El periodista y escritor Martín Sanz presenta su libro “Ausencias”, un trabajo donde plasma sus vivencias personales en el Alicante de los últimos 20 años a través de su relación personal con personas y lugares de la ciudad. El autor hace así un “exorcismo” íntimo recordando a amigos que ya no están y a sitios que han desaparecido o cambiado, en un alegato en defensa de la memoria.
El libro se ha gestado en un tiempo récord. Si bien el proyecto original era publicarlo por entregas en un periódico, “que ya no existe”, señala Sanz, al final la idea quedó abandonada en un cajón hasta que el pasado verano decidió hacer “arqueología de hemeroteca y afloraron los recuerdos”. Decidió poner de nuevo en marcha el proyecto y escribió el libro en apenas un mes. Después, su amigo y fotógrafo Juan Carlos Soler se encargó de poner imágenes a las letras, recopilando fotografías de amigos y de las familias de los propios protagonistas.
El resultado: “Ausencias”, un libro especial y muy personal, que destila un punto de nostalgia no exenta de emoción y sentimiento, ya que “escribirlo ha sido un exorcismo de mí mismo, donde he intentado recuperar determinados espacios y personas que conocí y con las que en un momento determinado se rompió la barrera profesional para pasar a lo personal”, señala Martín.
De este modo, en “Ausencias” recuerda en orden aleatorio al periodista Sergio Balseyro, a los escritores Robert Gómez i Pérez y Pepe Bauzá, a los artistas Margot y Enrique Lledó, al editor Paco Camarsa, al fotógrafo K-co Sánchez, al político Joaquín Domenech y al historiador Vicente Ramos. También habla de lugares perdidos o cambiados que marcaron a Martín, como la redacción del desaparecido periódico “La Prensa” donde empezó a trabajar como periodista en la ciudad, o el bar 1915, punto de encuentro de la sociedad alicantina; la pionera galería de arte Italia, o el restaurante Pou de la Neu, sede del premio literario del que Sanz fue jurado, así como la isla Tabarca, destino de veraneo y escenario de eventos en los que participó.
El enfoque es personal aunque el ejercicio es más periodístico que literario, lo que alumbra una crónica donde “los protagonistas tienen su vida propia y yo la mía. No he procurado contar mi vida a través de ellos, ni tampoco he hecho un ejercicio exhaustivo de investigación sobre su biografía, sino que cuento cosas, casi todas divertidas, de mi relación con ellos. Es un ejercicio reivindicativo de su persona, no tanto de su obra”, aclara Martín.
Proyecto colectivo y solidario
El alumbramiento de “Ausencias” ha contado con diferentes actores. Es, según su autor, “un proyecto colectivo para el que he contado con la ayuda de amigos a los que les comenté mi intención y no dudaron en ayudarme”. De este modo, Juan Carlos Soler se encargó de la coordinación gráfica, Elvira Pizano le cedió la obra que decora la portada, y Miguel Quintanilla, de grupo Idex, abordó el diseño y la maquetación. El libro también cuenta con la colaboración de los periodistas y escritores Pedro Nuño de la Rosa y Rafa Burgos, autores del prólogo y epílogo del mismo.
«Ausencias» se presentará el viernes 25 a las 20:00h en la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer de Alicante, en Avda. Deportista Miriam Blasco nº13, donde se pondrán a la venta por 20€ los 200 ejemplares de la tirada. La recaudación será donada íntegramente a la entidad, un modo de “cerrar así el círculo contra el olvido y reivindicar la memoria de los que ya no están”, comenta Sanz.












Comentar