Opinión

La Atmósfera reacciona (II)

Fotografía: Thomas Richter (Fuente: Unsplash).

En el anterior artículo se exponía el inicio de los problemas que generaron el comienzo para que la Atmósfera comenzara a deteriorarse.

En este artículo, se exponen las medidas que tenemos que adoptar para que la Atmósfera no se deteriore más.

Medidas a tomar

Veamos cuáles son las medidas que tendríamos que adoptar.

Los 5 sectores de la industria son los que más contaminación de la atmósfera producen, que provoca el cambio climático. Esta medida no tomada es un gran problema. El trabajo en estos sectores industriales, si no tienen los sistemas adecuados para filtrar y no pudieran detener los gases de efecto invernadero, la atmósfera seguirá contaminándose y el problema aumentará y lo que hemos podido ver hasta ahora, es una mitad de lo que nos puede llegar. Afortunadamente, el Dióxido de carbono (CO2) se ha reducido en estas empresas.

Fotografía: Chris Leboutillier (Fuente: Unsplash).

Los 5 sectores son los siguientes:

1.º La producción energética, <<dado que es uno de los más responsables>>, porque hace ya tiempo genera al quemar combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas en centrales térmicas que generaron millones de toneladas de contaminantes. Actualmente han disminuido pero el daño ya está hecho.

2.º La industria del petróleo, al igual que la energética, siendo tal y como informa la agencia Thomson Reuters es el invernadero total en la Atmósfera. De acuerdo con las estimaciones de este informe, el petróleo y sus derivados emiten en total unos 8,4 billones de toneladas de Dióxido de carbono cada año.

No obstante, las empresas destacadas en este informe han tomado las medidas oportunas para que las emisiones de los contaminantes estén dentro de los límites.

Fotografía: Ian Deng Quddu (Fuente: Unsplash).

3.º Las vestimentas de moda. Quizás los lectores de este artículo se impresionen al leer este apartado, pero lo cierto es que tiene un impacto ambiental con los gases de efecto invernadero por el consumo de agua y productos químicos.

4.º Desplazamientos con vehículos. El sector del transporte es otro de los que generan los gases de efecto invernadero con los coches, camiones y autobuses, etc. Estos vehículos se mueven con motores de combustión diésel o gasolina. Ambos contaminantes emiten millones de toneladas de Dióxido de carbono, nitrógeno y otros contaminantes que se añaden a los impactos ambientales.

El gasoil es un hidrocarburo compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno. Este hidrocarburo líquido tiene una densidad de unos 850 kg/m³ y compuesto de hidrocarburos o parafinas en un 75 %.

La gasolina es altamente peligrosa para el medio ambiente y para la salud. Este combustible está compuesto de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Ever Given, 2020. Fotografía: Kees torn (Fuente: Wikimedia).

Por último, en este apartado de los transportes están los barcos que se dedican a llevar mercancías. En el pasado los sistemas de propulsión fueron los de carbón bituminoso que generaban unas emisiones de CO2 de millones en su traslado del barco por la mar. Posteriormente los sistemas de propulsión que se utilizaban eran con motores marinos diésel con el combustible fuelóleo 2 que es el que se usa normalmente, aunque hay otros que también se utilizan por ser más baratos. Los buques que utilizan los fuelóleos pueden contener el 3,5 % de azufre y lo utilizan el 90 % en los transportes de mercancías.

Con los barcos de transporte se están haciendo modificaciones en los sistemas de propulsión. Quizás algunos lectores cuando lean las modificaciones se quedarán un poco sorprendidos pero la realidad es lo que viene a continuación. Algunos barcos de transporte actualmente navegan como en siglos pasados, a vela.

Jacques-Yves Cousteau, 1972. Fotografía: Hans Peters (Fuente: Wikimedia).

Uno de los primeros barcos que transporta contenedores es el <<Ever Given>> qué navegando a velas, atravesando el Canal de Suez, dejó perplejos a los marinos que también atravesaban el Canal. Este barco reduce las emisiones de CO2 con el sistema de propulsión que se había utilizado en el pasado durante siglos. Actualmente hay barcos mercantes que están adoptando este sistema de propulsión.

El transporte marítimo es el segundo que origina la mayor cantidad de Dióxido de carbono (CO2) después de los sistemas de producir la electricidad.

La International Windship Association ha clasificado las tecnologías de propulsión eólica, en 7 categorías, lo cual es una alegría para un marino como yo, que se reduzca la aportación de CO2 a la Atmósfera.

Cuando estos nuevos sistemas de propulsión de los barcos de transportes se pongan en funcionamiento para disminuir las contaminaciones, la Atmósfera se quedará tranquila.

Alcyone, 2008. Fotografía: Massecot (Fuente: Wikimedia).

Uno de ellos lo puso en servicio un gran hombre que amaba el mar y que explicaba cómo el impacto ambiental se pudiera apoderar de nuestro planeta. Fue el francés Jacques-Yves Cousteau quien lo instaló en el nuevo barco Alcyone que sustituyó al Calypso. Era el sistema de turbinas de viento que dio muy buen resultado. También se están estudiando las propulsiones eléctricas que por el momento sólo se aplican <<dado que la potencia que se genera no es por el momento adecuada>> para propulsar barcos de transporte y se utiliza en Cruceros, Ferrys, Rompehielos y algunos de los tipos de submarinos dedicados a la investigación de los fondos marinos.

En cuanto a la aviación, <<que también contamina>>, se está viendo la posibilidad de poner en sus alas placas solares que generarán corriente eléctrica para propulsar las turbinas de los aviones.

Oceanbird (Fuente: https://www.theoceanbird.com/).
Oceanbird (Fuente: https://www.theoceanbird.com/).

Por último, están los diferentes animales que nos proporcionan alimentos que con sus heces producen en el mundo cerca de 5000 millones de toneladas de CO2 al año. También en la reconversión forestal se producen 4000 millones.

No seré yo el que pueda dar con la solución sobre cómo se podría reducir << porque no se me ocurre nada>> y quitarlos de en medio conlleva que la protección de animales por nuestro gobierno que puso en función la ley 4/2016 de protección de animales, no permite sacrificarlos, salvo que se apruebe. El problema está claro, o se tiene comida o <<caca>>.   

Tengamos en cuenta, una vez leídos estos artículos, que la Atmósfera es débil y tenemos que conservarla. Además, también en la reconversión forestal.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Joaquín Ñeco

Alférez de navío.

1 Comment

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Ojo al Lunes