Sin recortes

Más voces para Alicante

Estamos de enhorabuena. Sí, en la provincia de Alicante, desde el pasado martes 15 de noviembre, existe un medio de comunicación nuevo. Ha nacido TodoAlicante, un medio generalista que ha abierto el Grupo Vocento en la provincia y que, con formato digital, se presenta como una plataforma de periodismo de cercanía, para el ciudadano, con todas las secciones clásicas y con ganas de abarcar tanto la prensa escrita, como los contenidos audiovisuales y su recorrido en las redes sociales.

El equipo, liderado por una veterana como Concha Pastor, se acompaña de compañeros conocidos por su trayectoria en nuestra prensa como José Carlos Martínez y José Vicente Pérez Pardo que, a su vez, han completado la plantilla con un grupo de los que podríamos llamar JASP (Jóvenes, Aunque Sobradamente Preparados), fotorreporteros y unos cuantos colaboradores que también albergan amplios recorridos profesionales en el oficio. Me he tomado el tiempo de revisar sus perfiles en redes sociales y sí, prometen en su nueva trayectoria.

En las facultades de Ciencias de la Información, la máxima que se suele extender al alumnado es la de que un periodista, para estar bien informado, debe leer todas las cabeceras o, al menos, las más importantes, sin discriminar por su línea editorial. Así es como se consigue una visión global, panorámica, de la sociedad que nos rodea sea en clave política, municipal, cultural, social e, incluso, deportiva. ¿Por qué esta recomendación? Por un concepto muy sencillo: la pluralidad. Sin pluralidad en los medios de comunicación a cualquier nivel, al ciudadano le llega una información que podría entenderse como sesgada. Esto, por supuesto, dejando de lado aquellas informaciones creadas ad hoc para desinformar, principalmente en medios falsos o perfiles en redes sociales encargados de crear falsas noticias, pero, desgraciadamente, también lanzadas por medios o profesionales de la comunicación que pueden tener tendencias parciales.

Con el cierre de distintas cabeceras en las últimas décadas, perdimos una visión más plural que ahora, con este nacimiento, superamos en parte. Recordemos que el mismo grupo editorial, Vocento, cerró sus redacciones en Alicante para La Verdad y Las Provincias. Con alguna que otra aparición, vamos enriqueciendo, aunque sea a través del soporte digital, el panorama comunicativo de Alicante.  Sin menospreciar el trabajo de otros medios tradicionales, que mantienen contra viento y marea el soporte en papel, la aparición de un nuevo medio es siempre un motivo de satisfacción. Ahora el trabajo es suyo, el de los redactores y su equipo de dirección. Para que la ciudadanía pueda contrastar las informaciones y enriquecerlas con los diversos matices que cada medio pueda aportar. Todo un reto.

Sending
User Review
5 (1 vote)

Carles Cortés

Catedrático de universidad y escritor.

2 Comments

Click here to post a comment

*

code

  • El buen periodismo se enriquece con la llegada de nuevos medios, aunque sean digitales, sobre todo cuando tienen detrás empresas serias y buenos profesionales. De acuerdo con tu artículo y me alegro contigo por la llegada a Alicante de Vocento digital con ‘TodoAlicante y lloro la desaparición de ‘La verdad’ y ‘Las provincias’. Un saludo cordial.

    • Toda la razón… aunque sea con la nueva realidad, el nuevo canal… el digital. Un medio serio para enriquecernos…

Patrocinadores

Ojo al Lunes