos, por no decir desconocidos. Pero bueno, que vuelvo a lo de las balizas, luego te ves el vídeo del director de la DGT poniendo la baliza, mal puesta y diciendo que no hay que salir del coche —cuando el reglamento de la misma entidad, creo que en no sé qué apartado dice que tienes que salir del coche por la parte que no sea peligrosa—, vamos, que te bajes pero no te bajes por donde vienen los coches. Vamos, que no hay quien se entere. Luego también está el gracioso que se lesionó en una carrera y se puso en la cabeza la baliza activada y con la lucecita. Pues eso, un desastre monumental.

Como desastre monumental parece que va a ser la borrasca Francis, Paqui para las amigas, que dicen que comenzando el 4 para seguir hasta el 6 de enero, pues que va a venir llena de regalos de agua y nieve y algunas cabalgatas reales ya han sido suspendidas en la provincia. Que hasta el mismo día 5 por la mañana no se sabrá. Bueno, cuando estoy escribiendo esto, pero que habrá que estar atento. Algunas creo que las van a cambiar de ubicación, para que los más peques no se queden sin ver a los Reyes de Oriente, pero que no soy yo de poner esa información no sea cosa que la cosa vaya cambiando, que aquí nos conocemos todos y, generalmente, se mira al de al lado, que «mal de muchos, consuelo de tontos» no sea que tome la iniciativa y la peña se vaya a ver a los Reyes Magos al pueblo de al lado, que aquí somos así.

Aquí el Peatonalizador de Nottingalicante ya va viendo por dónde va a meter los autobuses cuando, en cuatro meses, ya no se pueda pasar por la Plaza del Ayuntamiento. Que digo yo que, cuando se haga del todo, al día habrá miles de personas allí para sacarle partido a un espacio por el que nadie se había quejado mucho y que se solía cortar para las fiestas con el apoyo de la ciudad. No sé, me suena a como cuando hicieron el carril bici que llega hasta lo que se llamaba la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) —ahora EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea)—, pues un servidor se comió todas las obras cuando iba a trabajar y, cuando se terminaron, no vi a mucha gente ir en bici por ahí. Ahora que no paso, pues no lo sé, pero cuando iba y volvía, si eran media docena, mucho es, no sé. Pues que no sé cuándo la Plaza del Ayuntamiento está despejada de tráfico. Harán como en Madrid, poner el mercadillo de Navidad, o los hippies, o plantarán una estatua, porque algo habrá que ver cuando retiren el Belén. No sé. Las mentes pensantes sabrán.

www.depositphotos.com.

Lo que parece ser que sí se venden son los roscones que creo que están más caros (eso de los huevos caros afecta a todo) y, no sé yo, si también afectará a que lleven menos regalos que eso de destrozar el círculo para ver dónde está la pieza también es un típico. Hay quien directamente le da la vuelta para acabar antes. Siempre hay un ansias.

Y ansias también los que el mismo día 7 se van al gimnasio a perder todo lo que se ha ganado en las fiestas y para que la cuesta de enero se pueda llevar con el menos sobrepeso posible, vamos, que el miércoles, además de la vuelta al cole, se da por hecho la vuelta al gym que, en dos días, ya te van a anunciar que llega la primavera junto al verano en los centros comerciales y no puedes ir a la playa con el tipo navideño, eso hay que vaciarlo. Bueno, antes vendrán también las rebajas y así, de un día para otro, todo lo que había desaparecerá por ropa que parece sacada de algún baúl de hace veinte años. Pero eso ya lo veremos la semana que viene.

Por cierto, la tontunada o curiosidad del día: Japón lanza inodoros inteligentes que analizan con IA la salud a partir la caca. Vamos, que no se va a poder ir tranquilo al baño sin que te hagan un chequeo médico. En dos días no va a haber necesidad de ir al médico, ya está la IA para sacarte de todas las dudas posibles sin levantarte del váter.

Canción, Abrázame de Marta Sánchez.

Libro, La península de las casas vacías, de David Uclés.

En fin, que ustedes lo lean, lo pasen y  lo paseen bien.

Bruno Francés Giménez

Escritor de serie B.

2 Comments

Click here to post a comment

  • Ten cuidado con la borrasca ‘Paqui’ y no se te ocurra ir a la EUIPO en bicicleta. ¿Sabes que hay un carril-bici en la Explanada rozando las mesas de los restaurantes?

    • Me abrigaré que no se me enfríen las orejas.
      No sabía ese carril en la Explanada, me fijaré sin duda.
      Un abrazo fuerte.