Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Arte

Navarro Ramón merece mención en su 120 aniversario, como Picasso y Miró

De izquierda a derecha: Picasso, Foujita, Zadkine, Navarro Ramón en París, 1954.
 
 “Cada época tiene sus características dominantes, sus ideas propias; buscar las que conciernen a la nuestra es ayudar a situarla con relación a las otras, participar en su definición” 
El arte abstracto. Navarro Ramón, 1956. 

Hace unos días visité en Madrid, entre otras, la exposición temporal Picasso/Chanel, en el Museo Thyssen, una posibilidad de percibir, apreciar y recorrer la escogida muestra de algunas de sus creaciones de las primeras décadas del siglo XX. Durante mi recorrido, vestidos in situ relacionados con óleos, dibujos y otras piezas destacadas en la exposición entre la moda y la pintura entremezclados con los vínculos personales y profesionales de Gabrielle —Coco— Chanel (1883-1971) y Pablo Picasso (1881-1973). La Exposición organizada con el apoyo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso y del Museo Picasso-Paris, aniversario para el que España y Francia han programado diversos eventos y más de cuarenta exposiciones temporales.

En 2023 Joan Miró (1893-1983) también cumple los 130 años de su nacimiento y 40 años de su fallecimiento y, tanto la Fundación Joan Miró Barcelona como la Fundación Pilar i Joan Miró Mallorca, lo celebran día a día desde la investigación, la difusión y otras acciones que permiten descubrir y estudiar el proceso creativo del pintor.

Se preguntarán porqué la conjugación de estas fechas. La idea de vincular a Picasso, Miró y a Juan Navarro Ramón (Altea 1903-Sitges 1989), además de la mención a las conmemoraciones de las efemérides, tiene como base varios puntos. En el Pabellón de la República durante la Exposición Internacional de París de 1937, junto al Guernica de Pablo Picasso y El Segador de Joan Miró, Navarro Ramón expuso el óleo Te vengaremos, obra —a la que el profesor Joan Borja nombró como el Guernica valenciano— que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte, y que viajó a Altea para formar parte de una de las últimas exposiciones dedicadas a Navarro Ramón, la que en 2018 se celebró en el Palau Altea, organizada por su Ayuntamiento, comisariada por Isabel Martínez Lloret. 

Sin Título, 81×61. Óleo sobre tela. Catálogo, 2005, p. 110.
Inauguración de la exposición en el Palau Altea, 2018.

En 2003, año del centenario del nacimiento del pintor alteano, sus sobrinos, María Amparo Vázquez y Javier Barrio Navarro, acudieron al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert para hablar con la directora del departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere, cargo que entonces ocupaba quien esto les cuenta, sobre la posibilidad de una exposición conmemorativa del centenario. Traían una carpeta con una importante documentación, algunos catálogos y dos monografías sobre la vida y la obra de Navarro Ramón, la de Carlos Areán (1973) y la de Francesc Rodon (1978). De inmediato despertó mi interés, por lo que quise ver la obra y los visité en Madrid. A partir de ese encuentro, la trayectoria creativa y la obra de Navarro Ramón me siguen atrapando, y en esa admiración se alimenta mi interés para seguir investigando. Actualmente, sobre la mujer en la pintura de Navarro Ramón.

Navarro Ramón, IAC Gil Albert. Exposición Palau Altea, 2005 (Fotografía: Manolo Matas).

Joaquín Santo (Alicante, 1953-2022) director del IAC Juan Gil Albert en aquel momento, expresaba, en el catálogo que le dedicamos al pintor (2005), que uno de los propósitos del Instituto era “el que tiene que ver con la recuperación y difusión de aquellas figuras consagradas que por diversos motivos no han visto divulgada su obra al nivel que su calidad merece”.  De ahí que el departamento de arte, entre quienes destaco al subdirector de exposiciones Lorenzo Hernández Guardiola (1953-2018), trabajase para hacer realidad la exposición de Juan Navarro Ramón.

Navarro Ramón, IAC Gil Albert. Exposición Palau Altea, 2005 (Fotografía: Manolo Matas).

La exposición se inauguró el 2 de junio de 2005 en Altea, en el Palau, donde estuvo abierta al público hasta el 23 de julio y, dos meses más tarde, del 4 al 28 de agosto, se presentó la muestra en el Palacio de la Diputación de Alicante. Los mencionados sobrinos donaron dos obras, que forman parte de la colección del Gil Albert y del Mubag. En este Museo presentamos, en mayo del 2009, la actividad Descubre una obra de arte con Magdalena Aguiló Victory, directora de la Fundación Pilar y Joan Miró, quien nos habló sobre la relación de los dos pintores. En su intervención contempló el contexto, la pintura, el tema de la obra Coloquio en la ventana de Juan Navarro Ramón y detalló algunas similitudes biográficas y artísticas con Joan Miró.  

