Homenajes

Perfecto Arjones, un excepcional y extraordinario notario gráfico de Alicante

Perfecto Arjones (Fotografía: Rafa Arjones).

Sirvan estas sencillas líneas, en honor a Arjones, un gran amigo, que siempre contribuyó con su cariño y su testimonio a prestigiar el conocimiento y la imagen de nuestras tierras alicantinas.

Perfecto Arjones, un gran amigo. Coincidí con él en diversas ocasiones y siempre le admiré. Era redactor adscrito a la Conselleria de Educación de Alicante, y muchas veces acudía yo a su despacho a consultarle. Formó parte del jurado de fotógrafos que otorgaba los premios de Enamorados de Alicante, concurso en el que participé. Le saludaba en la tertulia que tenía en una cafetería situada en el barrio de Bardín. Coincidí varias veces con él en alguna entrega de galardones del deporte alicantino, en las Cigarreras. Me enviaba fotos para algunos de mis artículos, como la de la Feria del Libro de Alicante de 1970, la primera que se celebró en el Paseo de Soto y la del nadador Luis Asensi para mi artículo sobre el Tragamillas de la Hoja del Lunes de Alicante, y tantas otras.

Era un placer saludarle en sus paseos por la zona de Princesa Mercedes, Alipark y barrio de Bardín. Disfrutaba de su extensa familia y siempre se le veía feliz y sonriente. Un gran periodista gráfico que tantos reportajes hizo para el diario Información, donde trabajó muchos años. No se comprendería adecuadamente la realidad del Alicante de las últimas décadas del siglo pasado y de estas dos primeras del actual sin las inolvidables fotografías de Perfecto Arjones. En los últimos días de su vida, recibiría numerosos e importantes homenajes, como el que se le hizo por parte del Ayuntamiento junto a la también legendaria periodista Pirula Arderius, otro mito del periodismo alicantino, a la que se le dedicó una calle en las inmediaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Arjones tendrá también su calle en su querida Alicante. Se ha escrito que Pirula y Cholas pertenecen a esa generación de periodistas que gastaban muchas suelas de zapato y muy poco teléfono. Arjones pertenecía a la Asociación de la Prensa de Alicante (ahora Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante).

Perfecto Arjones (Fotografía: Rafa Arjones).

Perfecto Arjones Ibáñez (Cholas) nació en Vigo en 1943 y nos dejó en Alicante en 2021; fue fotógrafo del diario Información desde 1964 a 1986, oficialmente, aunque continuaría de algún modo posteriormente colaborando con este diario.

Como escribe J. Hernández, fue un reportero gráfico con alma de artista, rayano en la perfección, que captó desde los últimos tranvías a acontecimientos que significaron el mayor interés de aspectos para los alicantinos. Pues se sigue con sus imágenes, entre otros puntos, la evolución de nuestras tierras en el plano turístico y su desarrollo, dando un conocimiento cabal a estos epígrafes. Vemos a través de Arjones cómo Alicante se iba convirtiendo en potencia turística, siendo un ejemplo la inauguración del Aeropuerto en el año 1967.

Lleva en sus genes el amor por Alicante y la eficacia en la plasmación gráfica de las noticias.

Cuando vino a Alicante a trabajar (desde su Vigo natal) en el diario Información en los años sesenta, se inició una de las mejores épocas en el diario citado, y sus fotografías contribuyeron grandemente al realce de este medio.

Recuerdo con gran cariño esta época. Me publicaron numerosos artículos de corte alicantino, con biografías de alicantinos ilustres, con estudios sobre turismo y trabajos de índole pedagógica. Cientos de artículos míos en los años sesenta y setenta contando con la benevolencia del director. Las fotos de Arjones empezaron a cobrar una importancia inusitada. Vino a Alicante en 1964, junto a Félix Morales, excelente director, y Pedro Rodríguez. Además de Ángel García, fue Arjones uno de los dos grandes fotógrafos del diario alicantino. Cubre el periodista vigués todo tipo de eventos, desde los partidos del Hércules, el Alcoyano y el Elche hasta competiciones de motociclismo, las Hogueras, la Romería de la Santa Faz… 

