Opinión

Antigones… ¡y especiales!

Detalle de la hoguera Baver-Els Antigons 2018, obra de Toni Pérez con diseño de Iván Tortajada (Fotografía: David Gozálvez).

Baver-Els Antigons aprovecha su decimosexto aniversario para dar el salto a la máxima categoría de las hogueras. Desde su debut en 2007, la comisión ha pasado por todas las categorías de la fiesta hasta llegar el próximo año a la especial. Echamos un vistazo a su corta pero intensa trayectoria. 

Primeros pasos

La andadura de Baver-Els Antigons en la fiesta se remonta al año 2007, cuando plantan su primer monumento, de sexta categoría, en su habitual cruce. Óscar Serrano sería el artífice de las dos primeras obras de la comisión, que empezó su andadura con humildad, pasando de forma escalonada por las categorías más bajas de la fiesta en sus primeros años de vida.

Las dos primeras hogueras infantiles de Baver-Els Antigons las firmó Javier Igualada, con quien contarían en 2009 para la construcción del monumento adulto, en cuarta categoría. Tras pasar el tándem formado por Gonzalo Rojas y Miguel Ballester en 2010, en 2011 firman por primera y única vez con Pedro Abad. El alicantino fue el encargado de plantar “Futuro imperfecto” en tercera categoría, el mismo año en el que consiguió por primera y única vez el máximo galardón de categoría Especial de la mano de La Ceràmica.

Hoguera Baver-Els Antigons 2012, de Gisbert Picó (Fotografía: https://www.foguerabaverelsantigons.es).

Un año después llegaría a Baver otro alicantino, Francisco Gisbert Picó, con una trayectoria impecable a sus espaldas. Sus obras para la Florida en la década de los noventa, o las delicias que plantó en Plaza de Santa María entre finales de siglo y principios de los 2000 podían anticipar qué tipo de arte se podría ver en aquella ubicación. La andadura de Gisbert Picó se extendió dos años, con dos obras de excelente factura que obtuvieron sendos terceros premios de segunda categoría. 

Estreno en primera categoría

Los primeros siete años de vida de Baver-Els Antigons estuvieron acompañados de un imparable ascenso que culminó en el debut en la categoría de plata de la fiesta el año 2014. El experimentado José Lafarga fue el elegido para el estreno con “La nit… de Sant Joan”, una hoguera con un remate en forma de palmera que homenajeaba en su repié a algunos artistas alicantinos, entre ellos Mauricio Gómez Martínez.

La primera gran alegría de la comisión en la nueva categoría no tardaría en llegar, y es que, de la mano de Pedro Santaeulalia y David Moreno, Baver-Els Antigons conseguía en 2015 el máximo galardón de la sección primera. La monumental Memento mori, además de su imponente figura central, volvía a dedicar un ninot en esta ocasión al mestre Ramón Marco, en una escena homenaje a la historia de la fiesta que se convertiría en habitual en cada monumento antigón. El tándem valenciano repetía en 2016 plantando Mami Terra, con un tercer premio de sección y el homenaje en esta ocasión al artesano Remigio Soler.

Memento Mori, ganadora de la categoría primera en 2015, obra de Pedro Santaeulalia y David Moreno (Fotografía: https://www.foguerabaverelsantigons.es).

Consolidación y primer ninot indultat

Para el año 2017, Baver-Els Antigons recuperaba al artista valenciano José Lafarga, que con “Tempus Fugit”, conseguía en el décimo aniversario de la comisión su primerninot indultat. No fue la única alegría aquel año, pues la hoguera infantil también lograba por cuarto año consecutivo el primer premio de categoría Especial. Tres de los cuatro máximos galardones infantiles fueron cosa de Iván Tortajada, que sería el encargado de diseñar “Las penas al fuego”, el monumento adulto de 2018, construido por Toni Pérez.

Ninot Indultat por el público en 2017, de José Lafarga (Fotografía: https://www.foguerabaverelsantigons.es).

2019 sirvió para retroceder ligeramente y tomar carrerilla. El monumento competía esta edición en segunda categoría, donde arrasó. Paco Torres, experimentado artista valenciano conocido especialmente por sus fallas en la Plaza del Pilar, fue el artífice. “Léxica” fue la hoguera que plantó la comisión el pasado mes de junio, obteniendo la medalla de plata en su vuelta a la primera categoría. 

Desde Baver-Els Antigons afirman que “la hoguera es lo que da nombre y sentido a nuestra fiesta, y los artistas son los encargados de darles forma y hacernos soñar cada año”. Así, en un comunicado, anunciaban su concurrencia en la máxima categoría de la fiesta para el próximo año 2023. Lo harán de la mano de Paco Torres, que también se estrenará en Especial. En la infantil, contarán de nuevo con Fernando Foix, esta vez en solitario, después de tres proyectos excelentes de la mano de Grego Acebedo.

Escena en homenaje a Pedro Soriano en la hoguera del año 2017 (Fotografía: David Gozálvez).

¿Una Especial más poblada?

Con el anuncio de Baver-Els Antigons serán nueve las comisiones que, como mínimo, plantarán en la máxima categoría en el próximo mes de junio. Todas ellas tendrán que hacer un gran esfuerzo para asumir la subida del coste del monumento, que deberá de ser como mínimo de 82.500 euros, un 30 % más respecto a los últimos baremos, fijados antes de la pandemia.

Algunas comisiones han confirmado ya que repetirán con el mismo artista. Es el caso de Florida Portazgo con Pere Baenas, La Ceràmica con Palacio i Serra, Séneca-Autobusos con Toni Pérez y José Gallego, Hernán Cortés con Javier Gómez Morollón, y Polígono de San Blas con Paco Giner. Diputació-Renfe anunció el fichaje de David Sánchez Llongo, triunfador en primera categoría con Explanada, y Sagrada Familia hizo lo propio con Pedro Santaeulalia, que volverá a la máxima categoría siete años después. Florida-Plaza la Viña también competirá en Especial, aún sin artista.

Carolinas Altas es la única que por el momento no ha confirmado su presencia en la máxima categoría, donde ha plantado de manera ininterrumpida desde 1985. Con esta incógnita pendiente, sorprende ver que, a pesar de las dificultades económicas, la Especial podría no sólo igualar, sino aumentar sus contendientes el próximo ejercicio. Un dato que sorprende precisamente por la situación de crisis actual, y que me lleva a pensar en las palabras que he leído en más de una ocasión al investigador de la fiesta Juan Carlos Vizcaíno, hablando de que en Alicante no pasaría nada si las hogueras de categoría Especial no fueran más de cinco o seis.

Todas las hogueras de Baver-Els Antigons

Sending
User Review
5 (2 votes)

David Gozálvez Muñoz

Mi nombre es David Gozálvez. Soy estudiante de cuarto curso del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UMH. He desarrollado la mayor parte de mi carrera en radio, que es donde me siento más cómodo, aunque también tengo especial interés en otros medios o parcelas del periodismo como la comunicación política. He pasado por los medios locales Terreta Radio y Onda 15 Radio, y digitales como Pop Up Magazine.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Ojo al Lunes