Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Historia

La Casa Carbonell y el piano firmado por Rubinstein

Firma de Rubinstein. Fotografía: Ignacio Herrero.

Antes de que el industrial alcoyano Enrique Carbonell Antolí (1870-1924) construyera la célebre casa que lleva su nombre en Alicante y de la que se cumple su centenario, el pianista internacional Arthur Rubinstein dejó su firma en el interior del piano de cola que tenía el empresario en Alcoy. Fue durante la estancia del intérprete polaco en mayo de 1917, con treinta años de edad. Ese piano se conserva hoy en la Casa Carbonell, el edificio que no tardó a partir de su finalización exterior en 1924 —el acabado interior y completo fue en 1925— en convertirse en uno de los iconos urbanos de Alicante, símbolo de su fachada marítima junto a la Explanada. Y ha sido precisamente el histórico instrumento musical el protagonista de la apertura del centenario.

El viernes 26 de abril fue el día elegido por los descendientes de Enrique Carbonell para iniciar la celebración de la efeméride, que contará con una sucesión de actividades en Alicante y Alcoy durante 2024 e incluso 2025. Y para ello se decidió organizar un recital de piano interpretado por la concertista y solista alcoyana Marisa Blanes, doctora en Música. Cerca de cuarenta personas fueron convocadas a seguirlo en el piso principal del edificio por invitación de Elsa Gómez Reus, bisnieta de Enrique Carbonell, y de su marido Brian E. G. Ranalow, que ejercieron de anfitriones.

Construcción de la Casa Carbonell. Fotografía: Fco. Sánchez (Archivo Municipal de Alicante).

La historia de la Casa Carbonell es cada vez más conocida, y la coincidencia con el centenario ha merecido varios artículos en medios periodísticos, destacando el extenso y documentado reportaje “La casa Carbonell de Alicante: secretos de leyenda, desde dentro” de la periodista Carolina Pascual, publicado en febrero por el diario Información. También la biografía de su propietario promotor ha sido reconstruida gracias al historiador Isker Torrecillas, beneficiario de una ayuda de investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

La realidad y la leyenda —sobre todo la muy comentada escena del personaje al que le negaron alojamiento en el hotel que estuvo al lado debido a su atuendo y apariencia humilde, adquiriendo este después el solar vecino ocupado antes por el mercado de abastos para levantar un nuevo e imponente edificio— se han confundido a menudo a la hora de hablar del origen de la casa, cuyo arquitecto fue el prestigioso Juan Vidal. Las nuevas indagaciones están poniendo orden e incluso interés en desmentir, o al menos en no confirmar, un episodio que, aunque popular, no está documentado, que se sepa, y proporciona una imagen de vanidad o prepotencia del empresario alcoyano que no parece guardar relación con su carácter ni personalidad.

El centenario, por tanto, promete una revisión y ampliación del conocimiento ciudadano de esta muestra del patrimonio histórico y urbanístico, tan difundida e imprescindible en la capital alicantina. Y en ese recorrido fraguado en cien años, el recital del 26 de abril de 2024 es ya un hito artístico y humano a consignar, puesto que reunió a diecinueve descendientes directos de Enrique Carbonell entre bisnietos, tataranietos e hijos de estos que acudieron desde sus ciudades de residencia para coincidir en una cita familiar única, con un motivo excepcional.

Marisa Blanes en Casa Carbonell. Fotografía: J. Ferrándiz Lozano.

Con un repertorio que incluyó composiciones de Chopin, Liszt, Beethoven y Debussy, por un lado, y de Albéniz, Falla, Granados y Ernesto Halffter por otro, justificado por la pianista Marisa Blanes en el hecho de que Rubinstein fue admirador de la música española, y añadiendo como “sorpresa final” el estreno mundial de la partitura “Cançoneta” de Lola Vitoria, compositora de origen alcoyano aunque residió desde muy pequeña en Villena, acompañaron a la amplia familia, autoridades, así como personas de la Universidad de Alicante, del mundo cultural y de la administración Mediterráneo que colaboran en el centenario.

Conferencia sobre Enrique Carbonell

Siguiendo con las actividades, el investigador Isker Torrecillas pronunciará una conferencia titulada “Enrique Carbonell Antolí (1870-1924): estudio de un industrial y su tiempo” el próximo 2 de mayo en la Casa Bardín de la calle San Fernando 44 de Alicante, a las 19:00 h. Organizada por el IAC Juan Gil-Albert, la charla inaugura el nuevo ciclo “Rostros con historia” de este organismo y en ella se dará a conocer material gráfico inédito, procedente del archivo y fondo privado de los descendientes de Enrique Carbonell.

El acto contará también con la participación de la doctora María Teresa Gómez Reus, bisnieta de Carbonell y catedrática de Literatura Norteamericana de la Universidad de Alicante, que es además una de las coordinadoras familiares del centenario de la Casa Carbonell.

José Ferrándiz Lozano

Decano del Colegio de Politología y Sociología de la Comunitat Valenciana. Doctor y profesor universitario de Ciencia Política, miembro de la Junta Directiva de la Asociación valenciana de Escritores y Críticos Literarios. Premio internacional de Periodismo Miguel Hernández. Director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert (2015-19).

1 Comment

Click here to post a comment