El Pueblo Gallego, donde veló Arjones sus primeras armas, fue un periódico español publicado en Vigo, entre 1924 y 1979 (año en que tuvo que cesar por los problemas económicos de este medio). Propiedad de Manuel Portela Valladares, en su primer año. Fueron directores, entre otros, Jesús Suevos, José María Castroviejo, Félix Morales y José Luis Banús Rodríguez. Tras la muerte de Franco, el diario fue integrado en el órgano Medios de Comunicación del Estado. En el ámbito cultural y literario, fueron colaboradores con importantes trabajos, Castelao, Otero Pedrayo y Paz Andrade. El poeta García Lorca publicó en sus páginas “Seis poemas galegos”, en el año 1932. Durante los primeros años de la República, el rotativo apoyó los planteamientos de Partido Galleguista.

Cholas Arjones, con imágenes de Benidorm al fondo (Fotografía: Rafa Arjones).

Dijimos anteriormente que Arjones vino a Información, acompañado de otros dos grandes personajes, Félix Morales y Pedro Rodríguez. Hagamos una breve referencia a estas dos ilustres personalidades.

Félix Morales y Pedro Rodríguez

Félix Morales, dotaría al periódico de un estilo y una calidad inconfundibles, en la época de ese Información mítico de la calle Quintana. Supo rodearse de grandes periodistas y reporteros, entre ellos nuestro Arjones. Al dejar Información, Morales pasaría a dirigir el periódico La Voz de España.

Félix Morales supo rodearse de lo más granado del periodismo y el reporterismo alicantino. Muchas mujeres periodistas dieron lustre al diario: Pirula Arderius, María Rosa García Mirasierras, Asunción Valdés, Rosa Montero… Los fotógrafos Perfecto y Manel Arjones cubrieron gráficamente gran parte de los contenidos periodísticos.

Pedro Rodríguez, empezaría colaborando en Información, siendo pronto requerido para otros medios. Dio empaque al diario alicantino con sus artículos y entrevistas. Recibiría el premio Mariano de Cavia por su artículo “Plegaria para los españoles del Belén”. Era un artículo “cheli” acometido al estilo de la Nueva España. Llegaría a ser una de las plumas más brillantes del país. En 1972 pasaría a integrarse en el diario Pueblo. Su sección “La Colmena” se reproduciría en 32 diarios españoles. Tenía el arte de decir sin decir y de opinar magistralmente sobre diferentes cuestiones de interés para los lectores. Sería el Cavia la consagración de un gran periodista y entrevistador.

Con gran emoción recibiría Pedro Rodríguez la noticia del galardón Mariano de Cavia, y dijo que “le temblaban las piernas”. El jurado del premio Mariano de Cavia estaba formado por Lázaro Carreter, Pedro Rocamora, Jaime Campmany, Joaquín Luis Ortega y José Ombuena. Entre otros galardones, obtendría Pedro Rodríguez el premio Temas, el Ciudad de Elche y el Antena, de Barcelona.

Colaboró Arjones en El Pueblo Gallego, la Agencia Efe, Información y El Caso, entre otros medios, dejando siempre la impronta de su calidad.

Su familia, la ilusión de su vida

La familia, junto con el periodismo gráfico, fueron sus grandes ilusiones. Su hermano regentó una tienda de fotografía en la calle Ángel Lozano en los años setenta.

Estaba casado con Pilar Gómez, su novia gallega. Tuvo cinco hijos, todos ellos alicantinos: Susana, Óscar, Rafa (asimismo un gran fotógrafo), Bárbara y Nadia. Con su esposa, sus hijos y sus nietos, estaba siempre rodeado del cariño de sus familiares. Tuvo ocho nietos y tres bisnietos (sus “tigres”).

Su hijo Rafa, es Jefe de Fotografía del diario Información.

Rafa me cuenta sobre su padre: “Su familia era su pasión. Se ha marchado muy pronto y estaba lleno de proyectos”. Estaba muy ilusionado con la organización de su archivo fotográfico, que pretendía legar al Ayuntamiento de Alicante. Su muerte interrumpió esta ímproba y loable tarea, que muy posiblemente sea continuada por su hijo fotógrafo. Y será de enorme utilidad para conocer mejor la historia reciente de Alicante y provincia.