Tarjetas de Miró. Catálogo, IAC Gil Albert, 2005, p. 56.

Navarro Ramón ya había donado una serie de obras al Ayuntamiento de Altea que estuvieron expuestas en la “Sala Navarro Ramón” de la primera planta de la Casa de Cultura. Posteriormente, con la inauguración del Espai Expositiu Navarro Ramón (2011) en el Palau Altea, se organizó una exposición con dichas obras y otras cedidas por la familia. También se le dedicó unas jornadas en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, en las que participaron destacados ponentes. A todas estas actividades les han seguido otras exposiciones y otros actos.

Exposición Obra Gráfica, Joan Miró, Pablo Picasso, Navarro Ramón, Salvador Dalí. Museo Histórico de Aspe, diciembre 2016-abril 2017.

Cabe señalar la generosidad de Javier Barrio Navarro que cedió al Ayuntamiento de Altea, el 18 de septiembre de 2017, en presencia del profesor Joan Borja, director de la cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, el archivo de su tío, Juan Navarro Ramón, para inventariar el fondo documental y conservarlo en las instalaciones del Archivo Municipal de Altea, para abrirlo a las consultas de los investigadores, así como digitalizarlo. Ese 18 de septiembre, Jaume Llinares, alcalde de Altea, y Diego Zaragozí, concejal de Cultura, dispusieron una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde Navarro Ramón nació y pasó largas temporadas.  Además de las donaciones realizadas por Javier Barrio Navarro en vida; su deseo, y el de María Amparo, ha sido ampliar exponencialmente la colección de Altea con una numerosa donación de obras. 

María Amparo Vázquez y Jaume Llinares durante la firma de la donación de la obra de Navarro Ramón y Aurora Serrat, concejala de Cultura, 2022.

Navarro Ramón es un pintor con una dilatada e importante trayectoria creativa. En este contexto quiero recoger las palabras de Carlos Areán quien, en el capítulo primero del libro Juan Navarro Ramón (1973), subraya que lo importante “desde su primer éxito internacional del año 1941 en el Palais de la Loge-Marie de la Alcaldía de Perpignan, hasta nuestros días, fueron sus viajes y sus exposiciones”. Y que “la verdadera vida de Navarro Ramón se desarrolló casi siempre por dentro de sí mismo. Sabía que el último ser del hombre es inconmovible y se limitó a compartir con su mujer todas sus vivencias e ilusiones y a realizar su pintura». Su vida y su trabajo fue la pintura. Para conocer la verdadera dimensión de su obra, además de la obra catalogada, sería necesaria una mayor visibilidad online para poder realizar un catálogo razonado.

Respecto a la obra de Navarro Ramón en museos, la primera documentada fue la del Museo de Arte Moderno de París (Francia). Pero también la encontramos en el Museo de Rosario (Argentina), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el Museo de Bellas Artes de Álava, en la Sala Navarro Ramón del Ayuntamiento de Altea, en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial de Alicante, en el Gabinete de Dibujos de la Real Academia de BB. AA. de San Fernando, en el Museo de Arte contemporáneo de Alicante MACA, en el Museu d´Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni, en el  Ayuntamiento de A Coruña, o en la Colección Banco de España. Y en muchas colecciones particulares.

Izquierda: Navarro Ramón en la exposición En consonancia. Emilio Varela y sus contemporáneo, 2021 MUBAG // Derecha: Navarro Ramón en el MACA, Arte en una tierra baldía, 1939-1959.

Solo podemos valorar lo que conocemos, y esa es la idea fundamental de este artículo: conocer la trayectoria artística y vital y la obra de Navarro Ramón para poner en valor una figura relevante del patrimonio artístico, cultural e histórico de Alicante. Con las imágenes, los enlaces adjuntos y las publicaciones accesibles en línea y en papel, les proponemos un acercamiento a la vida y la obra de Navarro Ramón.

Más información sobre Navarro Ramón


Juana María Balsalobre

Doctora en Geografía e Historia por la UNED. Experta en Museología de Arte Contemporáneo por la UA. Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del IAC Juan Gil-Albert, de 2003 a 2019. Crítica de arte, miembro de AICA SPAIN / AECA y AVCA.
Comisaria del 175 Aniversario del Teatro Principal de Alicante.

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