El actor malagueño Pepón Nieto y su humor lucen su estrella del Paseo del Cine en La Torre de la Horadada donde brillan ya las de actores como Antonio Resines, Miriam Díaz Aroca y Pepa Aniorte quien, por enfermedad, cedió la presentación de la gala final a la actriz Neus Sanz. Rubricada con brillantez la novena edición, el Festival Internacional de Cine de Pilar de la Horadada CortoPilar Premios Pilar Costa Blanca logra mayor prestigio siendo ya puntuable y calificador para los Premios Goya del cine español. «La mayor distinción nacional a la que podemos aspirar hoy por hoy», explicó su director, José Domingo Martínez.

Pilar Costa Blanca
Al Pilar de Honor 2025, recibido por Pepón Nieto, hay que sumar los Premios Pilar Costa Blanca a los intérpretes nacionales Mariano Peña, Nadia de Santiago, Javier Bódalo y María Isabel Díaz Lago en la celebración festiva desarrollada en la plaza de la Iglesia. Intervinieron la actriz Christina Rapado junto con José Domingo Martínez y Raúl Cerezo, director y subdirector del festival. Entregaron los premios el alcalde, José María Pérez Sánchez, y su concejal, Marina Sáez, vicepresidenta de la Diputación de Alicante, flanqueados por el edil de Cultura y Educación, Darío Quesada.
El sur del sur existe
Quedó una vez más claro, por el atrevimiento, la creatividad y la amabilidad de su gente siempre emprendedora, y demostrado que el sur del sur en la costa alicantina existe, gracias al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y su alcalde José María Pérez Sánchez (PP). Pilar de la Horadada, joven municipio desde su independencia de Orihuela el 30 de julio 1986, pueblo pionero como El Ejido almeriense en la agricultura de invernaderos en España, ha consolidado una cita cinematográfica con sobresaliente prestigio nacional e internacional.

Luisa Gavasa y Pepa Aniorte, Mamen García y Fernando Colomo con su desparpajo e inconfundible humor, Ana Wagener, Pedro Casablanc, Fernando Colomo, José Luis García Pérez y Javier Bódalo fueron algunos de los intérpretes de prestigio y maestría demostrada que el público disfrutó en las proyecciones que abarrotaron la sala de la antigua biblioteca.
Colas en la puerta hubo en las cinco sesiones de los cortometrajes, de lunes a viernes, reclamando una sala con mayor aforo para la edición de 2026.
Maribel Verdú y premios
Premio Mejor Cortometraje para la creación vanguardista, homenaje a Goya, El fantasma de la quinta (animación), cortometraje dirigido por James A. Castillo, con voz de la actriz internacional Maribel Verdú. Premio del Público y Premio Mejor Guion se lo llevó La Mort (comedia sobre drama social), cortometraje dirigido con equilibrio y habilidad por Jesús Martínez ‘Nota’, quien se apoya en la magistral interpretación y veteranía de la actriz Luisa Gavasa en compañía de Pepa Aniorte. Premio Mejor Cortometraje Internacional para Tingfinder (Finders keepers), Dinamarca, un thriller de terror del director Mads Koudal.
Premio Mejor actriz para Ana Wagener por la interpretación de Eloísa en el cortometraje Líbranos del Mal (drama) dirigido por Andrea Casaseca. Este corto recibió también los premios Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje y Peluquería. Premio Mejor actor para Enric Auquer por su interpretación de Artur en el cortometraje El príncep (drama) dirigido por Àlex Sardà, también ganador del Premio Mejor Dirección. El Premio Ópera Prima en largometrajes fue para Luger (del director Bruno Martín) por el que también compitieron Enemigos (de David Valero) y Sorda (dirigido por Eva Libertad).
Cine todo el año
Premio Lucerna 2025 Sección Anual de las proyecciones desde enero a septiembre de 2025 fue para Periquitos (triller) del director Alex Rey. Las próximas proyecciones de la Sección Anual 2026 se ofrecen desde el próximo mes de enero a septiembre. El cortometraje ganador se hará público en la Gala de Clausura y Entrega de Premios de los Premios Pilar de la Horadada 2026 a celebrar el año próximo. Veinte cortometrajes ya seleccionados por el equipo de expertos del comité organizador.

Tinieblas y Mimo
Destacar por último los cortometrajes invitados, «muestra no competitiva con cuatro obras de especial interés artístico que, por su vinculación con el entorno creativo de Cortopilar, no forman parte de la competición. Cuatro títulos que reflejan distintas miradas, estilos y sensibilidades, que hemos querido compartir con el público que abarrotó la sala de proyecciones las cinco sesiones», destaca la organización del festival.
Los cortometrajes fuera de concurso Tinieblas y Mimo (de Raúl Cerezo y Carlos Moriana), La arqueología olvidada Aigües Baixas: un fortín Íbero arrasado (de Santiago Secades y Dave Carreño) y Haberlo dicho antes (de Víctor Montesinos y José Prada). Tinieblas y Mimo, sin duda, darán mucho que hablar los próximos meses en festivales y alguno de ellos tal vez en la próxima edición de los Premios Goya. Vale (cervantino).












Siempre atento a promocionar ‘el sur del sur’. Un abrazo.
Pues bien sabes,
maestro
Don Ramón Gómez Carrión,
que nací en la huerta
del río Segura
donde aprendí
del fiel defensor de la verdad,
El Oriol tenaz e inspirador,
y siempre enamorado
de ‘el sur del sur’
alicantino, siempre,
siempre estoy…
Gracias