Captura de pantalla del Blog del Archivo Fotográfico de Perfecto Arjones.

Homenajes y reconocimientos

A lo largo de su vida recibiría honores, homenajes y reconocimientos por su labor. Entre los principales homenajes y premios, destacamos los siguientes:

  • Varios Premios en concursos fotográficos de su ciudad natal, Vigo.
  • Placa de Oro del Club Montemar, en 1970.
  • Premio por los 25 años informando sobre el Festival de Benidorm.
  • Homenaje, junto a Pirula Arderius, del Ayuntamiento de Alicante.
  • Homenaje de la Cruz Roja.
  • Homenaje de la Hoguera “Port Alacant”, en el año 2016.
  • Diversos reconocimientos por los fotógrafos alicantinos.
  • Fue candidato a Alcalde de Benifato.
Pirula Arderius entrevista a Lola Flores en su visita a Alicante, 1969 (Fotografía: Perfecto Arjones).

Publicaciones

  • Además del texto de los comentarios de sus múltiples fotografías en diversos diarios, especialmente en Información, de Alicante, es autor de una importante obra, que tuvo una amplia difusión, Crónica de 25 años, en 1990.
  • También fue el protagonista del vídeo “La magia de Vistahemosa” y el autor de la serie “Tal semana como esta hace cincuenta años”.
  • Montó Exposiciones y publicó “Gente por Alicante” (fotos de prensa de 1964 a 1996), con ocasión del Quinto Centenario de Alicante.
  • Inmortalizó a mitos en sus visitas a la provincia, como Maradona, Di Stéfano, Lola Flores, Raphael, Albano, Romina Power o Paul McCartney, entre otros muchos nombres.
  • Homenaje-Exposición en la Fundación Mediterráneo. Con gran cantidad de sus mejores fotografías.
  • Preparaba el libro “Hace cincuenta años”, con su hijo Rafael.
  • “Qué foto la de aquel día”, fue una sección de Arjones, aparecida en Información, que se convertiría en una referencia y memoria gráfica de nuestro Alicante.
  • En su obra con motivo del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante, se incluyen innumerables fotografías “arjonianas”, organizadas en su composición, en buena parte, por su hijo Rafa.

Recordaba Rafa a personas que compartieron la vida y el recuerdo preferente de Cholas, entre ellas Antonio González Pomata, periodista especializado en Gastronomía (que fue homenajeado por la Fundación Mediterráneo), Ernesto Contreras y Ángel García (fotógrafo de la competencia). Pirula Arderius hizo excelentes reportajes sobre el Gallo Rojo, el Festival de Benidorm y las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y otras localidades. Pirula, siempre acompañada de la cámara de Cholas.

Tuvo innumerables amigos, entre ellos Charles, Giuliano, Toni Cabot, Kustudic, el herculano Miguel Hernández… Fue siempre un gran herculano.

Perfecto Arjones y David Rubio (Fuente: AlicantePedia).

En la Hoguera de la Florida, en 2014, hubo un ninot dedicado a los Arjones, los ojos vivos de la tierra.  

Según afirma J. A. Soler: “Su legado permanecerá hasta la eternidad. La historia de Alicante en el último medio siglo ha pasado por su cámara, nada más y nada menos. Eso convierte a Arjones en insuperable porque para muchos, yo diría que para todos, siempre ha sido y será el fotógrafo perfecto”.

Siempre amable y sencillo, con humildad, pese a la grandeza de su arte, potenciando en Alicante el arte fotográfico y dando sabios consejos a los que se iniciaban en esta modalidad del periodismo gráfico.

No podemos olvidar la gran importancia del periodismo gráfico, que cobra prestigio día día. Arjones, junto a sus fotos incomparables, acompañaba interesantes textos, que constituyen toda una contribución para completar muchos detalles de la historia reciente de nuestra provincia.

Sending
User Review
0 (0 votes)

José Moratinos Iglesias

Doctor en Ciencias de la Educación, diplomado en Psicología, profundo conocedor de la Psicopedagogía e Instructor de Tiempo Libre con sus estudios de Magisterio.

Comentar

Click here to post a comment

*

code

Patrocinadores

Pactos