Buenos días. Tan solo unas letras para enviarles un saludo a todos y compartir la ilusión que me hace sentirme acogido en este grupo de colaboradores de un medio de comunicación tan entrañable para los alicantinos y, sobre todo, para los que hemos tenido la ocasión de tener sus páginas en papel entre las manos. En una fecha como hoy es un regalo de Reyes que quiero agradecer a las personas que forman la Hoja del Lunes y, en especial para mí, a Marisa por abrirme estas puertas.
Recibir un folio en blanco, un lápiz y una goma de borrar es un hecho aparentemente sencillo y sin importancia, banal o insignificante pero lleno de responsabilidad, de imaginación, de atrevimiento, de creatividad, de expresividad y, sin duda, de transmisión. Ofrecer un hoja de papel en blanco es una invitación a crear, a componer, a formular, a exponer, a reivindicar, a emocionar y a mil sensaciones más. Todo un reto que compartir con ustedes que aspiro únicamente sea de su agrado. Gracias.
Postdata: ¡Feliz año!
Cinco
Permítanme que en un día como hoy, en una noche tan especial como la de hoy, me sume a la realeza de los Magos y les haga entrega también de unos sencillos regalos para los oídos. Ya que es día 5 me dejo llevar por este número para ofrecerles cinco presentes musicales que, igualmente, emocionan a quien los recibe. Y, en este caso, con una música no tan popular y, por tanto, no tan conocida, si bien es verdad que es muy grato saber que su difusión entre la juventud que estudia esta materia es cada vez más extendida y fomenta que surjan un mayor número de músicos y de grupos musicales en nuestro país dedicados a la música antigua.
Cinco piezas musicales con una instrumentación diferente que, por fortuna, siguen generando esa inquietud, esa curiosidad y esa conexión en la juventud por ampliar sus conocimientos en lo que ha sido la raíz y la historia de la música, de los instrumentos actuales o de la interpretación vocal.
Y aprovechando el cinco permítanme que cada línea del pentagrama me sirva para dejárselas y así puedan elegir cuál les apetece escuchar.
Que tengan una emocionante noche…
- La Danserye
Calasparra es la cuna de este ensemble que recrea la música de los instrumentos de viento de la época renacentista y barroca. Cornetas, serpentón, chirimías, sacabuches, bajón, orlos y gaitas te envuelven y te remontan en la historia.
- Sara Águeda
A mediados del siglo XVI aparece el arpa de dos órdenes convirtiéndose en el instrumento rey de la península ibérica en el ámbito sacro y en el profano. Sara se enamoró del arpa y aún más de los Tonos Divinos y de los Tonos Humanos de Juan Hidalgo o Antonio de Cabezón. Con Sara, la música para el arpa renace.
- Capella de Ministrers
Agrupación creada por Carles Magraner que realiza una labor de investigación rigurosa y una musicalidad muy sensibilizada con el estilo musical de cada momentos histórico desde el medioevo hasta el clasicismo.
- Fernando Espí
La cuerda pulsada con la vihuela y la guitarra renacentista Fernando nos sumerge en el repertorio musical renacentista de estos instrumentos interpretados con la delicadeza que se requiere.
- Jordi Savall
No podemos olvidarnos de esta ilustre persona. Musicólogo, violagambista, director de orquesta. Gran intérprete y entusiasta de un instrumento como la viola de gamba al que ha reivindicado su lugar en la historia musical.












Suenan bien tus palabras. ¡Bienvenido!
Muchas gracias. Un saludo