Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Opinión

Recorriendo un barrio céntrico: Santa Isabel

Dos edificios del barrio de Santa Isabel de Alicante más o menos abandonados a su suerte // Toni Gil.

Es uno de los barrios centrales de la ciudad de Alicante, situado en la ladera este del Tossal hasta la avenida de Alcoy, puede considerarse que nace en la avenida del Poeta Carmelo Calvo y finaliza al norte en una plazoleta denominada como Pasaje Parque Duval. La zona ha incrementado apartamentos turísticos en los últimos años y es residencial en su mayor parte, con escasez de comercios propios salvo en su perímetro. Prácticamente han desaparecido las docenas de casas de planta baja o de una sola planta con amplia terraza que proliferaban antaño.

Tan cerca del centro, digo, que debería acoger más de un proyecto de obras para los solares que presenta, el primero de ellos casi enfrente de la iglesia con colegio anexo de los Franciscanos. Poco más arriba, a no muchos metros de la sede de Izquierda Unida, en la confluencia de la calle de Sargento Vaillo con Padre Mariana, una gran casona medio abandonada y quizás medio ocupada llama la atención por su deterioro externo y muy cerca un solar en venta para “9 viviendas”.

Algo más arriba, en la calle Capitán Hernández Mira, nos saluda una obra en paro desde hace algún tiempo y, algo más allá, un buen solar también en espera de algún proyecto, “decorado” con los cables eléctricos y telefónicos colgando. Y hay algunos solares más arriba, en la calle Díaz Sanchís, también “cableados”.

Solares muy cableados a la espera de proyectos // Toni Gil.

En esto que leo que el Ayuntamiento va a expropiar unos terrenos en la Santa Faz para proteger el entorno del Monasterio. Nada que alegar. Se van a valorar según referencias de costes actualizados. Excelente. Quizás quepa preguntarse si esta misma iniciativa no se podría aplicar a aquellos solares que parecen abandonados con la finalidad de edificar viviendas sociales gestionadas por el municipio.

El cuidado del barrio, como otros, es tema relativamente mejorable. Hay fachadas con numerosas pintadas —supongo que las comunidades de vecinos no pueden reclamar a su compañía de seguros— y tampoco desde la Administración municipal parece que se actúe decididamente contra los grafiteros.

Quedan muchas calles con nombres de militares que, en algunos casos, se explicitan como miembros del Regimiento de la Princesa participante en 1921 en la guerra de Marruecos, pero en otros casos no se indica, dando pie a confusión.

Toni Gil

Periodista.

Comentar

Click here to post a comment