Una publicación de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante

Pisando área

Perdóname, le voté dos veces en 2019

Pedro Sánchez, en su comparecencia ante los medios de comunicación de la semana pasada en la sede del PSOE (Fuente: PSOE).

Errar es de humanos, si bien «rectificar es de sabios», reza la popular guía de cordura humana. Una fiel votante del PSOE, de las de toda la vida, me confesó la semana pasada que votó a Sánchez en las dos elecciones generales del año 2019. En abril y después en noviembre.

«Traicionó al PSOE»

Pero de inmediato, con prisa que entendí era urgente necesidad de lavar una especie de mala conciencia, política o cívica, sin darme tiempo a soltar una sola palabra, me desveló sin temores: «Pero no le voté en el 2023. Me abstuve, con todo el dolor del corazón, porque mintió y traicionó al PSOE. Hizo lo contrario de lo que prometió».

Miré a sus pupilas, verdes, yo sin abrir la boca. Esperé en silencio unos segundos, sin interrumpir sus pensamientos (lo aprendí en cientos de entrevistas durante veinte años de oficio periodístico, de 1987 a 2007 en Radio Orihuela SER y en el diario La Verdad en Orihuela y la Vega Baja), y mi silencio descargó plenamente sus decepciones de socialista integra y cabal: «Perdóname, le voté dos veces en 2019″. 

‘Podemización’ y sectarismo

Mantuve la espera, en mi hoy ‘off the record’ de periodista felizmente jubilado, al intuir en su mirada femenina que sus confesiones se tornarían críticas. Y llegaron al instante.  «Pedro Sánchez metió al PSOE en una malsana ‘Podemización’ radical y sectaria, en el poder por el poder, y se contagió de la consigna de guerracivilismo de Zapatero. Y ahí fue cuando terminó de desterrar nuestra mejor versión de socialdemocracia en equilibrio».

Extirpación

Por los últimos acontecimientos de hecatombe en el PSOE, corruptelas gravísimas y mentiras recurrentes, por el caos gestado por un ministro ‘mano derecha’, hombre de confianza del presidente Pedro, y por las irregularidades en el ejercicio de sus responsabilidades en el Gobierno de Sánchez, sin remedio «sólo cabe la extirpación de todas las complicidades y silencios en el PSOE y que el presidente convoque elecciones generales».

Elecciones

Ya son mayoría las opiniones de históricos del PSOE, entre ellos el expresidente Felipe González y su vicepresidente Alfonso Guerra, de Soraya Rodríguez (exportavoz en el Congreso), de numerosos exministros socialistas y expresidentes del PSOE en comunidades autónomas, también del socialista vasco Nicolás Redondo y de Cándido Méndez (22 años secretario general del sindicato socialista UGT), además del hoy presidente socialista en Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, aconsejando o exigiendo a Pedro Sánchez «que convoque cuanto antes las elecciones generales».

Piensan muchas (ellas por delante, por educación) y pensamos muchos, libres de intereses partidistas: Si la mujer del César debe ser e incluso parecer honrada, con más razón el César debe estar libre de toda duda o sospecha. Recuerda cómo terminó la carrera política del romano. Vale (cervantino).

Pedro J. Bernabeu

Pedro J. Bernabeu, periodista (FAPE) n.º 14.386, 02/03/1988; Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), n.º 035-A (Alicante); director y locutor SER Deportivos-Radio Orihuela 1987-1997; redactor y redactor jefe diario ‘La Verdad’ Orihuela-Vega Baja-Torrevieja, 1987-2007; conferencias en la UMH Elche y Cátedra Fernando de Loazes en Orihuela-Universidad de Alicante: ‘Periodismo local: malabarismos en la cuerda floja’; entrenador de fútbol nivel III colegiado n.º 7255 RFEF-FFCV; músico desde 1969, clarinete y saxo tenor; escritor de novela ‘Krisis con K’ y ‘Krisis with a k’ 2015 en Amazon Libros y en las webs krisisconk.com y Krisiswithak.com y los poemarios ‘Luna’ y ‘Sirenas’, febrero 2022; seis proyectos de metodología sobre fútbol en Amazon Libros con tareas de entrenamiento de formación y competición, entre ellos ‘Fútbol de la calle: Improvisación entrenada y Anarquía inteligente en equipo’, junio 2022 y `Fútbol: Evita que el GPS sea el verdugo del talento´(octubre de 2024); profesor de Secundaria (Historia y Geografía Física) CAP, Universidad de Alicante (1983). Distinciones: Medalla de Plata (RFEF-Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, temporada 1989-1990); ‘Lancero’ del ‘Pelotón de Los Torpes’ (Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela, procesión nocturna Domingo de Ramos 2005); Glosador de El Oriol y la Reconquista de Orihuela (Exaltación Festera, 01-julio-2005; Teatro Circo); Número 1 promoción 2017-2020, (entrenador de Fútbol Superior-nivel 3 profesional).

3 Comments

Click here to post a comment

  • Esto va del César, la mujer del César (que se llamaba Pompeya, no Begoña), de Bruto (no de Ábalos, Koldo y Cerdán, los tres ‘bienpagaos’ que llevaron a Sánchez a la cumbre del PSOE) y Marco Antonio, éste a punto de llegar para apuntillar al caput (des)ordinis. ¡Quo vadis Hispania? ¿Quousque tandem Catilina, abutere patientia nostra? Un fuerte abrazo, querido ‘árbitro (y entrenador) de la elegancia’.

    • Metáforas históricas
      de maestro como usted,
      (con mayúscula Don Ramón Gómez Carrión magister dixit)…
      Marco Antonio
      o la inquebrantable valentía y vocación de servicio a España
      y a la verdad
      de jueces y magistradas
      y la una Policía Judicial de la Guardia Civil (UCO) que merece una condecoración
      del ministro y magistrado Marlaska…
      Me pregunto si se atreverá el ministro antes de que lo destituya…
      Vale (cervantino)